Así nació Smart Republic: eran competencia, se hicieron amigos y ahora son cuatro socios

(Augusto Laros) Llevan un año juntos. Comparten edades y objetivos. Claves para llevarse bien. Además, no te pierdas los consejos para comprar y cuidar un celular.

De competidores a socios. Ese es el principio de Smart Republic, la casa de venta de celulares y tecnología, especializada en la marca iPhone.

Así se gestó todo: Mauro Bezzari (28) tenía su local de venta de celulares en Pilar. Santiago Grubich (24) y Facundo Argañaras (25) el suyo en la vecina ciudad de Río Segundo. Eran competencia. A ambos les iba bien. 

Santiago y Facundo querían expandirse. Y pensaron en la ciudad de Pilar para instalar su nuevo local. Todo se originó entre 2021 y 2022.

Antes, y por un amigo en común, Mauro, Santiago y Facundo se conocieron. No tardaron en conectar, tanto que poco tiempo después ya eran amigos.

En las juntadas prevalecía un tema de conversación: los negocios, de los que todos son apasionados. “Nos pasábamos horas conversando. En algún momento alguno decía ´che, cambiemos de tema´”, cuenta Facundo.

En una de esas reuniones, en una de esas charlas, Facundo y Santiago lanzaron la propuesta: “Nosotros queremos crecer, queremos tener un local en Pilar, y nos gustaría asociarnos con vos para eso”, le dijeron a Mauro. “Lo pienso y les aviso”, fue la respuesta en ese momento.

Ahora Mauro dice que se tomó un buen tiempo para responderles. Reconoce que aparecieron algunos miedos, pero finalmente aceptó. “Y no me arrepiento. La idea fue juntar fuerzas, y lo estamos haciendo. Vi en esta asociación una oportunidad de progreso”, cuenta a InfoNegocios.

Todos coinciden en que compartían previamente ideas, objetivos y formas de trabajar. Uno de ellos es vender únicamente productos de buena calidad. Otra, la atención. “Tiene que ser amigable”, dice Mauro, mientras Facundo lo confirma con un movimiento de cabeza.

La otra visión que comparten es la de convertirse en los N° 1 en venta y asesoramiento de iPhone. Y aseguran que están trabajando para eso.

“Innovación” y “progreso” son otras de las palabras claves que aparecen cuando hablan de visiones que comparten.

El local, reconocen, también marca la diferencia. Se trata de un negocio super moderno, propio de las grandes ciudades. “Los clientes nos reconocen eso”, apuntan.

Dicho todo esto, aclaran que no tienen nada contra la competencia, al contrario. “A nosotros nos mejora. Sin competencia estaríamos dormidos”, acuerdan.

Un año después…

La sociedad, a la que luego se sumó Hernán Venica (22), está por cumplir un año. Más temprano que tarde aprendieron una clave para la sana convivencia: hablar de lo que les pasa.

“No es fácil, porque cada uno tiene su carácter, pero aprendimos que, para evitar grandes conflictos, tenemos que decirnos lo que nos pasa”, revelan. Esa lógica, reflexionan ahora, bien podría servir también para otros ámbitos, por fuera del trabajo. 

“Al principio nos costó un poco, porque teníamos distintas maneras de trabajar, pero ahora va todo bien”, asegura Facundo, el “cerebrito” del grupo.

Actualmente son socios en dos locales. Uno en Pilar y otro en Río Segundo, al que quieren sumarle la venta mayorista.

Desde hace dos meses empezaron a trabajar con una consultora de Río Segundo, que los asesora. Dicen que esto los ayuda a profesionalizarse. “Somos parte de una generación que valora el conocimiento. Con esto aprendemos más rápido y mejor”, coinciden.

Seguí estos consejos si vas a comprar un celular

  • Es más importante el lente que los megapíxeles. “Es lo que les da calidad a las imágenes”, dice Mauro.
  • Memoria RAM. “Pregunten por la memoria RAM. Aporta velocidad al teléfono. Un aparato de 32 GB al menos tiene que tener 2 de Ram para que, cuando el teléfono ya tenga muchas cosas almacenadas, no se tilde”, explica Facundo.
  • Baterías. Es recomendable que sean de litio. 
  • Limpieza. Cada seis meses limpiar el parlante y el pin de carga. “Se hace en dos minutos y así evitas romper el pin de carga”.

¿Querés que te dure? No hagas esto con tu celular

  • No lo uses cargando: gastás la batería y forzás el doble al cargador.
  • En iPhone: cargarlo entre el 80 y el 20 por ciento.
  • No es recomendable llevarlo al baño cuando te duchas, salvo que el aparato sea resistente al agua. La humedad del baño puede dañar los parlantes.

Por qué Raissë, la marca cordobesa que ya probó Pampita, puede ser el "unicornio" de la dermocosmética (inversión: 200.000 dólares)

(Por Julieta Romanazzi) Raissë comenzó su viaje a principios de 2021 con la ambición de crear una firma de dermocosmética inspirada en la excelencia francesa. A partir de una inversión inicial de US$ 200.000, y luego de un largo periodo de validación, Raissë lanzó al mercado serums, cremas, geles, emulsiones y más, buscando “proteger y embellecer la piel”.

¡Correo! DHL Express apuesta a la exportación de pymes cordobesas y abre nueva sucursal (la provincia representa el 18% de su facturación)

(Por Soledad Huespe) La compañía opera en Argentina desde 1979 y ya tiene 20 bocas físicas de atención al público. En Córdoba durante años tuvieron una sola sucursal en pleno centro, pero desde esta semana comienza a operar la segunda. Está en José Roque Funes 2085 (Cerro de las Rosas), y demandó una inversión de 100.000 euros. Con esta apertura apuestan a la expansión de las pymes y emprendedores cordobeses. Mano a mano con Leandro Florio, gerente comercial de DHL Express.