Un buen tributarista se paga solo

Aunque tiene más de 200 personas en su estudio, César Litvin dice que mantienen el espíritu de organización "boutique", con trato personalizado de los clientes. Aunque su fuerte son los impuestos, Lisicki, Litvin y Asociados es un estudio que brinda todos los servicios que las "big" de la categoría: asesoramiento, precios de transferencias y auditoría.
Apasionado de los autos clásicos y de su trabajo ("tengo el privilegio de hacer lo que me gusta"), Litvin trata de inculcar esa pasión a sus alumnos, otra actividad que ejerce con alegría. Correntino (vino a estudiar a Buenos Aires y ya no volvió), casado y con 4 hijos, asegura que es tan malo evadir impuestos como pagarlos de más. Su mirada en este mano a mano con IN Semanal.
 

La elusión de impuestos en algunas jurisdicciones es delito y en otras no. Lo ideal es la optimización.
Los países de la OCDE empezarán a intercambiar información impositiva. Es un camino sin retorno.
Nos diferenciamos porque somos más personalizados: atendidos por los dueños.

¿Con 220 personas le seguís diciendo estudio boutique?
Sí, porque somos un estudio mediano atendido por los dueños. No nos quedamos con la firma del balance sino que tratamos de darle un valor agregado. Y seguimos siendo boutique porque cada vez que hay más clientes, profesionales y metros cuadrados de estructura, también crece la cantidad de socios. Hoy somos 14 socios.

-¿Qué los asemeja y diferencia de los grandes players?
Nos asemejamos en la tecnología y en la calidad. Y nos diferenciamos en que somos más personalizados: atendidos por los dueños. 

-¿Es tan complejo el sistema tributario argentino como se escucha?
Sí, es muy complejo por dos motivos: el primero, desde la Constitución hay tres potestades tributarias, y eso representa que hay poder para cobrar impuestos de la Nación, de la Provincia y de los Municipios. Entonces tenés tres fiscos, que en realidad son muchísimos más porque a las 24 provincias se suman los 2.000 municipios. En segundo lugar, el sistema tributario argentino es complejo porque no es un sistema. En los últimos 30 años ha tenido solo parches, y esos parches lo que hicieron fueron generar caja, quitar equidad, quitarle eficiencia al sistema tributario. 

- ¿Puede haber un sistema impositivo simple en Argentina?
No. En un sistema federal con potestades tributarias compartidas entre Nación, Provincia y Municipios lo simple es una utopía. Lo que sí tiene que ser es equitativo. 

- ¿En función de que se mediría esa equidad?
Es equidad que paguen más los que más tienen, pero con un límite a la eficiencia, no puede haber impuestos que sean distorsivos. Hoy nuestro sistema tributario está contaminado por muchos impuestos tóxicos a la actividad económica. Por ejemplo, el impuesto al cheque que no mide capacidad económica, mide transacciones. También es distorsiva la retención a las exportaciones, porque afecta la libre competencia de nuestros productos. Es un impuesto que sólo hay -a nivel mundial- en 8 países que lo tienen en forma masiva. De esos 8 países, 5 son africanos.

- ¿Pensás que se puede hacer una reforma tributaria integral buscando esa equidad?
Es una asignatura pendiente que requiere un gran debate, y a ese debate hay que hacerlo con mucha responsabilidad y prudencia, porque tiene que partir primero de qué gasto público necesitamos financiar. En segundo lugar, cómo distribuir el dinero entre Nación, Provincia y Municipio. Esto es un debate importantísimo.

- ¿Cuál es la diferencia entre elusión y evasión?
Hay que distinguir 3 conceptos diferentes. La evasión que es un delito, la elusión de impuestos que en algunas jurisdicciones es delito y en otras no. Y la economía de opción o la optimización de la carrera fiscal. La línea divisoria entre las fronteras de evasión y elusión a veces no es clara. La línea divisoria entre elusión y lo que es optimización de la carga fiscal tampoco es clara. 

- ¿Cómo es ese concepto de optimización?
La optimización tiene que ver con la planificación fiscal. Por ejemplo, hoy están de moda los Panamá Papers y el cuestionamiento a las sociedades off-shore. Las sociedades off-shore se utilizan para bien y otros las utilizan para mal. Como el martillo, que se usa para construir y otras veces para destruir. El tener una sociedad off-shore no es reprochable ni ilegal. Si yo tengo que organizar un negocio fuera de las fronteras de Argentina, donde vendo de un país a otro sin pasar por Argentina (teniendo en cuenta que Argentina tiene un sistema tributario de renta mundial) no me conviene pasar todas las operaciones por acá. Nada me impide tener una sociedad off-shore donde canalizo un valor agregado producido fuera de la Argentina. Yo tengo una (off-shore), informo que soy accionista de la sociedad y cuando cobre dividendos los grabo con los impuestos y los declaro. 

