Marcas con historia: El Puente, el recontra clásico restaurante de Pilar con más de medio siglo y la misma carta (Perales, Guarany y Palavecino, entre sus clientes)

(Por Augusto Laros) Asado y bife de chorizo, entre los menús preferidos de los clientes. Su receta para sortear las crisis.

El restaurante El Puente en la ciudad de Pilar desafía el paso del tiempo. Se convirtió en una moda que no pasa de moda. Lleva más de medio siglo de servicio ininterrumpido, algo de lo que no tantos negocios pueden presumir. La clave: mantener su esencia.

La historia comenzó hace más de medio siglo, sobre la ruta 9, a metros del puente que une las ciudades de Pilar y Río Segundo. El lugar era de Rappetti, pero en 1972 Vicente Monzo (padre del actual dueño) lo compró, junto a dos socios. Más de una década después quedó a cargo Vicente. 

Miguel Monzo, actual dueño del restaurante, cuenta que él se sumó recién en 1989. “Fue una época difícil, de mucha inflación, como tantas otras”, recuerda. Después pudieron repuntar y en 1996 Miguel y un socio se quedaron con el restaurante. Esa sociedad duró casi dos décadas. “Nos fue bien. Salimos adelante”, señala.

Más allá de los cambios de dueños, El Puente jamás cerró sus puertas ni perdió su esencia de bodegón. Miguel dice que su receta es simple: comprar calidad y mantener las puertas abiertas todo el año. 

Pero eso no fue fácil. Tuvieron que sortear varias crisis, como cuando se inauguró la autopista Córdoba - Pilar, en 1999. Eso redujo fenomenalmente el flujo de automovilistas que pasaban por el frente del restaurante, que trabajaba principalmente con gente de paso.

“En esa época tuve que vender una camioneta. No cerramos porque no le pagamos el alquiler a mi viejo por un tiempo”, recuerda Miguel. Y agrega: “Después se acomodó. Y explotó después de la pandemia. Nunca vi tanto volumen de gente como ahora”, reconoce. 

La carta de siempre

El lugar, que en algún momento fue famoso por el cabrito, casi no cambió su carta. “Seguimos haciendo cabrito, pero ya no tiene la demanda de antes, por eso lo ofrecemos solo los fines de semana. El clásico de hoy es el mismo de antes: asado y bife de chorizo. Alguna vez probamos con algunos menús más rebuscados pero no salieron”, apunta.

Miguel reconoce que la carta actual no tiene mucha diferencia con la de hace tres décadas o más. “Los pilares fueron siempre los mismos”, dice y revela quizás otra de sus claves: no cambiar.

Ediliciamente tampoco hubo grandes cambios. Respecto de la construcción original se sumó una galería. “También retocamos la barra e hicimos algunas refacciones adentro para que entrara más luz, pero todavía conservamos algunas mesas de cuando empezamos”, señala.

Por el lugar pasaron (y siguen pasando) distintos artistas como José Luis Perales, Horacio Guarany y el Chaqueño Palavecino. “A veces Guarany no se quedaba a comer pero frenaba a saludar al sereno del hotel, con el que se habían hecho amigos”, cuenta Miguel.

“Luisito”, el mejor mozo 

Otra de las claves del lugar radica en la atención. El Puente tiene al mozo con el que tranquilamente podría ganar un concurso donde se elija al mejor mozo de Córdoba. Se trata de “Luisito”, que lleva más de 30 años trabajando allí.

Conoce los gustos de todos, hasta el de los viajantes. “Lo de siempre”, le suele preguntar a muchos de los clientes. “Nosotros venimos con mi esposa los fines de semana y nos sentamos en las mesas que ya sabemos que atiende Luisito. Da gusto como atiende”, dice Rubén.

Para Miguel Luisito es único. “Una de mis ideas es dejarle el restaurante a él”, cierra. 

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail". 

De la vieja sociedad de bolsa al desarrollo tech propio: cómo opera S&C Inversiones, la ALyC que maneja US$ 1.100 millones (pelea el Top 5 pyme)

(Por Julieta Romanazzi) Tienen más de 11.000 cuentas activas, un 30% de clientes pyme y en agosto lograsron récord de facturación en el año. Aníbal Casas Arregui, titular de S&C Inversiones, explica la trastienda de una firma que aplica inteligencia artificial armada en casa, mantiene el comité de inversiones a tracción a sangre y mira de cerca el crédito para proveedores mineros y petroleros.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.