Mientras en el Senado continúa sin aprobarse la ley de Ficha Limpia, en el departamento Río Segundo se aplica desde 2021

(Por Marisa Macagno) La Cámara de Diputados sancionó la normativa que en la Cámara Alta sigue sin resolución.

Mientras la Ley de Ficha Limpia avanza en el Congreso Nacional, Pilar fue la primera ciudad de Córdoba en implementarla en 2021, abriendo el camino hacia una administración más transparente y responsable. 

Previo a la existencia de esta Ordenanza, un candidato se postuló desde la cárcel

Bajo la gestión del intendente Leopoldo Grumstrup, Pilar se convirtió en pionera en la provincia al aprobar y aplicar la Ficha Limpia el 25 de noviembre de 2021. Esta medida, que impide que personas con condenas por delitos de corrupción sean candidatas a cargos públicos, tuvo un impacto inmediato en la política local y anticipó un debate que tres años después tomó fuerza a nivel nacional.

En las elecciones municipales de junio de 2023, la normativa se hizo efectiva, exigiendo a los candidatos la presentación del Certificado de Antecedentes Penales. Gracias a su aplicación, quedaron inhabilitados exfuncionarios con condenas por defraudación calificada y abuso de autoridad, entre ellos el ex intendente Diego Bechis, junto a los exconcejales Pedro Botta, Carla Inaudi, Rodolfo Rodríguez Samudio, Marina Canalis y los exfuncionarios Cristian Moyano y Pablo Ghio.

El impacto en la realidad política de Pilar fue aún mayor. Mientras Ficha Limpia evitó que personas condenadas por corrupción accedieran a cargos electivos en las elecciones de 2023, en 2019, sin esta normativa, el mismo Diego Bechis se presentó como candidato a intendente desde la cárcel de Bouwer. Un hecho inédito y vergonzoso para la ciudad.

Más de tres años después, la Ficha Limpia recién obtuvo media sanción el 12 de febrero de 2025 en la Cámara de Diputados de la Nación, con 144 votos positivos. En Córdoba, la Unicameral aprobó la ley en su última sesión de 2024, sumándose a provincias como Mendoza, Chubut, Salta, San Juan, Santa Fe y Río Negro, donde ya se avanzó en su implementación, respondiendo a un reclamo sostenido de la sociedad civil.

Mientras la discusión aún sigue en distintos niveles del gobierno nacional y provincial, Pilar avanzó. La gestión a cargo del intendente Leopoldo Grumstrup marcó el camino, consolidándose como un caso sobresaliente en Córdoba y el país.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.