¿Cómo definirías Abeceb?
Es una empresa de servicios de consultoría en economía y negocios, con más de 20 años trabajo en Argentina y una creciente inserción en América Latina, fundamentalmente en Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.
- ¿En qué se diferencia de las grandes empresas de consultoría como PwC, Deloitte, KMPG?
Ellas son más relevantes en auditoría e impuestos, pero nosotros somos consultores en economía y negocios, con mucha flexibilidad y personalización, adecuando las soluciones que damos a las necesidades puntuales de cada cliente. No damos enlatados y no tenemos manuales de procedimientos que nos fijan determinadas soluciones.
- ¿Cuántos profesionales son hoy?
Estables 45, casi todos profesionales. Actualmente tenemos 15 profesionales más afectados a proyectos específicos.
- ¿Cómo trabajan la cobertura internacional?
Tenemos partners en Uruguay y Brasil y viajamos mucho con equipos propios desde acá.
- Puede ser que haya leído que tienen 100 clientes…
Sí, por eso estoy tan agotada (risas). 70 son clientes regulares con una antigüedad promedio de 7 años. Acá hay todo tipo de sectores, siempre con empresas preferentemente grandes y que operan regionalmente, más allá de la Argentina. Las otras 30 son esas de proyectos puntuales.
- Dijiste alguna vez que la información es un commodity, pero… ¿Uds. no venden eso?
No, vendemos la solución, no el dato. El dato lo podés obtener de cualquier lugar. Nuestra fortaleza es entender lo que le pasa al cliente y filtrarle ya los datos para decirle cómo lo van a impactar. Como visión de compañía decimos que “hacemos más real la economía real”. Entonces le decimos a nuestros clientes cómo va a impactar determinado suceso en el sector y después en la propia empresa.
- ¿Son la consultora más importante de Argentina?
Sentimos que sí. No sólo por la cantidad de clientes y personal que tenemos, sino por la valoración que los clientes hacen de nuestros servicios.
- ¿Esta estructura de trabajo se puede escalar para muchos más clientes?
Sí, es escalable, pero no en la misma proporción que hicimos desde el año 2002 a la fecha. Ahora nos estamos enfocando mucho en desarrollos digitales y todas las facilidades de esas plataformas. Cada cliente tiene un perfil personalizado en la web y vamos camino a proyectar ese modelo hacia Latinoamérica. Eso nos va a permitir crecer, sin tanto involucramiento de personal.
- ¿Cuándo mirás países centrales ves modelos similares al de Abeceb.com?
De algunas empresas muy conocidas, como Bloomberg, miramos algunos segmentos, pero no vemos un modelo puro donde inspirarnos. Sí tomamos elementos de otras consultoras internacionales.
- Hay un alto componente de confianza entre sus clientes y Uds., ¿verdad?
Muy alto. Es fundamental trabajar la relación, desarrollar el cliente, pasar muchas horas juntos.
- ¿Les roban muchos recursos humanos?
Y sí, somos un semillero. Somos considerados formadores de opinión y formadores técnicos, Dante (Sica) ha formado equipos de gran prestigio toda su vida. Entonces ya sabemos que nuestros profesionales -que en promedio están tres años en la empresa- pueden ser tentados por otras compañías y muchas veces por el sector público, que hoy sería nuestra principal amenaza en este punto. Todo eso nos llevó a tener programas internos para tratar de capacitarlos y retenerlos.
- ¿Qué hacen con el sector público?
Muchos diagnósticos para contribuir en la elaboración de políticas públicas; también muchos planes estratégicos, tanto a nivel municipal, provincial o nacional. También licitamos en determinados proyectos.
- ¿Tienen fijada posición en las grandes áreas de la planificación del país, quizás una visión política?
Nuestro perfil es técnico en este sentido, pero sí tenemos un perfil que podría definirse como desarrollista. Dante Sica siempre estuvo muy ligado a la industria y sí miramos muchas veces desde ahí. Esta visión la volcamos en los marcos que corresponda, sin ningún compromiso partidario.
- ¿Hacen medición de opinión pública e investigación de mercado?
No directamente, pero tenemos una alianza con Isonomía Consultores y a través de ellos hacemos análisis político y encuestas de opinión, con estructura propia.
- A ver, decime, ¿cómo se estabiliza la economía Argentina?
¡Qué pregunta! (risas). Pero hay un consenso en esto: hay que establecer todo un proceso antinflacionario, que trabaje las expectativas y las haga converger con el plan.
- En muchos ámbitos empresarios está instalada la sensación de que a Argentina se le siguen pasando los trenes y seguimos perdiendo oportunidades; Uds. que están más sobre los datos y los hechos, ¿tienen la misma sensación?
Yo en particular lo siento así, creo que es así. Estos famosos períodos de 6, 7 años de subas y luego bajas…Freno y volver a arrancar… Y sí, vemos que en la medida que no haya procesos de inversión que se sustenten en el tiempo, sólo con modelos que empujan el consumo el modelo no se sostiene. La cuenta pendiente es, nos parece, en una mirada más hacia la inversión y el desarrollo de manera sustentable.