Termina el 2015, un año que tuvo de todo, ¿no?¿ ¿Cómo lo viste?
El 2015 fue y sigue siendo un año atípico. Iniciamos en general bastante tímido, pero después se fue calentando y sobre fin de año la gente su puso sumamente dispuesta a viajar. Esto se da por varios factores: el tipo de cambio que favorece al pasajero a tomar la decisión de comprar no solo unas vacaciones, sino dos vacaciones. Y obviamente la caída del precio del petróleo hizo que las tarifas en general también se vieran reducidas. Nosotros en Copa tuvimos un año muy positivo, tanto en Buenos Aires como en Córdoba. Tenemos un modelo de negocio que realmente es tan atractivo que más allá de los destinos en sí. Cuando quizás el Caribe esta flojo, impulsamos a Estados Unidos o Centro América.
- Recordame cuantos destinos están abarcando desde el Hub de las Américas en Panamá…
74 destinos en 31 países. En realidad volamos a todos los países de Latinoamérica. Copa está en continuo crecimiento: sumamos al menos 3 destinos por año. El año pasado sumamos 5 destinos y este año otros 5. 12 destinos en Estados Unidos, 7 destinos en Caribe…
- Desde Argentina operan sólo a Panamá y sólo desde Córdoba y Buenos Aires, ¿verdad?
Así es: tenemos un vuelo diario desde Córdoba a Panamá y 17 frecuencias semanales desde Buenos Aires, esto es, 2 vuelos diarios, y un tercero que vuelva 3 veces a la semana. Todos a Panamá. El modelo es justamente llegar a Panamá y desde allí hay vuelos a toda la red. Por caso, a La Habana, hay 6 vuelos diarios. Entonces en cualquier vuelo que llegues, tenés otro en conexión.
- O si llegás demorado…
Bueno, nosotros no tenemos muchos vuelos demorados: tenemos una puntualidad del 90% y tenemos un factor del cumplimento por arriba del 99%. Esto quiere decir que todos los vuelos que se publican no solo que no se cancelan, sino que lo hacemos siempre a horario. Eso para nosotros es fundamental, porque Copa es una compañía que no tiene tanta exposición ni inversión en publicidad, sino que nos basamos muchísimo en la reputación que tiene la marca. Los pasajeros que vuelan con Copa saben que la promesa de la marca se cumple. Y esa promesa es justamente esto: tenemos un servicio confiable, donde cumplimos el itinerario, lo hacemos a horario, y si uno tiene que llegar a una reunión, sabe que con nosotros lo va a lograr.
- Me parece que ustedes son un clarísimo ejemplo de la mirada del libro Océanos Azules, donde plantean que en vez de competir en mares rojos llenos de empresas peleando por lo mismo, lo ideal es buscar océanos azules donde se crea un mercado libre de competencia…
Exacto… La ubicación estratégica del Hub de las Américas en Panamá nos dio la oportunidad de crear un modelo de negocios completamente distinto al que existía hasta el momento. Hoy quizás hay un montón de rutas que nosotros operamos, que por sí mismas no meritarían una frecuencia o un vuelo. Pero al nutrir ese vuelo desde tantos destinos, lo hacemos factible. Ese es el gran secreto de Copa. El Hub de las Américas es una posición estratégica: es un aeropuerto que -al estar al nivel del mar- no tiene problemas operativos y está operativo todo el año.
- ¿Tola la flota es Boeing?
No, tenemos dos tipos de aeronaves. Los Embraer 190, que son para vuelos de menos de 4 horas y los 737 en distintas versiones, sobre todo 800 Next Generation. En total son 100 aviones
- ¿Actualmente Copa es controlada por alguna otra compañía?
Hoy Copa es una compañía que cotiza en New York. Es una compañía pública y el principal accionista es un empresario panameño. Históricamente esta compañía se desprende de Panamá, cuando empresarios panameños compran la compañía en los ´80 y proponen un cambio profundo. Copa era la compañía más chiquita que operaba en ese momento en Panamá y con la incorporación de nuestro CEO actual en ese momento (nuestro CEO tiene el record mundial de tener ese cargo por más tiempo) le dio un cambio y la posicionó a lo que es la Copa de hoy.
- ¿Cómo se llama el caballero?
Pedro Heilbron. Con la incorporación de Pedro se concibe el Hub de las Américas y poco a poco se fue generando Copa. En el año 98, lo que era Continental compró el 49% de las acciones de Copa y eso nos dio un impulso enorme porque obtuvimos de primera mano todos los sistemas y la estrategia de una compañía consolidada como era Continental en ese momento. En el año 2005, Continental vende todo el paquete accionario que tenia de Copa y ahí donde nosotros salimos a cotizar en la bolsa de New York. De ahí en más Copa ha tenido un crecimiento enorme.
- ¿La visión de Copa está acotada a América o podrían abrirse a otros cielos?
Por el modelo que tenemos, consideramos que todavía hay un montón de destinos con oportunidad en América. Somos una compañía muy enfocada en la visión que tenemos y no nos aturdimos con negocio de oportunidad.
- ¿Les gustaría tener más frecuencias?
Siempre vamos a querer crecer. Siempre analizamos muy detenidamente como están los mercados y podríamos seguir creciendo acá, en el país. Los permisos de ruta se dan entre gobiernos y para eso deberían sentarse ambos y decidir ampliar la oferta. Hoy eso no existe, pero no se descarta la posibilidad (esta nota fue realizada ante de las elecciones que ganó Cambiemos).
- Ustedes son para Córdoba un caso prototípico de que no todos los destinos internacionales deben salir de Ezeiza o Aeroparque… ¿por qué otras aerolíneas no tienen la capacidad de hacerlo?
Yo creo que todo depende del modelo de negocio de cada aerolínea. Cada aerolínea sabe el potencial que tiene Córdoba pero es difícil operar un vuelo que sea punto a punto. Es muy difícil operar una ruta como Córdoba - New York. Todo depende del tipo de mercado y de la compañía. Nosotros podemos hacer dos vuelos al día a Asunción, porque no volamos punto a punto. Si nosotros voláramos solamente Asunción – Panamá, no podríamos realizar estas frecuencias. El caso de Córdoba para Copa es muy importante. Es justamente lo que hace Copa en todos los países. Por ejemplo en Brasil volamos a 7 ciudades, no solamente a San Pablo. En el caso de Colombia, volamos a 10. En Venezuela a 3, en EE.UU. a 12. El concepto de Copa es volar a capitales y a segundas o terceras ciudades importantes. Hace más de 8 años que estamos volando en Córdoba y no sólo identificamos el volumen de Córdoba sino de toda la región.
- ¿Qué es CopaVacations?
Es un pool de mayoristas, seleccionado por Copa. Existen pools de mayoristas de otras compañías, pero se manejan completamente diferentes, tienen un canon para entrar o hay 20 mayoristas en algunos pools. Nosotros lo que hacemos es dar el marco y la marca, para que promuevan nuestros productos desde Argentina hacia Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Tenemos un plan intenso de acciones y actividades durante todo el año, no sólo en Buenos Aires y Córdoba, sino en todo el interior. Promovemos todos los destinos haciendo capacitaciones y todos los años hacemos una convención donde llevamos 300 agentes de viajes a conocer un destino. En Córdoba nuestro mayorista es Delfos y en Argentina, en total, son 6 mayoristas que realizan todas las actividades en conjunto.