¿Qué está pasando entre los fabricantes de celulares y la gente que está disconforme con su celular?
El consumidor es el que le exige cada vez más al teléfono. Nosotros hicimos un estudio que nos explica muchos de los comportamientos del consumidor y con eso trabajamos nuestras iniciativas para traerle al consumidor un producto que realmente lo satisfaga más. Nos ocupamos de que la interacción entre consumidor y el teléfono sea mucho más amigable. El tema de que un móvil sea resistente al agua permite que el consumidor se libere de cómo usarlo y dónde usarlo. El lanzamiento de la línea Moto se basó en el consumidor. Motorola es una empresa que tiene muchísimos teléfonos en su historia y en una época los teléfonos se hacían pensados desde la ingeniería hacia el consumidor. Eso cambió. Ahora pensamos en el consumidor primero y por eso es que nuestros productos son tan exitosos. La gente disfruta del producto, no lo padece.
- Cuando uno ve la oferta actual de Motorola se pregunta: ¿no tienen una línea muy corta?
Al contrario: desde que hicimos esta reducción de portfolio, hace ya varios años, logramos una ventaja estratégica. Cada uno de esos productos son líderes en el segmento en donde participan y esto te permite estar. Que seamos líderes, significa que están bien hechos.
- ¿Cómo están en el mercado?
Hoy somos la empresa número dos de Argentina. Hablo en lo que va del año (NdeR: entrevista en septiembre 2015) y con sólo tres productos. En el primer trimestre fuimos el número uno de Argentina, también con sólo tres productos. Nosotros focalizamos que la experiencia con Motorola sea tan buena, que los clientes no quieran cambiarse. Obviamente, siempre exploramos oportunidades.
- ¿Cómo es el ritmo de lanzamientos? ¿Renuevan una vez al año cada segmento?
Por lo general sí. Tanto la línea E (gama baja), como la línea G (media) y las X (alta gama) renovamos una vez por año. Hace poquito llegó también nuestro smartwatch, el Moto360 primera generación.
- Que mantengan el nombre de los teléfonos me hace acordar a la industria automotriz que renueva los autos pero con el mismo nombre…
Es muy parecido a lo que hacen otros industrias, sí, y la verdad es que nos está dando éxito porque el Moto G es el teléfono más buscado en Google desde hace ya un año y medio. Moto E, en tanto, en el último mes fue segundo más buscado y en tercer lugar está Moto X. Los tres productos son los tres más buscados. Eso tiene que ver con nuestra estrategia orientada al consumidor, porque el consumidor busca mucho en Google.
- Recordame los rangos de precios en que se mueven los productos…
El Moto X está en el orden de los $ 12.000, el Moto G tercera generación está alrededor de los $ 7.000 y el Moto E en $ 4.000.
- En estas exigencias que el consumidor hace sobre su teléfono, ¿hoy por hoy en qué está más preocupado?
El consumidor lo que más busca es que le dure la batería todo el día. Nosotros garantizamos que la batería te dura un día. Nuestros competidores casi ninguno está lográndolo. Otra cosa que piden mucho es el software puro, Android puro. Que le metas capas (de software), produce que el teléfono funcione más lento y que dure menos la batería. Después buscan pantalla, cámara. Pero hoy parecería que lo primordial es la batería. La cámara es una tercera o cuarta opción.
- ¿Cómo sería eso de Android puro?
Es Android Stalk. Es el Android que te da Google cuando diseña. Normalmente lo que sucede, (y nosotros lo hacíamos en el pasado pero ya no lo hacemos) es que el fabricante pone desarrollos propios encima para mejorar la experiencia. Hoy Android está tan maduro y tan bien hecho que no se necesitan esas soluciones. Nuestros competidores les meten esas soluciones encima, pero nosotros no lo vemos necesario y el consumidor tampoco. Logramos un software más rápido y una experiencia más fluida.
- ¿Los consumidores están optando por 5” o más pulgadas?
