Por qué bajó el dólar y qué podría pasar a futuro (el análisis de Gastón Utrera)

(Por Natalia Lazzarini) Gastón Utrera, director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, atribuyó el descenso a una fuerte reducción del excedente de pesos en el mercado. A corto plazo, todo dependerá de las decisiones que tome el Gobierno nacional para reducir la brecha entre los distintos tipos de cambio.  

 

Entre noviembre y diciembre, la inflación pasó en Argentina del 12% al 25,5% mensual. Este incremento no es inédito para el país. Situaciones similares sucedieron en 1975, con el exministro de Economía Celestino Rodrigo y en 1989 con la hiperinflación. De todas maneras, entre enero y abril, el dólar bajó y se mantuvo estanco. ¿Por qué se dio este descenso? ¿Qué puede pasar a futuro?  

Para Gastón Utrera, director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, la baja del dólar tuvo que ver con la eliminación del déficit fiscal y con políticas públicas para reducir el excedente de dinero en el mercado.  

El especialista –que dirige uno de los institutos de la universidad que tiene sede en Río Segundo– explica que cuando hay demasiados pesos en circulación y pocos dólares, esto funciona como un “combustible” para la divisa extranjera que tiende a aumentar. Al reducirse este excedente, el dólar baja.  

Vamos por partes.