Así nació Smart Republic: eran competencia, se hicieron amigos y ahora son cuatro socios

(Augusto Laros) Llevan un año juntos. Comparten edades y objetivos. Claves para llevarse bien. Además, no te pierdas los consejos para comprar y cuidar un celular.

De competidores a socios. Ese es el principio de Smart Republic, la casa de venta de celulares y tecnología, especializada en la marca iPhone.

Así se gestó todo: Mauro Bezzari (28) tenía su local de venta de celulares en Pilar. Santiago Grubich (24) y Facundo Argañaras (25) el suyo en la vecina ciudad de Río Segundo. Eran competencia. A ambos les iba bien. 

Santiago y Facundo querían expandirse. Y pensaron en la ciudad de Pilar para instalar su nuevo local. Todo se originó entre 2021 y 2022.

Antes, y por un amigo en común, Mauro, Santiago y Facundo se conocieron. No tardaron en conectar, tanto que poco tiempo después ya eran amigos.

En las juntadas prevalecía un tema de conversación: los negocios, de los que todos son apasionados. “Nos pasábamos horas conversando. En algún momento alguno decía ´che, cambiemos de tema´”, cuenta Facundo.

En una de esas reuniones, en una de esas charlas, Facundo y Santiago lanzaron la propuesta: “Nosotros queremos crecer, queremos tener un local en Pilar, y nos gustaría asociarnos con vos para eso”, le dijeron a Mauro. “Lo pienso y les aviso”, fue la respuesta en ese momento.

Ahora Mauro dice que se tomó un buen tiempo para responderles. Reconoce que aparecieron algunos miedos, pero finalmente aceptó. “Y no me arrepiento. La idea fue juntar fuerzas, y lo estamos haciendo. Vi en esta asociación una oportunidad de progreso”, cuenta a InfoNegocios.

Todos coinciden en que compartían previamente ideas, objetivos y formas de trabajar. Uno de ellos es vender únicamente productos de buena calidad. Otra, la atención. “Tiene que ser amigable”, dice Mauro, mientras Facundo lo confirma con un movimiento de cabeza.

La otra visión que comparten es la de convertirse en los N° 1 en venta y asesoramiento de iPhone. Y aseguran que están trabajando para eso.

“Innovación” y “progreso” son otras de las palabras claves que aparecen cuando hablan de visiones que comparten.

El local, reconocen, también marca la diferencia. Se trata de un negocio super moderno, propio de las grandes ciudades. “Los clientes nos reconocen eso”, apuntan.

Dicho todo esto, aclaran que no tienen nada contra la competencia, al contrario. “A nosotros nos mejora. Sin competencia estaríamos dormidos”, acuerdan.

Un año después…

La sociedad, a la que luego se sumó Hernán Venica (22), está por cumplir un año. Más temprano que tarde aprendieron una clave para la sana convivencia: hablar de lo que les pasa.

“No es fácil, porque cada uno tiene su carácter, pero aprendimos que, para evitar grandes conflictos, tenemos que decirnos lo que nos pasa”, revelan. Esa lógica, reflexionan ahora, bien podría servir también para otros ámbitos, por fuera del trabajo. 

“Al principio nos costó un poco, porque teníamos distintas maneras de trabajar, pero ahora va todo bien”, asegura Facundo, el “cerebrito” del grupo.

Actualmente son socios en dos locales. Uno en Pilar y otro en Río Segundo, al que quieren sumarle la venta mayorista.

Desde hace dos meses empezaron a trabajar con una consultora de Río Segundo, que los asesora. Dicen que esto los ayuda a profesionalizarse. “Somos parte de una generación que valora el conocimiento. Con esto aprendemos más rápido y mejor”, coinciden.

Seguí estos consejos si vas a comprar un celular

  • Es más importante el lente que los megapíxeles. “Es lo que les da calidad a las imágenes”, dice Mauro.
  • Memoria RAM. “Pregunten por la memoria RAM. Aporta velocidad al teléfono. Un aparato de 32 GB al menos tiene que tener 2 de Ram para que, cuando el teléfono ya tenga muchas cosas almacenadas, no se tilde”, explica Facundo.
  • Baterías. Es recomendable que sean de litio. 
  • Limpieza. Cada seis meses limpiar el parlante y el pin de carga. “Se hace en dos minutos y así evitas romper el pin de carga”.

¿Querés que te dure? No hagas esto con tu celular

  • No lo uses cargando: gastás la batería y forzás el doble al cargador.
  • En iPhone: cargarlo entre el 80 y el 20 por ciento.
  • No es recomendable llevarlo al baño cuando te duchas, salvo que el aparato sea resistente al agua. La humedad del baño puede dañar los parlantes.

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.