¿En qué está Costa hoy por hoy en Argentina?
Venimos de muchos cambios a nivel estructura en Sudamérica. Básicamente hubo un cambio en el managment en los últimos 2 o 3 años, en sintonía con algunos cambios que se hicieron a nivel general.
Costa hoy es una compañía que pertenece a Carnival, la corporación de cruceros más grande del mundo: tiene más del 60% de todas las compañías de cruceros. Pero la corporación mantuvo cierta independencia en el manejo a cada compañía manteniendo su propia identidad. Todos sabemos que Costa no es igual que Cunor, Cunor no es igual que Princess, Princess no es igual que Holland. Y Carnival sin duda también es una compañía totalmente diferente.
Pero habrá sinergias...
A eso iba: nivel estratégico se empezaron a hacer sinergias dentro de la corporación, lo cual ha permitido desarrollar también el negocio, incorporar muchos elementos de lo que llaman hoy “business intelligence” que ya son imprescindibles.
El turismo -en general- es una actividad que estuvo y está manejada de forma muy intuitiva, lo cual es sumamente importante a la hora de manejar un negocio, conocer el feeling del mercado, qué dicen tus colegas y competidores, etc. Pero hoy por hoy en una era 3.0 es totalmente necesario actualizarse e incorporar dentro del negocio ciertas herramientas de medición para entender tu segmento del mercado, quién te compra, qué producto te compra, con qué frecuencia, qué quiere tu cliente. Entonces hoy por hoy estamos en esa instancia, aprendiendo muchísimo los últimos 2 años y sumando al negocio con mucha más fuerza ese tipo de elementos, al momento de decidir, analizar y llevar adelante el negocio.
¿Trabajan contra temporada con el Hemisferio Norte verdad?
Correcto. Eso en realidad da a Sudamérica -y particularmente a Argentina- una enorme oportunidad en relación a otros destinos, porque en Hemisferio Austral -en general- la oferta es muy reducida en relación al resto del mundo. Además, particularmente el pasajero argentino, por una cuestión de proximidad, elige la salida de Buenos Aires hacia a Brasil.
La temporada nuestra inicia en diciembre, y termina los primeros días de marzo.
¿Ya tenés cerrado cuántos barcos van a llegar a Sudamérica y cuántos a Buenos Aires este año?
El verano que viene vamos a tener una de las naves más grandes de la flota operando acá en Buenos Aires. Y vamos a tener una segunda nave, operando desde el Puerto de Santos, hacia el Nordeste de Brasil. Si bien es una sola nave (la que operará con base en Buenos Aires) como estamos agregando itinerarios al inicio y al final de la programación, vamos a tener un crecimiento en la programación cercano al 20%.
¿Cuántos pasajeros estimás?
Nosotros calculamos aproximadamente 35.000 pasajeros.
¿Cuáles son las naves que van a operar en la temporada y cómo aportan los dos países en pasajeros?
Vamos a tener Costa Fascinosa saliendo desde el Puerto de Buenos Aires, que es la segunda nave más nueva de la compañía. Y Costa Favolosa saliendo del Puerto de Santos.
Las naves son gemelas y tienen la misma capacidad; Brasil aporta más en volumen, más o menos una relación 60% - 40%.
¿Desde acá se embarcan chilenos y uruguayos?
Acá embarcan chilenos, tenemos también como puerto de salida Montevideo. Tenemos un embarque de aproximadamente 3.000 uruguayos por año. Por lo tanto también aportan a nuestra operación desde Argentina.
¿Cuál es la flota total de Costa hoy por hoy?
Hoy por hoy tenemos 12 naves. Pero sucede que la marca también está dividida en 2 partes (oriente y occidente) de acuerdo a los productos que tiene. Cuando crece el mercado asiático como en los últimos 5 años, muchas de las naves que operaban para la compañía total, sobre todo en la parte occidental y con público occidental, se fueron a Oriente. Hoy por hoy el mercado Asiático es super competitivo: Costa tuvo la inteligencia de ser la primera nave en llegar ahí, pero hoy por hoy hay muchos competidores y eso provoca que de alguna manera se empiecen también a explorar otras regiones que son viables para el desarrollo de la industria. Argentina claramente es un país con cultura, historia y tradición en los cruceros y eso la vuelve relevante para la compañía.
¿También operan en el Caribe?
Sí, tenemos 3 naves posicionadas de las cuales -por una cuestión de conectividad- comercializamos mayormente 2. La más importante es la salida de la Romana, que es lo que nosotros llamamos el Caribe sin visa.
Después lo que también tiene Costa al ser una compañía europea, es una alternativa durante todo el año en el Mediterráneo, que también fue creciendo muchísimo.