Sí. Pero cuanto más pantalla tenés, menos te dura la batería. Entonces buscar el equilibrio entre pantalla y batería es importante. Hoy nuestros productos empiezan en 4.5 pulgadas, que es el Moto E. Tenemos uno de 5 y uno de 5.2. Es importante que el ratio entre pantalla y teléfono sea del 70%: mucha pantalla sí, pero poco tamaño del teléfono.
- En materia de batería, ¿se apunta a que dure más o la carga rápida e inalámbrica?
También tenemos la posibilidad de carga rápida, pero especialmente buscamos que te dure más de un día. Tenemos soluciones de “fast charger” o de “power charger” que es el cargador turbo que te permite cargar más rápido. Tenemos una línea de accesorios que te lo permite hacer. Tenemos la opción de cargar 8 horas de batería en 30 minutos.
- ¿Cómo les está yendo con el reloj Moto 360?
A nivel mundial, arrancó muy lento. Es un mundo totalmente nuevo. Si uno mira la curva de cómo empezaron las tablets fue igual, es una cuestión de tiempo. La verdad es que el Android Watch más vendido del mundo es el Moto 360. Tenemos un diseño diferenciado que nos permitió tener esta ventaja estratégica. Es redondo y realmente parece un reloj.
- ¿Cómo dividís tu trabajo hacia el mercado y hacia adentro de la organización?
Estoy en todos lados. Ya hace un mes y medio que estoy en la posición de gerente general, por lo cual obviamente transforme mi equipo. Ya estoy comenzando a delegar todo lo relacionado a la venta, pero estoy muy relacionado con los clientes. Mi rol tiene una parte muy fuerte en relación hacia los manufacturadores, que es Newsan en Tierra del Fuego. También me relaciono con la parte estratégica a nivel regional de producto, financiero y también relaciones con Lenovo.
- Tu área de incumbencia es Uruguay, Paraguay y Bolivia, ¿le das alguna particularidad de esos mercados?
Es un mundo muy diferente a lo que es Argentina: aquí hay un mercado de producción nacional por lo cual obviamente la dinámica es muy diferente a la de los tres países. En los tres países tenemos un negocio con más presencia, ya que al ser un mercado abierto es todo producto importado. Es otra dinámica. Estamos apostando a estos países. Motorola es buscada a nivel mundial y en Latinoamérica somos fuertes.
- ¿Cómo ves el desarrollo de los canales de venta de celular y la preminencia que tenían las operadoras que pareciera que están cediendo ese lugar a otros retailers?
Dependiendo de la región del mundo este tema es muy diferente. En Estados Unidos la operadora tiene un subsidio muy grande en teléfonos y el operador termina ganando como canal. En Brasil, el mercado del retail es muy importante y es un país tan extenso que no todas las operadoras operan en todas las regiones. Es otra escala. En Argentina las operadoras siguen dominando la venta. Hoy el 60% de las ventas de equipos son de operadoras.
- Y a eso, ¿qué dinámica le ves?
El consumidor está abierto a comprar en diferentes canales. Hay una atomización enorme de canales y muchas veces la oferta hace que el consumidor termine comprando en un retail y no al operador. Nosotros estamos trabajando en todos los canales con la misma fuerza, lo cual obviamente nos hace ser líder.
- ¿Ya planificaste el 2016?
Estamos en eso. Estamos planificando varios escenarios. Siempre nos adaptamos a lo que pase y al ambiente en que estemos trabajando. Queremos seguir siendo líderes.
- Escuche que en 2015 en Argentina el mercado iba a demandar ver 15 millones de celulares…
En 2015 vamos a estar en menos. La última vez que hubo ese volumen en Argentina fue en el 2010 y fue porque había todavía “features phones”. En los últimos años hay una caída del volumen total, porque son todos smartphones. Estamos entre unas 10 y 11 millones de unidades.
- ¿Con qué participación de ustedes imaginas el año que viene?
Nuestro objetivo es mantener nuestra posición, estamos hablando de un 20% que nos hace líderes. Moto E LTE es el teléfono LTE más vendido en Argentina en lo que va del año. Moto G fue el teléfono más vendido del 2014 y este año es líder en su categoría. Moto X es el de gama alta más vendido.