Me parece a mí o noto una mayor presencia de Logitech en los últimos años…
Es bueno que lo notes. Sucedió luego de la crisis del año 2008 cuando la compañía comenzó a desarrollar los mercados emergentes. Primero desarrollaron una estructura propia en China y el siguiente paso fue Latinoamérica. Este proyecto empezó así casi 3 años y básicamente todos en el equipo argentino venimos de negocios de tecnología y de consumo electrónico.
- ¿Cuál dirías que es el mayor diferencial de la marca?
Hay varios pilares, pero te diría que los más fuertes son la innovación y la calidad de los productos que en promedio tienen 3 años de garantía. Nuestra calidad es tan buena que tenemos un RMA inferior al 0,2%.
- ¿Qué es RMA?
Return Merchandise Authorization (autorización de devolución de mercancía) es la devolución por la falla del producto. Para hacerlo más comprensible: nuestros productos fallan un quinto del 1% y esa confiabilidad nos permite poder asegurar al consumidor final mucha garantía y no tener servicio técnico...
- Perdón, ¿y si algo falla?
Si un producto de Logitech falla, nosotros hacemos cambio directo. Se dan situaciones cómicas porque le solemos pedir al usuario una garantía de destrucción, es decir, que nos mande una foto con el teclado bien roto o dentro de un balde de agua, para evitar fraudes. Se reporta la falla y un producto nuevo llega a tu domicilio, todo muy fácil.
- ¿Quiénes son los principales competidores a los que se miran?
En Argentina, Genius y Microsoft.
- ¿Y en el mundo?
En el mundo Genius no es tan importante y el competidor más emblemático es Microsoft
- Ah... no les toca una fácil, competir con Microsoft...
Pero también somos partners de los líderes de esa industria. Microsoft es partner nuestro, aunque compitamos, y Apple también.
- ¿El mouse se pone viejo?
El mundo de tecnología va hacia lo móvil, hacia las tabletas y los teléfonos inteligentes. Logitech está apostando muy fuerte a ese tipo de productos, productos para escuchar música, audio, mouses para tablet, teclados para tablet y -en general- productos asociados a lo móvil. Pero tampoco quemamos etapas: los estudios para Latinoamérica dicen que toda la gente elige su smartphone o tablet como segundo aparato porque para realizar las operaciones importantes sigue usando su PC.
- Veo que hacen mucho más que mouses y teclados, ¿cuántos productos tienen en el listado?
Nosotros en Argentina tenemos alrededor de 90, pero en el mundo hay 400 más o menos. Ahora estamos apostando a productos más sofisticados para tablets, como teclados funda y dentro de esto estamos trabajando con marcas líderes en Android como Samsung.
- ¿Cómo dividen los canales?
Resellers y retailers.
- ¿Qué ves para los próximos años?
Hace unos años la discusión en tecnología era “¿hacia dónde vamos?” y yo creo que -en ese sentido- ganó el smartphone que concentra cada vez más funciones: es para sacar fotos, para hablar por teléfono, para tomar notas, para enviar mensajes, para interactuar en las redes sociales... Así, en la medida que las tecnologías se van concentrando vos tenés la necesidad de usar más periféricos para darle más utilidad y en materia de accesorios para móviles falta muchísimo para desarrollar.
- Y en materia de mouses y teclados, ¿qué viene?
Hay una oferta increíble: mirá este (muestra un mouse con 20 botones). Es un producto para gamers, muy sofisticado... casi que para usarlo hay que ser ingeniero (risas). Te marco dos tendencias: en EE.UU. es cada vez más común que la gente lleve al trabajo su propia tecnología, su notebook y también su mouse o su teclado con el que es más productivo. Y en Argentina tenemos un desafío enorme...
- A ver...
Aquí el 70% de los mouses y teclados todavía tienen cable, por una cuestión de precio y de oferta, pero yo creo que en los próximos 2 años eso tiene que cambiar drásticamente. En el mundo más del 80% ya usa productos sin cable.
- ¿Tienen tiendas propias?
No.
- ¿Cómo llevás el día a día? ¿Cortás en algún momento?
Estoy en tecnología hace más de 15 años y en algún momento se te genera un conflicto de cómo balancear tu vida, pero hoy es un conflicto superado. En algún momento entendés que el trabajo forma parte de tu vida y tenés que vivirlo con naturalidad. Yo, además de Argentina, manejo el Cono Sur con lo que viajo bastante y estoy mucho tiempo fuera de mi casa y entonces uno tiene que aprender a balancear y a integrar esa vida a tu vida, tratar de vivir más armoniosamente ese proceso y que no sea frustrante. Entonces, hoy lo vivo integrado.
- Cuando incorporás a alguien en tu equipo, ¿qué rescatás?
Lo primero es que tenga un perfil tecnológico. Todos los que trabajan acá vinieron por recomendación y ahí creo que lo primero que miramos son la calidad humana y las cualidades también, y dentro de ese mix, lo que buscamos son perfiles que se adapten a lo que nosotros necesitamos.