¿Qué es ConoPizza?
Mirá vos que hemos puesto el nombre igual a lo que es el producto. Vos decís ConoPizza y es, justamente, un cono de pizza. La característica que lo diferencia es justamente el formato. Si no tuviera ese formato no sería innovador.
- ¿Esa innovación se da también en la comercialización?
Sí y tiene dos innovaciones: la innovación propiamente del producto y la innovación de cómo se desarrolla para que ese producto llegue a quien lo va a consumir. Tiene una serie de características que se transforman en beneficios rápidamente: primero, lo práctico, lo podés ir comiendo perfectamente en la calle o en el cine. De hecho, estamos en la cadena Cinemax y muy pronto en Hoyts. Segundo, es un producto con el que tenés la posibilidad de elegir los sabores. Cuando pedís una pizza, podés comer como máximo dos sabores. En cambio, en cada cono se pueden elegir hasta tres sabores. A pesar de que esto parezca un detalle menor, es muy importante para el consumidor tener la posibilidad de elegir.
- Lanzar un producto en la categoría fast food en momentos en que todos se fijan en la comida saludable es, al menos, arriesgado…
Cada vez más la gente piensa que “somos lo que comemos”, cada vez la gente tiene más expectativas de vida. Y en esa expectativa, saben que si se cuidan a la hora de comer, esta va ser cada vez mayor. Dentro de la familia de los fast food, el nuestro es el único que si bien tiene la característica de lo práctico y lo rápido, tiene de bueno una base láctea y no una base cárnica. Lo que tienen los de base cárnica es carne saturada en grasas, que genera una serie de enfermedades sobre todo las silenciosas que hacen que sea “comida chatarra”. Nosotros como tenemos base láctea: es un fast food que es de otra generación. Genera no sólo lo práctico y rápido como cualquier otro fast food, sino también genera algo saludable. De hecho tenemos franquicias en lugares en donde hay una ley que dice que no se pueden vender productos que no tengan una serie de características saludables. Nuestro producto está autorizado como producto saludable.
- ¿Se animan a decir que es un fast food saludable?
Totalmente. Por ejemplo, uno de mis franquiciados en Vicente López es un médico investigador. Las calorías que genera una hamburguesa son mucho más complejas que las calorías que genera un Conopizza. Esto no es menor, porque es un producto que vino para quedarse. Va a ser un fast food más pero dentro de estos “es el fast food saludable”. Entendemos que hoy en día hay mucha gente que no come carne, cada vez más gente se une a la tendencia vegana. Nosotros tenemos productos que no tienen carne, por ejemplo, el sabor fugazzeta, el de albaca. Entonces, agrandamos el mercado. El producto es 100% artesanal, se hace a mano. Es una masa de pizza a la piedra saborizada. No es industrializado, viene congelado y se hace a mano. Eso es también lo que hace la diferencia. Estas comiendo pizza hecha cono, ese es un punto. El otro punto es que no tiene ningún tipo de conservantes. Eso también creo que es muy importante: dura un año en el freezer. Es una característica importante porque podes tener tu cajita en el freezer y lo sacas cuando realmente lo necesitas.
- ¿Cómo es la línea de producción? Tienen la planta en Mar del Plata…
Sí. Tenemos la planta en Mar del Plata que produce entre 25 y 30.000 conos diarios, que es el 45% de la producción.
- Empieza la producción ahí ¿y después la distribuyen con logística propia?
La logística es tercerizada. Se lleva a Buenos Aires, de ahí se hace el servicio de picking y va para toda la Argentina. Tenemos más de 50 franquicias hoy en día, en casi todas las provincias. La línea de producción tiene una parte manual, que es cuando se hace la pizza. Son máquinas que se van rellenando, después se lleva a un canal de congelados, etc.
- Contame un poco la historia de ConoPizza, de donde viene esta idea…
Viví 5 años en España y los últimos cinco meses estuve viendo qué hacer, Allí vi el producto. Allá está el Konopizza -con K- que es el originario de Italia. Mi primer estudio de mercado fue darme cuenta que la pizza en Argentina es algo de todos los días. Tengo un mercado de 42.000.000 de personas. Me vine con la idea de desarrollarlo acá. Empecé con una pizzería a desarrollar la idea en noviembre de 2008. En Enero de 2009 empecé a ofrecerlo y el primer año tuvimos las primeras seis franquicias. Después fue como una bola de nieve. Hace 4 años que estamos agrandando nuestras franquicias.
- ¿Cuántas franquicias tienen o quieren tener en el exterior?