- ¿A qué te referís con que Argentina tiene un sistema tributario de renta mundial?
De renta mundial significa que el residente argentino paga impuestos a las ganancias por las ganancias obtenidas en cualquier parte del mundo. Y otras jurisdicciones utilizan lo que se llama territorialidad, como Uruguay por ejemplo. Graba solo las actividades realizadas y ganadas en Uruguay. Si un uruguayo tiene una cartera de portafolio de EEUU no paga impuestos en Uruguay. Si un argentino tiene una cartera de EEUU paga impuestos en Argentina. Son muy pocas las jurisdicciones que tienen territorialidad: Uruguay, Bolivia, Costa Rica, los off-shore. De alguna manera territorialidad tiene alguna ligazón con off-shore.

- ¿Es una ilusión imaginar un sistema tributario global?
Es una buena idea que se está empezando a implementar con varias dificultades, pero hay señales claras en ese sentido. La primera es el intercambio de información en el marco de la OCDE, donde 96 países se comprometieron para el 2017 y 2018 a tener un intercambio entre todas las jurisdicciones. Eso ya muestra hacia un estándar unificado de información, con una normativa unificada para el intercambio de información. Yo veo esto como muy positivo, porque el mundo va a una transparencia fiscal, sin camino de retorno. En los próximos 2 años va a ser un juego muy peligroso esconder dinero no declarado. También va en ese sentido lo que se está haciendo en Europa en materia de intercambio de información. 

- ¿Toda empresa debería tener una estrategia fiscal o eso es solo para las grandes compañías?
Todas. Los impuestos están presentes desde que nacemos. A algunos empresarios les duele tanto que se tapan los ojos, pero hay que hablar y lograr la eficiencia de los impuestos en las empresas, sin violar ninguna ley.

- ¿Un buen tributarista se paga solo?
Obviamente. También existen algunos tributaristas que ante cualquier inquietud aconsejan haciéndole pagar de más para no tener ningún inconveniente. Yo creo que esto es como un medicamento. Pagar impuestos de mas puede fundir a una empresa.

- Este camino hacia mayor transparencia fiscal lo miras desde una mayor eficiencia del Estado o desde cuestiones como este hackeo de información como los Panamá Papers...
Por las dos vías. Yo creo que hay un reconocimiento de las autoridades fiscales del mundo: hay que dar cabida a la regularización de los capitales que se han ido de los países, por diferentes motivos, algunos porque han sido maltratados por los impuestos. Por otro lado, es conveniente evitar la confusión entre mezclar dinero sucio o negro, y los Panamá Papers generaron esa confusión. 

- ¿Y cuál es la división?
Hay una frontera importante entre dinero sucio o dinero negro: dinero negro es el que se escondió de los impuestos. Dinero sucio es el que viene de actividades ilícitas.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.

Diseño minimalista, multifuncional e inclusivo: así es Cuqui's, la marca de mobiliario infantil (una experiencia más que un producto)

(Por Juliana Pino) Guadalupe Molas y Leandro Giménez, padres de dos hijos, Bernardita y Francisco, son los cerebros detrás de la marca argentina Cuqui's, que revolucionó el mercado del mobiliario infantil con su enfoque innovador y multifuncional. La pareja se lanzó a diseñar y crear una línea de productos que combina diseño, funcionalidad y seguridad para los más pequeños.

¡Largamos! Cientos de atletas en la 8va edición de La Vuelta a La Serranita (también habrá artesanos, emprendedores e info turística)

En pocos días más, arranca la 8va edición de La Vuelta a La Serranita, un evento que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y que en esta oportunidad llega recargado. Tendrá el acompañamiento de la Agencia Córdoba Turismo, stands de emprendedores y artesanos; y también de distintas localidades del departamento Santa María que exhibirán sus atractivos turísticos y culturales durante la carrera.

Academia Wav, la compañía de voces y sonidos, inaugura su nueva sede en pleno centro de Córdoba (y se prepara “latinoamericanizar” su academia)

(Por RT /RdF) Academia Wav, ubicada en Ituzaingó 270 (en las oficinas de Gow Coworking) tiene varias unidades de negocio: ofrece talleres anuales de doblaje, español neutro, foniatría y actuación. Paralelamente dicta workshops y seminarios presenciales, aunque muy pronto lo hará también de forma remota. Además este año crece físicamente.