Contame de este producto que da literalmente la Vuelta al Mundo… ¿lo tuvieron y después lo descontinuaron?
Claro, ya tenía una historia Costa y se vuelve a retomar aproximadamente hace 4 años, con un éxito muy notable. Es un producto que quien no reserve anticipadamente probablemente se quede sin viajar, porque tiene altísima demanda. Tenemos la Vuelta Norte, con cruce por el Canal de Panamá, que es el que toca ahora en enero próximo. Después teníamos una segunda alternativa que se hizo este año, es un itinerario de 102 noches, haciendo la Vuelta Sur, por el Canal de Beagle.
Nosotros habíamos visto pasar la Vuelta al Mundo en 2 oportunidades anteriores a la del enero pasado, y este año la compañía nos consultó si creíamos que podíamos desarrollar el negocio acá, asumiendo un compromiso de ventas sobre un número de pasajeros. Nosotros estábamos un poco temerosos porque es un producto muy especial. Tuvimos casi 140 pasajeros para la Vuelta al Mundo anterior
¿Con qué expectativa estás para la próxima Vuelta al Mundo?
Yo creo que tranquilamente vamos a llegar al número del año pasado. De igual manera sé que el año pasado corríamos con una ventaja, porque se abrió un cupo con la posibilidad de embarcar en Buenos Aires. El pasajero que elige este tipo de productos es un pasajero muy especial: más del 50% de gente que reserva este producto es gente que pertenece a nuestro club de fidelización, Costa Club. Es gente que normalmente no se fija en el precio, sino que busca embarcarse en las mejores categorías, es gente que va a buscar vivir experiencias con nosotros, siempre lidera la demanda al momento en el cual la compañía va a innovar con algún tipo de producto. Es gente que está altamente identificada con la marca, el producto y la categoría.
¿Cuántas noches son este producto punta a punta?
Este son 106 noches. Con la particularidad de que no estás obligado a tomarlo durante 106 días, a pesar de que la mayoría de la demanda se va a concentrar ahí. Este producto tiene embarque en Venecia, podés desembarcar en Los Ángeles, Singapur o al final nuevamente en Venecia que es el tramo completo. Está dividido en 106 días el tramo completo, 34 hasta Los Ángeles, y 74 hasta Singapur.
¿Entre qué valores está el tramo completo?
Es una tarifa muy competitiva si lo pensás con todas las actividades de entretenimiento, las comidas, las bebidas, inclusive tenés un paquete de 15 excursiones. El tramo completo en la categoría más económica te sale US$ 15.000, son US$ 140 por día con las comidas, bebidas, alojamiento, movilidad. Es como ir en Buenos Aires a un hotel del microcentro.
Entonces hay dos variables: tener el dinero y tener el tiempo para hacerlo.
¿Cuál es el barco que hace la Vuelta al Mundo?
El Costa Luminoso, es un barco de 90 mil toneladas con capacidad para 2.800 pasajeros.
En 2018 haces la Vuelta Norte, ¿en 2019 no haces la Sur?
La Vuelta Sur en 2019 no está prevista, sí está previsto repetir una Vuelta Norte.
¿La norte seguiría en 2020?
No, está prevista hasta 2019. Es lo que está confirmado, después obviamente hay planificaciones que uno realiza y después se pueden dar o no.
¿Estás con alguna promoción para este producto?
No, simplemente lo estamos comunicando. Es un producto que en sí -por la cantidad de servicios que incluye- resulta muy atractivo. Es un crucero que sale de Venecia, recorre el sur de Italia, después llegas a Civitavecchia, sube hasta Savona, después va hasta Barcelona, navega las Islas Canarias, vas a Casa Blanca, navegas por algunas islas del Caribe, llegas a Santa Lucía donde tenés excursiones incluídas, después haces el cruce hacia el Pacífico, llegas a Puerto Vallarta, haces San Diego, Los Ángeles, California, excursiones a Hollywood. Después te vas a destinos como Hawaii, Honolulu… Tocas Sidney, Oakland, Singapur, y después retomás el Mediterráneo entrando por Dubai.
¿Lo más habitual de este producto es que sean parejas?
Sí, en la Vuelta al Mundo aproximadamente el 60% son parejas de 65 años para arriba. El resto son parejas entre 35 y 65 años. Te diría que prácticamente se completa con eso. No es un producto muy familiar o debajo de los 18 años. A pesar de que el segmento jóvenes, a diferencia de lo que mucha gente piensa, fue creciendo en los últimos 3 o 4 años y llega hoy por hoy a constituir un porcentaje de un 10% de lo que vendemos.