En el exterior estamos en 10 países y dentro de los 10 hay fábricas en Guatemala, Venezuela y Perú. La idea es antes de fin de año armar una fábrica en Orlando, Estados Unidos.
- ¿Hay una franquicia en cada uno de los 10 países?
Hay un master franquiciado por país. Ahí está la otra parte de la innovación del negocio. Franquicia generalmente es sinónimo de local. En este caso, nosotros tenemos 5 canales en donde se basa el negocio: la activación de puntos de venta, la capacidad de poner locales exclusivos, eventos (desde carnavales en Jujuy hasta distintas fiestas multitudinarias alrededor del país). Otro de los canales es el de los congelados que no es menor, hoy ya estamos en Jumbo. El último canal es el de franquicias. Lo que más vale es el contrato de exclusividad, la persona que firma el contrato es la única que puede comercializar el producto en ese lugar, por ejemplo en Córdoba el único que puede es Pablo Gampel.
- El precio del cono es de $ 25, ¿cuál es el precio en el supermercado?
En Jumbo, a través de nuestro sistema de congelados, está a $119 que traen 5 conos en un packaging innovador que sirve como base para calentarlo en el horno y en 9 minutos tenés todo listo.
- ¿Qué variedades tienen?
En variedades tenemos las 5 clásicas; jamón, cantimpalo, fugazzeta, albaca y napolitano. Tenemos dos más que desarollamos para el mercado colombiano que son pollo con champignon y hawaiano que es el que viene con ananá.
- ¿Dentro de tu plan de negocios la idea es llegar a tener cuántas franquicias?
Al empezar en Argentina y al poner la página web, yo pensaba nada más que en Argentina. Después me empezaron a pedir franquicias en otros lugares. El objetivo para el 2016 es estar en toda América y en eso estamos. Estamos ya en 10 países y me parece que a fin de año terminamos con 14 ó 15, de ahí van a quedar unas 20 para el año que viene. Mi master franquiciado de Guatemala está manejando todo Centroamérica. Lima se ocupa de Ecuador y Bolivia.
- ¿Puede llegar a ser la franquicia más grande del país y destronar a Grido?
No. No nos podemos comparar con Grido. Son otras características, otros tiempos. Nosotros llevamos sólo 6 años en el mercado. La perspectiva es no tener menos de 50 puntos de venta activados. A la hora de comparación de marca, nosotros estamos recién empezando. Lo bueno de esto es que la gente que consume el producto le encanta.
- En materias de producción me dijiste que están en los 30.000 conos diarios, ¿de acá a un año planean duplicar?
Quizá un poco más. El efecto, como te decía, es muy bola de nieve. Como todavía tengo casi el 50% que se puede llegar a dar y, en todo caso, no habría problema de ampliar la producción. Tenemos pensado armar, en algún momento, una fábrica y horizontalizar el negocio y tener fábrica de mozzarella propia.
- ¿Qué planes tienen para Córdoba?
En Córdoba el producto ha tenido buena aceptación, por ser innovador. EL 65% quiere ver de qué se trata.
- ¿Quieren tener puntos de venta fijos?
Estamos diagramando, estamos dividiendo en zonas. Primero en zonas a nivel provincial. Lo que tenemos que hacer es dividir en zonas rentables a nivel provincial. Estamos haciendo análisis demográficos para ver los departamentos y después también estamos haciendo un análisis interno más allá de los puntos de venta. Vamos a tratar de incluir a WallMart, Carrefour, Cordiez, Mariano Max y Libertad que son los más conocidos. Es una parte que me puede dar un volumen de logística para armar un equipo que desarrolle puntos de venta. Hay interesados para Barrio Jardín, San Vicente, Nueva Córdoba. Ya vendemos en la cantina de la Universidad de Artes.
- Coméntame un poco el tema de los sustitutos…
En Córdoba son muy del choripán. Hay que competir con el chori y el lomito. El producto alternativo es eso, porque está dentro de los fast food. Nosotros, a través de la publicidad, hacemos hincapié en el beneficio de lo saludable. Es una buena alternativa al consumo de fast food.
- ¿Tenes idea de cuánto se puede llegar a vender en Córdoba este año?
Tenemos un estudio de los mínimos, estamos hablando de unos 150.000 conos mensuales. Es mínimo porque estamos hablando del 8% de la población, solo de ciudad de Córdoba. También tenemos pensado estar en eventos como Cosquín Rock o eventos de Las Rosas, que también suman a estas ventas. Otra cosa que le va a dar mucho volumen es Carlos Paz en la temporada de verano, como pasa en Mar del Plata, donde aproximadamente se venden 50 conos por día en cada “chiringuito”.