Econovo lanza el primer camión recolector de basura eléctrico (y también barredoras)

(Por Augusto Laros) El vehículo, de tamaño medio, está especialmente pensado para el microcentro de las ciudades. Atractivo para quienes prioricen un concepto más ligado a lo ambiental.

Econovo siempre se ha destacado por ofrecer tecnología sustentable para el ambiente. La firma de Oncativo, dedicada desde hace años a la producción de vehículos y equipos para los servicios de higiene urbana, desarrolló ahora el primer camión de basura ciento por ciento eléctrico del país. Y también lanza por estos días una línea de barredoras eléctricas medianas y pequeñas.

Oscar Scorza, titular de Econovo, señaló que se trata de tecnología amigable con el medio ambiente. “Son vehículos con cero emisiones de contaminación ambiental y de contaminación sonora”, destacó. Y dijo que se trata del primer camión recolector de basura eléctrico del país. “Hay autos eléctricos, pero hasta acá nadie había desarrollado un camión”, dijo.

El vehículo ya fue probado, luego fue presentado en una feria ambiental y pronto saldrá al mercado. Según Scorza, ya está todo listo para comenzar con la producción. Todo se hará en la planta que la empresa tiene en la ciudad de Oncativo.

“Por ahora vamos a tener una baja producción hasta que se vea el resultado de ventas”, se explicó desde la firma.

Los potenciales clientes son municipios que prestan el servicio de recolección de residuos o las empresas privadas concesionarias de municipios.

Cómo es y cómo funciona

Aunque se trata de un vehículo ciento por ciento eléctrico, tiene la ventaja que también se puede conectar a combustible diésel. Según se explicó desde Econovo, lo hicieron así porque aún Argentina tiene pocas estaciones eléctricas. “El diésel puede ser útil para ir hasta el relleno sanitario a descargar”, enfatizaron.

El nuevo camión cuenta con 340 baterías y tiene una utilidad de unas seis horas. Además, soporta una carga de hasta tres toneladas de basura compactada.

Scorza explicó que se trata de un camión de tamaño medio, ya que está pensado para que trabaje, sobre todo, en los microcentros de las ciudades.

La idea de uso es que sus baterías se carguen de energía eléctrica en la base de mantenimiento desde la que operan, adonde regresan todos los días. “Este desarrollo nos demandó un esfuerzo enorme. Tuvimos que transformar un camión diésel en eléctrico. En ello estuvimos trabajando los últimos tres años”, contó el dueño de Econovo.

Scorza reconoció que el vehículo es más costoso que el tradicional, pero apuntó que en el mercado resultará atractivo para quienes prioricen un concepto más ligado a lo ambiental. Además, destacó que casi no necesita mantenimiento.

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.