¿En qué estás enfocada como CEO de Tripda para Argentina y Uruguay?
Nuestro trabajo se enfoca en explicar el sistema y hacerlo de forma fácil. En otros países el carpooling (compartir el auto) está muy arraigado. Aquí aún no.
- Todo un desafío y muchos miedos por vencer en la gente...
Me encanta este desafío. Vengo utilizando plataformas de economía colaborativa desde años y fui testigo de su crecimiento en Europa, sobre todo en los últimos años por el auge de las redes sociales.
- ¿La gran ruptura es que la gente confíe en un extraño?
Es que nadie es hoy “extraño”. Hoy en día nadie es anónimo online, cada uno tiene referencias, sus perfiles, amigos en común. Sabemos más de esos “extraños” que de un taxista que abordamos en la calle…
- ¿Y cómo vencemos esa desconfianza?
Con información: usar Tripda es más seguro que viajar en un taxi que parás en la calle: estás hablando y coordinando con una persona a través de su Facebook o su celular y mail. Seguro que tenés más datos de esa persona que de otras muchas en las que confiás por costumbre.
- ¿En cuántos países opera hoy Tripda?
Hoy en 13 países, pero somos muy nuevitos en Argentina y Uruguay: apenas un semestre y menos de un año en Brasil. Además estamos en Chile, Colombia, México, Estados Unidos, India, Malasia, Pakistán, Filipinas, Singapur y Taiwán.
- ¿Y qué staff tenés para afrontar el crecimiento en Argentina?
Aquí somos 6 personas fijas, pero el equipo fuerte de desarrollo de sistemas para la región está en Brasil. Además contamos con "embajadores", un formato de colaboradores que nos ayuda a difundir nuestra filosofía.
- ¿Cómo se financia hoy el desarrollo?
Hoy sólo con el aporte de los inversores, pero para más adelante hay varias alternativas, incluyendo el cobro de un porcentaje de lo que los pasajeros pagan al dueño del vehículo, vía tarjeta de crédito. Todo va a ser muy paulatino y acompañando los procesos que se den en cada mercado.
- ¿Cómo ves esto de la economía colaborativa en Argentina y Uruguay?
Son dos mercados muy interesantes donde aún no había nada específico de carpooling. Pero el carpooling es el inicio de todo una movida, diría que es lo más básico compartir el auto. Pero también está compartir tu casa, una habitación… y los préstamos colaborativos…
- Y Uber...
Uber y nosotros somos dos mundos muy diferentes. En Uber las personas ganan dinero con la plataforma y se convierten en taxistas no registrados. En Tripda nadie gana plata, sólo se comparte recursos para usarlos de una forma más sustentable y consciente, ayudando al medio ambiente, el tráfico y todos gastando menos.
- ¿Han tenido resistencias?
Cada vez que una innovación pisa lo establecido, hay gente que se queja. ¿Cuando llegaron los autos, lo que tenían movilidad con caballos, no reclamaron? ¿Cuando llegó el email los correos no sufrieron? Con cualquier avance esto pasa. La pregunta no es si vamos a dejar que esto pase, porque va a pasar de todas formas; la pregunta es: ¿cuáles son los países, los gobiernos y las organizaciones que lo incorporan más rápido y que pueden ver más allá de lo establecido. Si nos quedamos con las cosas establecidas, nunca avanzaríamos.