¿Cuál es la temporada fuerte? ¿De cuándo y hasta cuándo?
Desde agosto hasta enero, es la temporada más fuerte. Después puede ser fines de enero y febrero como un rezago que viene después de la temporada.
- ¿Cuál es la propuesta que ustedes tienen al mercado? ¿Qué tipos de piscinas ofrecen?
La propuesta nuestra al mercado tiene dos pilares: uno es un producto de alta calidad y a eso sumamos el servicio. La empresa brinda en la Ciudad de Córdoba y alrededores el servicio mismo de instalación, que hace que todo el equipo de la empresa tenga un expertise puntual sobre el proceso de la instalación. En cuanto al producto en sí, ofrecemos una gama de muy alto nivel de calidad, con tecnologías de lo mas avanzadas que hay hoy por hoy en el mundo y ofreciendo la mayor gama de colores y modelos posibles en toda la región.
- ¿Cuántos modelos tenés?
39, multiplicado por la cantidad de colores.
- ¿Qué colores hay?
Celeste, beige, blanco, verde, rojo y ahora estamos presentando un color nuevo: el negro.
- De la gama de colores que tenes, ¿el celeste es como el dulce de leche de las heladerías?
Sí, definitivamente. Son pocos los que eligen otros colores. Con el celeste existe la percepción de que el agua se va a ver celeste porque el fondo de la pileta sea celeste, lo cual no es así.
- Una pileta negra suena osado, ¿que mercado imaginas?
En los últimos años hubo un sector que está siendo un poco más consciente del uso de las energías renovables, y el negro capta mucho mejor los rayos ultravioletas para levantar la temperatura de la pileta.
- ¿Cómo son los tamaños de piscinas que ofrecen?
Cuatro metros promedio la más chica, hasta 9 metros de largo y 40 mil litros de capacidad.
- ¿Todas las piletas necesitan filtro?
Si, es la recomendación para hacer un uso consciente de un recurso no renovable como es el agua, así que recomendamos y tratamos de generar los canales financieros para que la gente pueda acceder a un producto totalmente terminado desde el día uno.
- ¿Desde la primera cavada hasta que se va el último empleado que tiempo promedio demanda una piscina de Indusplast?
Hoy estamos en 3 días. Hemos reestructurado este año todo el proceso productivo y el de instalación, entonces el tiempo más importante va a radicar entre el momento de compra y el día de instalación, que puede variar entre 10 a 20 días, de acuerdo al modelo que el cliente pida. Hay modelos que tienen más demanda que otros.
- ¿Ustedes trabajan con stock?
Sí, trabajamos con stock y desde Carlos Paz y ahora la nueva planta de Malagueño abastecemos a todo el país. Estamos en 16 provincias con 60 puntos de venta.
- ¿Cuánto cuesta en promedio la piscina que más vendes?
De punta a punta del proceso, la pileta típica vale entre $ 85.000 y $ 130.000 finales.
- ¿Y tenés mecanismos de financiación con bancos y tarjetas?
Si, con varios bancos, y hay financiaciones hasta 18 cuotas con tarjetas de crédito sin interés, y después facilidad de pagos a través de documentos o cheques hasta 180 días.
- ¿Cuántos fabricantes habrá de piletas en Argentina?
Se estima que hay unos 100 ó 120 fabricantes. La mayoría son de muy escaso volumen. Es un gremio muy informal, de hecho fue nuestra principal ventaja competitiva pasa por ser un producto y una empresa muy formal y profesional en sus formas. En este sector, las barreras de entrada son bajas así que entran y salen permanentemente jugadores, lo cual hace que haya mucha gente que haya comprado productos con garantías y ha quedado luego sin la empresa detrás.
- ¿Ustedes en ese ranking como se ubican?
Hoy estamos primeros, sumado a que sabemos la potencialidad que se viene a través de esta planta nueva. Ya tenemos nuestro plan para empezar a exportar a partir del año que viene.
- ¿Cómo resolvés la llegada a puntos lejanos?
Con flota propia y abastecemos con nuestros propios camiones, cada uno equipado con su grúa.
- Hacia el norte imagino hay más demanda: Tucumán, Salta… porque en el sur no acompaña mucho el clima...
No, todo lo contrario; venimos sorprendidos porque el auge del turismo en el sur ha hecho que tengamos buena demanda en Neuquén -que tiene algunos centros turísticos- así también como está Mar del Plata. El sur aporta un volumen interesante.
- ¿Pero tu red comercial es a través de franquicias?
Si, tenemos locales propios que son todos los que están en Córdoba, pero fuera de la provincia son todos franquiciados.
- En un año como este 2016 ¿qué cantidad de piletas vas a fabricar?
La idea es fabricar 3.000 piletas este año, como mínimo. Nos gustaría poder romper con esa barrera con la planta nueva en Malagueño. Sucede que hace 3 años que no podemos crecer de ese volumen por la planta de Carlos Paz, que estaba totalmente saturada, y Malagueño nos viene a abrir las posibilidades de poder seguir expandiendonos ya más fuertes, más tranquilos y más ordenados. En infraestructura, la planta de Malagueño la podemos considerar como una de las fábricas de piletas con tecnología más grandes del mundo.
- Me mencionaste la posibilidad de exportar, ¿qué mercados están mirando?
Los principales, por cercanía, son Uruguay y Chile; ya tenemos algunos contactos y hubo algunas reuniones, estamos analizando el cómo.
- ¿Esta nueva planta que te va a permitir tener en términos de producción?
La planta de Carlos Paz tiene una producción estimada de 3.000 piletas al año, y la planta de Malagueño puede producir unas 6.000 piletas al año.
- ¿Se hacen todavía piletas de material? ¿Sigue siendo un competidor?
Sí, sigue siendo un competidor. Hace 15 años, la gente que te pedía un presupuesto de una pileta de fibra venía con 2 presupuestos de hormigón. Hoy cuando llega el momento de elegir la pileta el cliente tiene 2 o 3 presupuestos de otras empresas de fibra y no siempre tiene la alternativa del hormigón. La realidad es que el hormigón es desplazado por la practicidad de obra que ofrecemos.