¿Cómo encuentra este cambio de ciclo político al sistema bancario en Argentina?
Primero que nada: el sistema financiero argentino es muy chico en relación a la economía, está muy poco desarrollado, pero también es cierto que está muy sólido. El sistema financiero siempre está en el centro de lo que pasa en la economía: si la economía crece, el sistema financiero crece muchísimo más que el promedio del mercado, o si se deprime la economía, se deprime muchísimo más.
-¿Qué tan pequeño ves al sistema en general?
El sistema equivale al 12,5% del PBI y en Brasil, por ejemplo, está en el 50%.
-¿Qué debería pasar para revertir esta pequeñez?
La inflación es una cuestión básica: no hay desarrollo del sistema financiero si la economía no resuelve el tema de la inflación. La inflación es el peor impuesto que se le puede poner a los pobres y la genera los estados, no los empresarios. Si un estado no cuida su moneda, no hay materia prima para el desa- rrollo del sistema financiero. Si la gente no ahorra en pesos y prefiere ahorrar en propiedades o dólares, el sistema financiero queda chiquito, como es el nuestro, y hace una sola de sus funciones que es transaccional. Le faltan ahorros y préstamos.
- ¿Cuál sería una inflación razonable?
La inflación es muy fácil de crear y muy difícil de bajar: si lo hacés mal, sufre el crecimiento económico. No hay manera de bajar la inflación en poco tiempo, salvo que no te importe lo que pasa con la sociedad. En concreto, la inflación tiene que ser menos del 5% anual y eso no se logra en menos de 4 o 5 años haciendo muy bien las cosas.
- Pasemos al Supervielle, ¿cómo fueron los últimos años del banco y qué planes tienen para lo que viene?
Nosotros somos un banco emergente. Nos preocupamos en darle servicios transaccionales a los clientes y eso nos permitió crecer dentro de este ámbito de poco desarrollo del sistema financiero. En este contexto somos uno de los bancos líderes en crecimiento. Hoy tenemos una proporción de mercado interesante…
- Por ejemplo…
Supervielle hoy es el principal emisor de tarjetas MasterCard en el país y somos un banco que hoy tiene el 5% de todos los préstamos personales. Además, participamos de forma activa y relevante en muchos mercados: en Cuyo por ejemplo somos el principal banco privado tanto en San Luis como en Mendoza.
- ¿En los ranking cómo están?
En las posiciones 12 ó 13, como banco medido en préstamos y tenemos 180 sucursales en todo el país.
- ¿Cómo trabajan el segmento de alta renta?
Tenemos la marca Identité, que fue evolucionando mucho. Nosotros somos un banco que heredamos muchos clientes de renta alta y no sólo los hemos mantenido sino incrementado en forma relevante.
- ¿Cómo están en los otros segmentos?
Trabajamos muy bien todo lo que es planes, sueldos y segmentos masivos, y también somos relevantes con una red especial que atiende a jubilados y pensionados. Somos el principal banco pagador de jubilados y pensionados. Para estos tres segmentos tenemos redes y propuestas de valor diferente.
- ¿En banca empresa cómo están?
Muy bien y por eso este segmento es el 50% de nuestro balance: tenemos una oferta de valor muy interesante para emprendedores y pymes, y también para grandes empresas.
- Con toda esta plataforma de productos y siendo actores tan relevantes, ¿por qué no son tan activos comunicacionalmente?
Nosotros somos un banco mediano y empezamos a posicionarnos. La comunicación demanda una inversión muy fuerte para poder diferenciarse. Pero creemos tener uno de los mejores programas de beneficios para los clientes, ofreciendo todos los días descuentos en distintos rubros y preferimos invertir en el beneficio al cliente y no tanto en publicidad.
- ¿Cómo están en el mercado cordobés?
Córdoba siempre ha sido una plaza en la que participamos muy bien. Principalmente en lo que es banca empresas. Somos un banco muy relevante en Córdoba y la idea es seguir creciendo.
- ¿Les va a llegar a los bancos un Uber como les llega a los taxistas y a tantos otros rubros?
La realidad es que sí, todos vamos a estar impactados por la tecnología. Los bancos nos tenemos que mover al respecto porque las estructuras de sucursales seguramente no serán relevantes en poco tiempo. Nosotros hoy estamos con inversiones muy importantes para operar todo en forma virtual. Te diría que en servicios online lo único que nos falta es abrir las cuentas en forma electrónica, que algo que estamos trabajando. La apuesta es que no haya transacciones que no se puedan hacer por medios electrónicos, ya sea en el exterior o en Argentina, y en eso los bancos pasaremos de ser entidades financieras a entidades tecnológicas.