Taxidia Viajes (de Río Segundo) te lo explica: por qué cambiaron los destinos turísticos esta temporada

Gustavo Pérez y Miguel Orozco, socios gerentes de Taxidia, cuentan por qué cambiaron este año los destinos más visitados. ¿Qué balance arrojó el Previaje? 

El termómetro que marca los destinos turísticos más elegidos arrojó nuevos resultados esta temporada. Con un dólar alto y una altísima demanda en las distintas plazas del país, los cordobeses se inclinan más por países extranjeros. 

Gustavo Pérez Álvarez y Miguel Orozco, socios gerentes de Taxidia Viajes, así lo explican: “Hoy prácticamente no hay diferencias de precio entre la costa argentina y el sur de Brasil. Entonces la mayoría de la gente se inclina por ir en bus al país vecino”. 

Otro factor es decisivo a la hora de elegir un sitio donde pasar las vacaciones. Además del precio, hoy se encuentran accesibles países y rutas aéreas que durante casi tres años permanecieron cerradas por causa de la pandemia. 

Entonces la gente volvió a viajar. “Hubo una explosión en la demanda turística. La gente se dio cuenta de que necesitaba calidad de vida. Disfrutar. Fue como una especie de quiebre lo que se vivió en la pandemia”, agrega Gustavo. 

Las playas del Caribe figuran también entre los principales destinos. En orden de importancia: Cuba, Cancún (Riviera Maya) y Punta Cana. 

La isla (que fue epicentro de la revolución castrista) es la playa del Caribe más accesible hoy, porque los precios de los vuelos son más económicos. Sin embargo, destacan los agentes de viajes, muchas cadenas de hoteles registran problemas de abastecimiento. 

El éxito del Previaje 
Consultados por InfoNegocios, los operadores turísticos realizaron un balance del programa nacional que estuvo destinado a impulsar la actividad, otorgando reintegros de parte del monto invertido. 

En este sentido destacaron que la primera edición del Previaje fue “muy buena” y la segunda “un boom”. 

“Fue una excelente idea que ayudó a reactivar al sector. Obligó a las agencias a emitir facturas, porque era un requisito. A medida que se fueron animando y al ver que funcionaba, cada vez más personas pudieron acceder a destinos que antes eran considerados muy caros”. Un ejemplo fue Calafate y Ushuaia. A entender de los operadores, fueron los sitios más elegidos por la gente que apostó a Previaje. 

Sin embargo, la tercera edición del programa fue más limitada. “Se lanzó en febrero para viajar en marzo. Hubo poca oferta en un escaso período de tiempo”, señalan. 

Aunque fue anunciado, todavía no hay novedades de la implementación del Previaje 4. El riesgo es que generen una suba de precios y que las excursiones se tornen más caras. 

Voto de confianza 
Durante la pandemia, las agencias de turismo más demandadas recibieron un voto de confianza. ¿Por qué? La respuesta es simple: como muchos vuelos quedaron suspendidos o reprogramados, las personas que habían comprado aéreos o paquetes en una agencia tuvieron donde recurrir. Una cara visible a quien pedir ayuda. 

Sin embargo, quienes autogestionaron sus viajes a través de la compra on line tuvieron más dificultades. Los servicios post venta de las compañías aéreas quedaron saturados por la altísima demanda. Y muchas de las páginas no pudieron brindar la respuesta en tiempo y en forma. 
Además de este nuevo guiño, el rubro experimenta un auge. Viajar nos carga las baterías y nos recuerda que nunca se pierde lo que se invierte en turismo. Un auto o una casa se pueden romper. Pero la experiencia de cada travesía es un capital que nadie te quita.  

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.