QB9 debe ser un raro caso de una empresa que se estructura después de un éxito como el de Mundo Gaturro, ¿verdad?
Exactamente. De varios proyectos que teníamos, Mundo Gaturro fue el de mayor éxito y el que nos permitió un crecimiento exponencial para formar esta unidad de negocios. Hoy Mundo Gaturro es un producto consolidado en Latinoamérica y ese éxito nos permitió ir saliendo, incluso, del mundo virtual.
- ¿Cómo es la relación que tienen con Nik, el titular de la marca y el producto?
Nosotros nos dedicamos fundamentalmente a fortalecer la estrategia para chicos. Nik es el autor del personaje, tiene los derechos del personaje para su explotación en el rubro editorial, y es socio con nosotros en todo lo que es la explotación del personaje en material de licencias y en el mundo digital. Con él trabajamos codo a codo.
- ¿Hay un manual de valores sobre los que se mueve Gaturro?
Si, trabajamos en conjunto la filosofía del personaje y cómo resaltar valores educativos. Gaturro es un personaje muy vinculado a la lectura y tenemos mucho contacto con escuelas en donde nos marcan que han logrado hacer que los chicos comiencen a leer a través de los libros de Gaturro.
- Pareciera que no tiene techo este personaje…
Aunque ya tiene 20 años, recién está comenzando a explotar. En Argentina ya se convirtió en un clásico y ahora buscamos que vaya traspasando a través de las nuevas generaciones.
- ¿Se podría decir que Gaturro es el Mickey Mouse argentino?
Eso es: estamos experimentando la estrategia de ser una especie de Mickey de la Argentina. Y en ese camino analizamos proyectos de todo tipo: desde parques temáticos, programas de televisión, expansión en otras regiones. Buscamos tener nuestra propia línea expandida, no sólo en Argentina sino también en Latinoamérica.
- ¿Cómo se monetizan todos estos aspectos?
Hemos logrado un modelo sólido, que es un mix entre las membresías, sponsoreo y licencias.
- ¿Cómo es cada ítem?
Mundo Gaturro es un juego absolutamente gratuito – tanto para PC como para móviles - pero también tiene un sistema de membresías que te permite experimentar otras cosas con la compra. Un modelo freemium.
- Clarísimo… ¿y los sponsors?
Dentro de Mundo Gaturro tenemos muy cuidada la presencia de sponsors, como Movistar o Visa, siempre grandes marcas. La estrategia de los sponsors es que estén muy integradas con el juego, la idea no es tener publicidad por sí sola sino que la experiencia de las marcas dentro de Mundo Gaturro se desarrollen de manera natural.
- ¿Y las licencias?
Con alguna de estas marcas, como Movistar, hemos tenido programas de licencias y hemos lanzado, por ejemplo, el celular Movistar de Gaturro.
-¿Cuánta gente trabaja en toda la empresa?
Aproximadamente son 100 personas las que están en QB9.
- En pleno crecimiento de Mundo Gaturro llegó la irrupción de los móviles, ¿cómo fue el traspaso?
En 2013 comenzamos planificar en detalle lo que sería el desembarco en el mundo mobile, ya que Mundo Gaturro como los mundos virtuales creados en PC, se hicieron en Flash. Y como no existen los juegos en tecnología Flash para móviles tuvimos que hacer una reingeniería completa del proyecto. Tenemos una aplicación que lanzamos hace semanas con el objetivo ser un paraguas de todos los contenidos que generen los chicos. Por ejemplo, la aplicación tiene un creador de historietas, para que los chicos puedan crear y mandárselas a sus amigos. Y también la visualización de sus propios videos que generan en YouTube, siempre cuidando la identidad de los chicos, porque para nosotros es un pilar tanto o más importante que haya seguridad para los chicos, como crear un juego divertido.
- ¿En qué rango de edad pega más Gaturro?
Depende un poco de los productos que quieran consumir. Los chicos comienzan a entrar en el universo de Gaturro a partir de los 5 años, y a partir de los 6 a 7 - cuando empiezan a leer - se consolidan en el vínculo. Ya los chicos entre 8 y 9 años exigen un poco más de profundidad en los contenidos que creamos. En resumen hay chicos entre 5 y 11 años jugando, y el mayor foco se da entre los 7 y 8 años.
- ¿Cómo investigan los gustos de los chicos? ¿Tienen focus group, o es pura intuición?
Una mezcla de todo. Focus group hemos hecho y también trabajamos mucho en redes sociales donde hay mucho feedback. Testeamos los juegos a veces con encuestas, y también con heavy users a los que les damos accesos exclusivos para que prueben los juegos que van a venir. Es fundamental la devolución rápida de la comunidad, porque en definitiva Mundo Gaturro se convirtió una red social para chicos.
- En el mundo físico vi que hacen teatro…
Sí, en teatro hace poco lanzamos un show musical muy bueno. Estuvo en Córdoba, en espacio Quality, con lleno total. Y vamos a volver a mediados de año. Es realmente un espectáculo hermoso. Es un proyecto que nos encanta hacer porque es la conexión real con los chicos y para nosotros es esencial tener alguna presencia física. En ese camino hacemos acciones seguidas en malls y shoppings.
- Mencionaste al pasar un parque… ¿hay algún proyecto?
No hay nada concreto, pero estamos analizando propuestas. Ese es nuestro sueño. Ojalá lo podamos concretar y podamos hacer de Gaturro el objetivo que nos propusimos: un producto argentino, 100% de trabajo argentino y de exportación mundial. Queremos que las diferentes generaciones vayan reconociendo en Gaturro a la argentina misma. Que Gaturro sea a Argentina lo que el El Chavo es a México.