¿Con 220 personas le seguís diciendo estudio boutique?
Sí, porque somos un estudio mediano atendido por los dueños. No nos quedamos con la firma del balance sino que tratamos de darle un valor agregado. Y seguimos siendo boutique porque cada vez que hay más clientes, profesionales y metros cuadrados de estructura, también crece la cantidad de socios. Hoy somos 14 socios.
-¿Qué los asemeja y diferencia de los grandes players?
Nos asemejamos en la tecnología y en la calidad. Y nos diferenciamos en que somos más personalizados: atendidos por los dueños.
-¿Es tan complejo el sistema tributario argentino como se escucha?
Sí, es muy complejo por dos motivos: el primero, desde la Constitución hay tres potestades tributarias, y eso representa que hay poder para cobrar impuestos de la Nación, de la Provincia y de los Municipios. Entonces tenés tres fiscos, que en realidad son muchísimos más porque a las 24 provincias se suman los 2.000 municipios. En segundo lugar, el sistema tributario argentino es complejo porque no es un sistema. En los últimos 30 años ha tenido solo parches, y esos parches lo que hicieron fueron generar caja, quitar equidad, quitarle eficiencia al sistema tributario.
- ¿Puede haber un sistema impositivo simple en Argentina?
No. En un sistema federal con potestades tributarias compartidas entre Nación, Provincia y Municipios lo simple es una utopía. Lo que sí tiene que ser es equitativo.
- ¿En función de que se mediría esa equidad?
Es equidad que paguen más los que más tienen, pero con un límite a la eficiencia, no puede haber impuestos que sean distorsivos. Hoy nuestro sistema tributario está contaminado por muchos impuestos tóxicos a la actividad económica. Por ejemplo, el impuesto al cheque que no mide capacidad económica, mide transacciones. También es distorsiva la retención a las exportaciones, porque afecta la libre competencia de nuestros productos. Es un impuesto que sólo hay -a nivel mundial- en 8 países que lo tienen en forma masiva. De esos 8 países, 5 son africanos.
- ¿Pensás que se puede hacer una reforma tributaria integral buscando esa equidad?
Es una asignatura pendiente que requiere un gran debate, y a ese debate hay que hacerlo con mucha responsabilidad y prudencia, porque tiene que partir primero de qué gasto público necesitamos financiar. En segundo lugar, cómo distribuir el dinero entre Nación, Provincia y Municipio. Esto es un debate importantísimo.
- ¿Cuál es la diferencia entre elusión y evasión?
Hay que distinguir 3 conceptos diferentes. La evasión que es un delito, la elusión de impuestos que en algunas jurisdicciones es delito y en otras no. Y la economía de opción o la optimización de la carrera fiscal. La línea divisoria entre las fronteras de evasión y elusión a veces no es clara. La línea divisoria entre elusión y lo que es optimización de la carga fiscal tampoco es clara.
- ¿Cómo es ese concepto de optimización?
La optimización tiene que ver con la planificación fiscal. Por ejemplo, hoy están de moda los Panamá Papers y el cuestionamiento a las sociedades off-shore. Las sociedades off-shore se utilizan para bien y otros las utilizan para mal. Como el martillo, que se usa para construir y otras veces para destruir. El tener una sociedad off-shore no es reprochable ni ilegal. Si yo tengo que organizar un negocio fuera de las fronteras de Argentina, donde vendo de un país a otro sin pasar por Argentina (teniendo en cuenta que Argentina tiene un sistema tributario de renta mundial) no me conviene pasar todas las operaciones por acá. Nada me impide tener una sociedad off-shore donde canalizo un valor agregado producido fuera de la Argentina. Yo tengo una (off-shore), informo que soy accionista de la sociedad y cuando cobre dividendos los grabo con los impuestos y los declaro.
- ¿A qué te referís con que Argentina tiene un sistema tributario de renta mundial?
De renta mundial significa que el residente argentino paga impuestos a las ganancias por las ganancias obtenidas en cualquier parte del mundo. Y otras jurisdicciones utilizan lo que se llama territorialidad, como Uruguay por ejemplo. Graba solo las actividades realizadas y ganadas en Uruguay. Si un uruguayo tiene una cartera de portafolio de EEUU no paga impuestos en Uruguay. Si un argentino tiene una cartera de EEUU paga impuestos en Argentina. Son muy pocas las jurisdicciones que tienen territorialidad: Uruguay, Bolivia, Costa Rica, los off-shore. De alguna manera territorialidad tiene alguna ligazón con off-shore.
- ¿Es una ilusión imaginar un sistema tributario global?
Es una buena idea que se está empezando a implementar con varias dificultades, pero hay señales claras en ese sentido. La primera es el intercambio de información en el marco de la OCDE, donde 96 países se comprometieron para el 2017 y 2018 a tener un intercambio entre todas las jurisdicciones. Eso ya muestra hacia un estándar unificado de información, con una normativa unificada para el intercambio de información. Yo veo esto como muy positivo, porque el mundo va a una transparencia fiscal, sin camino de retorno. En los próximos 2 años va a ser un juego muy peligroso esconder dinero no declarado. También va en ese sentido lo que se está haciendo en Europa en materia de intercambio de información.
- ¿Toda empresa debería tener una estrategia fiscal o eso es solo para las grandes compañías?
Todas. Los impuestos están presentes desde que nacemos. A algunos empresarios les duele tanto que se tapan los ojos, pero hay que hablar y lograr la eficiencia de los impuestos en las empresas, sin violar ninguna ley.
- ¿Un buen tributarista se paga solo?
Obviamente. También existen algunos tributaristas que ante cualquier inquietud aconsejan haciéndole pagar de más para no tener ningún inconveniente. Yo creo que esto es como un medicamento. Pagar impuestos de mas puede fundir a una empresa.
- Este camino hacia mayor transparencia fiscal lo miras desde una mayor eficiencia del Estado o desde cuestiones como este hackeo de información como los Panamá Papers...
Por las dos vías. Yo creo que hay un reconocimiento de las autoridades fiscales del mundo: hay que dar cabida a la regularización de los capitales que se han ido de los países, por diferentes motivos, algunos porque han sido maltratados por los impuestos. Por otro lado, es conveniente evitar la confusión entre mezclar dinero sucio o negro, y los Panamá Papers generaron esa confusión.
- ¿Y cuál es la división?
Hay una frontera importante entre dinero sucio o dinero negro: dinero negro es el que se escondió de los impuestos. Dinero sucio es el que viene de actividades ilícitas.