Con 22 años creaste una App para la compra-venta de acciones que después le vendiste a una empresa americana. Con ese dinero fundaste Etermax, de donde surgió Preguntados, la aplicación más descargada del mundo. ¿Qué ves cuando mirás el espejo retrovisor?
Veo una empresa que arrancó con Apps financieras, creciendo pero no despegando. Veo que logré desplegar mis alas.
- ¿Y pensaste que sería haciendo juegos para celulares?
Jamás. Recién en 2011 Preguntados fue furor en el país, después vino España, Estados Unidos y mucho más.
- ¿Cuántos juegos hicieron desde 2011?
Siete juegos, donde Preguntados y Apalabrados fueron los más exitosos. Cuento aquí las versiones de Preguntados para el Real Madrid y el Barcelona.
- ¿Qué es hoy Etermax y cuánto creció desde que la creaste en 2009?
Crecimos de 30 a 110 empleados. Pero, sobre todo, más en calidad que en cantidad. Mejoramos mucho en productos y en lo que parece accesorio: marketing, recursos humanos, área legal. Lo que termina pasando es que estamos aumentando la posibilidad de la empresa de tener mayores éxitos.
- ¿Cuántas personas descargaron sus juegos?
Todo Etermax tuvo más de 200 millones de descargas y hoy tenemos más de 20 millones de usuarios activos.
- ¿Y qué están creando?
Este mes lanzamos Reino Preguntados (NdR: se presentará el 15/10 en Nueva York), que es un Preguntados por canales, personalizado. La idea es darle posibilidad a otros actores para que puedan administrar contenidos. Por ejemplo, si Greenpeace quiere tener un canal de ecología, puede tenerlo. Y después como usuario puedo usar uno a varios canales de acuerdo a los contenidos que me interesan. Es transformar a Preguntados en lo que es Youtube para el video o Twitter para los micromensajes: Reino Preguntados es un nodo donde los generadores de contenidos (que pueden ser los mismos usuarios) utilizan la plataforma y donde cada uno ve cómo usarla; nosotros nos concentraremos en la plataforma y no en los contenidos de la misma.
- ¿Cómo se monetiza Preguntados, Apalabrados y otros juegos?
El 70% por publicidad Y después vendemos monedas, vidas, todo lo que es Freemium en un juego. Después tenemos una experiencia Premium, una versión sin publicidad…
- ¿Cuántos pagan?
Menos del 1% de los usuarios. Es así en todo el segmento juegos masivos, donde nosotros nos concentramos en juegos casuales y sociales.
- ¿Cómo se adapta el juego para países tan distintos?
Me reúno con los CEO de otras empresas, investigo mucho. Cuando el juego salió en EE UU nos dimos cuenta, por ejemplo, de que había preguntas que estaban en metros en vez de en millas que tuvimos que adaptar para ese perfil de usuarios.
- Decías que desplegaste las alas… ¿Qué despertó, y despierta, tu gen emprendedor?
Es el sentimiento que se pueden hacer las cosas mejor de lo que se están haciendo. Cualquier otra motivación para un emprendedor, como: “odio lo que me digan que tengo que hacer”, “quiero ganar más plata”, “odio a mi jefe”, son falacias. Tiene que ver con algo que me haga sentir orgulloso a largo plazo.
- Es una cuestión emotiva más que racional entonces…
Para mí es una panacea ser emprendedor y -pese a que a la mayoría de los emprendedores les va mal- si tenés la capacidad de ser emprendedor seguramente podrás también ser un gran empleado. Ser emprendedor es algo que se siente, que yo sentí desde siempre. Nunca quise trabajar para una empresa. En mi historia se ve la necesidad de decir “me quiero chocar la pared sólo”… hasta que un día la esquivás.
- ¿Y qué tiene de bueno emprender?
Lo bueno es que te pone todo el tiempo a prueba para hacer cualquier cosa y eso te modifica para bien. Un emprendedor tiene más chances de sobrevivir en una isla desierta. Es agnóstico de lo que está haciendo, él ve el mundo como está y después cómo lo puede moldear de la mejor manera.
- ¿Si te especializás demasiado tenés menos chances de sobrevivir en el mundo empresarial?
Si uno piensa las variables en barras hay que buscar que estén lo más parejas posible. Si yo hago ingeniería pero no registro la marca, tendré problemas. Odio hablar con los abogados, con el marketing, pero es necesario. Es como tener un hijo: a nadie le gusta levantarlo para llevarlo al baño en medio de la madrugada, pero no hay mayor felicidad que tener uno.
- ¿Te quisieron comprar la empresa?
Sí, pero no podemos hacer públicos los números. Pero tenía varios ceros (risas).
- ¿Y por qué no la vendiste?
Nunca empecé esto para venderlo, lo cual no significa que no lo haya creado por cuestiones económicas. Para mí es un proyecto a largo plazo y espero seguir teniéndola de acá a 10 años. Pero, eso sí, yo vengo del mundo de las inversiones y sé distinguir entre valor y precio. Si alguien ofrece mucho más de lo que vale en los papeles se ve de modo diferente.
- Ahora tenés 29 años ¿Cómo te imaginás a los 40?
Como un jubilado (risas). Me interesa generar poder, en el sentido empresarial de la palabra, para hacer cosas en el mundo que se viene. La gente no entiende lo que va a cambiar el mundo en los próximos 20 años, que será mucho más de lo que cambió en los últimos 500. Hoy el 2035 es igual de desconcertante que traer al presente a un habitante del 1800 a la actualidad. En ese proceso la informática tendrá un papel clave.
- Pero, ¿te ves haciendo juegos de acá a 10 años?
No creo, es una industria que cambia mucho y mi cabeza cambia más rápido. Hablo de cambios radicales: de colonizar Marte, de estirar las expectativas de vida de la especie humana. Me atraen muchos esos cambios donde la tecnología genera gran impacto social.
- ¿Cuánto factura la empresa?
No damos números, pero somos muy rentables. Argentina representa aproximadamente el 4% de las ventas.
- ¿Sos millonario?
No me gusta decir eso, pero no tengo problemas de dinero.
- ¿Leí por ahí que estaban trabajando en algo parecido a Whatsapp?
Estamos haciendo una aplicación de mensajería instantánea con una vuelta de rosca que vamos a lanzar a principios de 2016. Nos metemos mucho en lo que es la tecnología social.
- ¿Y qué pasa con el mercado asiático? ¿Llegan a China?
Estamos tratando de entenderla para ir hacia allá. Probablemente en China necesitemos un partner o abrir oficinas, estamos analizando. Por lo pronto la distinguimos de otros mercados, como Japón, donde el desembarco es más próximo.
- ¿Pensás mucho en el juego que remplace el éxito de Preguntados?
No, pero sí soy conciente que los juegos tienen que tener hijos e ir remplazando a los padres.