Arrancó a pleno la temporada turística del corredor Río Segundo (mirá qué tiene para ofrecerte)

(por Natalia Lazzarini) La oferta incluye balnearios a la vera del Xanaes, restaurantes, bares y festivales al aire libre. Para los más osados: travesías en kayak. 

Balnearios familiares a la vera del Xanaes, una oferta gastronómica imperdible y festivales populares son parte de la propuesta que tiene para este verano el corredor turístico del departamento Río Segundo.

La zona arranca en la cabecera departamental y termina en Capilla del Carmen, a pocos kilómetros de Villa del Rosario. En diálogo con Infonegocios, los intendentes de cada localidad detallan los principales atractivos para esta temporada.

Río Segundo

Una amplia costanera que serpentea el río funciona como epicentro de actividades para todas las edades: juegos para los más chicos, recitales para adolescentes y un circuito para caminar.

Su intendente, Darío Chesta, comenzó enumerando los atractivos que se podrán disfrutar durante el verano.  

Para comenzar, destacó el “Desafío del Xanaes”, un circuito de canotaje y kayak que une a varias localidades de la región. El primer tramo arranca en Despeñaderos y termina en Río Segundo. Luego se abren tres circuitos más, el último finaliza en Miramar. En una próxima nota te contaremos más sobre esta propuesta.

El 11 de febrero se desarrollará el festival “Xanaes Canta”, con artistas invitados como La Barra y Los Tekis. También tendrá lugar una carrera de enduro y otra de ciclismo, para los aficionados a los deportes. Mientras que para, para los más chicos, la biblioteca popular Vocos Lescano ofrecerá una cartelera de obras de teatro, sketch, cine infantil, bandas musicales y conferencias educativas.

Estas son las principales propuestas. Para más información, consultar en las redes sociales de la Municipalidad de Río Segundo.

Pilar

Un popular dicho sostiene que aquel que llega por primera vez a Pilar y bebe de sus aguas, entonces nunca más lo abandonará. La naturaleza dotó a esta ciudad de un encanto especial, como sus calles ampliar y arboladas que antes fueron alimentadas por acequias.

Su intendente, Leopoldo Grumstrup, organizó –en la plaza principal de la ciudad– ferias quincenales donde los productores hortícolas pueden ofrecer sus verduras. También le otorgó un nuevo impulso a las ferias Umaras. Durante esta temporada habrá numerosas actividades que serán promocionadas en las redes sociales de la Municipalidad de Pilar.  

Cuenta con una costanera familiar y comparte con su vecino Río Segundo un puente que fue puesto en valor con colores y banderines.

La ciudad goza de una amplia oferta gastronómica para todas las edades, con bares y restaurantes que ofrecen tragos para la envidia de el dios Baco.

Los visitantes no se pueden perder su capilla histórica, construida a la vera del Camino Real, entre 1714 y 1734 por José de Sobradiel y Gallegos. Epicentro de hitos, como la entrega del mando del Ejército del Norte, el 10 de septiembre de 1819. Allí, el general Manuel Belgrano, muy enfermo, realizó el traspaso al coronel Francisco Fernández de la Cruz.

Además pasaron por esta capilla histórica José de San Martín, Juan Bautista Bustos, Santiago de Liniers, el Marqués de Sobre Monte, José María Paz y Facundo Quiroga. Sin dudas, un imperdible de Pilar.

Costa Sacate

Sus balnearios cuentan con asadores iluminados, baños y proveeduría durante los fines de semana. Para ingresar, quien viene desde Pilar por la ruta 13, deben doblar hacia la izquierda unos kilómetros antes del ingreso al pueblo. También existe en la localidad una capilla histórica y el circuito se une con Villa del Rosario coronando una historia de turismo local y religioso.

Su intendente Maciel Balduzzi destacó la calidad de este balneario familiar. Agregó que uno de los circuitos del desafío del Xanaes pasa por esta tranquila localidad.

Villa del Rosario

Un original cine en 3D congrega a turistas de la zona, además de la oferta gastronómica que suma semanas de comidas típicas, como la italiana y la española.

El museo –que fue renovado– ofrece muestras trimestrales. Existen además actividades al aire libre, como el “Festival Nacional de Folclore en el Agua”, con un original antiteatro en el río.

El 27 de enero, para el aniversario de la fundación de la ciudad, se entregan premios. En tanto que el 11 de febrero se desarrollarán los carnavales en la plaza.

Ricardo Manera, intendente de la ciudad, recordó que todos los fines de semana se desarrollan actividades en la costanera. Invitó a los turistas de la zona a participar de las propuestas que ofrece esta ciudad.

 

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.