¿La línea de productos que ofrece está acotada únicamente a baños?
Si, Roca es la única empresa que produce y comercializa todos los productos para el cuarto de baño. Tenemos una presencia muy fuerte en lo que es porcelana y eso nos convierte en el fabricante más grande del mundo, con cerca de 40 millones de piezas producidas a nivel mundial. Además de porcelana, contamos con griferías, bañeras acrílicas, bañeras de acero, muebles, y accesorios.
- ¿Cuántos productos diferentes vendés en Argentina?
Alrededor de 1.600 ítems, donde se incluye toda la variedad de productos, agrupados en más de 10 series. Cada tres años lanzamos nuevas series para innovar y ofrecer al mercado productos diferenciados.
- ¿El diseño de dónde viene? ¿Se hace acá o viene de afuera?
Los diseñadores son internacionales, son arquitectos o diseñadores industriales con mucho prestigio que estudian lo que el mercado busca, lo desarrollan, testean y lanzan a nivel mundial.
- ¿Hay otros grandes jugadores globales con el mismo foco de Roca?
Sí, los hay... Toto, Kohler y American Standard, aunque prácticamente no compiten en el mercado local. En Argentina venimos creciendo mucho en los últimos 10 años, fundamentalmente desde el 2008 en adelante, cuando sumamos series en el segmento medio y lujo, con fuerte acento en el ahorro de agua.
- ¿Hay una normativa sobre ahorro de agua en Argentina?
A diferencia de otros países, aquí es prácticamente nula. Por eso aquí tuvimos que certificar el consumo de nuestros productos con Bureau Veritas bajo normas de EE.UU. Así podemos decir con exactitud cuánta agua consumen nuestros inodoros con una o dos descargas, marcando claramente una gran diferencia con el resto de las empresas. Nuestros productos insumen 3 y 6 litros respectivamente (para una y dos descargas), contra 9 y 12 litros de otros sanitarios. Ahora estamos trabajando en impulsar la concientización a nivel profesional. Si bien aún hoy el ahorro de agua no resulta tan económico a nivel tarifario, nuestra posición como marca es promoverlo por el lado de la sustentabilidad de un recurso tan escaso como es el agua.
- ¿Cuáles son los públicos a los que te dirigís para la venta?
Nosotros no vendemos al consumidor final, sino mediante una cadena de distribución, donde nuestros clientes “directos” son los distribuidores, y son ellos quienes atienden al consumidor final y constructoras.
- ¿Qué red de distribuidores trabajan?
Contamos con una red de más de 300 distribuidores en todo el país. Por supuesto están las grandes superficies, que en el caso de Argentina son Easy y Sodimac, y los distribuidores o corralones, que están en cada ciudad del país.
- ¿Quién es el que define básicamente la compra de los sanitarios?
Aquí hay que diferenciar dos mercados: en la renovación del baño, define fundamentalmente la mujer. En la obra, el arquitecto es el gran decisor.
- ¿Cómo se dividen esos mercados?
Hasta el año pasado estimamos en un poco más del 55% para renovación y 45% para obra. En los últimos años trabajó más el mercado de reposición, ya que las obras estuvieron un poco estancadas... es lo que debería repuntar en los próximos años.
- La curva de crecimiento de ustedes debe seguir mucho la curva de la economía, ¿no?
Sí, el mercado de obra va atado un poco a lo que es la construcción de la obra nueva, y lo que es el mercado de reposición sigue una correlación con el consumo de bienes semidurables.
- ¿Todo lo que vendes en Argentina es fabricado acá o hay algo que viene de afuera?
Nuestra mayor venta se concentra en porcelana sanitaria y ahí el 99% es fabricada en Argentina. Para cada pieza se requiere un desarrollo de matriz, de molde y una mano de obra que demanda una escala de producción elevada.
- ¿Exportan algo?
Sí, desde Argentina atendemos al mercado uruguayo, con la misma gama de productos.
- ¿Cuántos inodoros se venden en Argentina al año?
No se cuentan con estadísticas oficiales. Podemos estar hablando que el mercado de todo tipo de piezas de porcelana, que esto abarca desde un inodoro, un depósito, un bidet, un lavatorio, etc., rondara los 3,8 millones de piezas al año.
- ¿Eso es un buen desarrollo en los parámetros que muestra la compañía en relación a habitantes?
Sí, aunque en realidad la obra nueva debería tener una mayor participación. El potencial que tiene el mercado argentino es muy alto y es lo que hemos podido transmitir a nuestra casa matriz en España para que hayan confiado y validado nuestros planes de expansión.
- ¿Los míticos inodoros de Japón, con tanta tecnología, pueden llegar a la región?
Roca posee todo ese tipo de artículos que se ven en Japón, pero culturalmente hay una barrera muy alta para poder traerlos a nuestro país. Además, tienen muchos componentes electrónicos que generan bastantes trabas y que los hacen anti-económicos para un segmento de mercado tan mínimo. Lo podes traer como algo aspiracional… Nosotros trajimos el W+W, un producto muy innovador donde el agua del lavatorio se recicla con un filtro para ser usada en el depósito del inodoro.