Escándalo en la Legislatura: siete exintendentes de Río Segundo, empleados en la Unicameral

(Por Marisa Macagno) Si se suma la banca del legislador departamental, exintendente de Luque, en total son ocho los exmandatarios que al verse imposibilitados de ir por un período más en sus comunidades, terminaron en el Poder Legislativo Provincial.

El escándalo de la Unicameral desatado hace más de dos meses cuando el legislador peronista Guillermo Kraisman fue detenido al intentar cobrar un millón de pesos por la ventanilla de un banco, presentando el DNI de una empleada fantasma designada por la legisladora Nadia Fernández; dejó al descubierto los entretejidos que se producen en el recinto legislativo.

Ello fue posible luego de que se solicitara durante más de un mes la nómina de los trabajadores de la Unicameral, información que fue presentada recién este viernes. Allí figuran 343 asistentes permanentes (en promedio cinco asesores por cada uno de los 70 legisladores) y 711 no permanentes. Aunque excluyeron a 287 monotributistas y a 389 de planta permanente.

En la planilla hay varios familiares directos de legisladores y funcionarios del Ejecutivo. También exintendentes que tienen residencia y actividades declaradas en distintas localidades del interior.

Del departamento Río Segundo, el legislador Lucas Valiente cuenta con cinco asesores: Favián Bossio (exintendente de Calchín Oeste), Nora Giuliani, Nicolás Gómez, Joaquín Ibarra y Jésica Solinas.

Sólo se detallaron los nombres, sin dar detalles de sueldos, categoría ni tarea que desempeñan.

En tanto que en un segundo listado difundido por la Unicameral, en la nómina de asistentes legislativos no permanentes, del departamento Río Segundo figuran cinco exintendentes: de Carrilobo, Daniel Tappero; de Colonia Videla, Gustavo Aimar; de Impira, Ulises Viale; de Manfredi, Cristián Villalón; y de Rincón, Sergio Ludueña.

Además, Maciel Balduzzi, exintendente de Costa Sacate, integra el listado de funcionarios jerárquicos de la Legislatura, por lo que suman - junto al propio Valiente - ocho exmandatarios en la Legislatura.

En total,  el oficialismo tiene 70 exintendentes de Hacemos Unidos por Córdoba. Hay dos vecinalistas y 13 de la UCR. Aunque desde el bloque de legisladores se aclaró que suman seis los exintendentes que trabajan para esta bancada, y que el resto se trata de exjefes comunales que se sumaron al cordobesismo y que responden al bloque de Hacemos Unidos por Córdoba.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.