Villa del Rosario y un acontecimiento histórico: habilitó su segundo Parque Industrial (y se vienen dos más)

(Por Augusto Laros) El polo industrial ya cuenta con 25 empresas y emplea a casi 300 personas. Otras 70 serán contratadas cuando largue la planta de glucosa. Además, se puso en marcha el primer centro de Innovación Productiva de Córdoba.

Villa del Rosario tiene una visión de ciudad: ser uno de los grandes polos productivos de Córdoba. Y en esa búsqueda, acaba de dar un paso enorme: habilitar el segundo de cinco Parques Industriales con los que en el futuro contará la ciudad.

El flamante Parque ocupa 10 hectáreas, emplazadas sobre la ruta provincial 10. Allí se albergan 14 empresas, que emplean a 102 trabajadores. Para su desarrollo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad local realizaron una inversión en infraestructura de más de 150 millones de pesos.

El nuevo Parque se anexó al viejo (Parque Industrial N°1). Juntos componen una extensión de 22 hectáreas. Y en total se instalaron 25 empresas, que dan trabajo a casi 300 personas.

El Gobierno de la Provincia le acaba de otorgar al Parque Industrial Villa del Rosario un aporte no reembolsable por 5,2 millones de pesos. Será destinado a obras dentro del predio. 

Pero eso no es todo. Allí, pronto comenzará a funcionar la segunda planta de glucosa más importante de Córdoba. “Una vez en funcionamiento empleará a unas 70 personas”, dijo a Infonegocios el secretario de Gobierno municipal, Diego Carballo.

El intendente Ricardo Manera señaló que la habilitación del predio es un hecho trascendental para la ciudad. “Esto es producto del esfuerzo y el trabajo mancomunado entre la Provincia, la Municipalidad y el sector privado. Este lugar tiene el 80 por ciento del espacio con proyectos productivos funcionando”, destacó.

Con esta nueva habilitación, ahora la Provincia cuenta con 43 Parques Industriales. Y es el quinto en el departamento Río Segundo, junto a los parques Villa del Rosario 1, Luque, Calchín y Pozo del Molle. 

Estos polos acceden de forma directa a la Promoción Industrial, que implica exención impositiva para las industrias que se radican allí y subsidios al empleo. 

Se vienen los Parque Industriales 3 y 4

Fuentes municipales aseguraron que están realizando gestiones para pasar dos parques privados, que ya están con industrias, a la órbita de parques industriales.

Ambos predios suman 16 hectáreas. Además, cuentan con 19 industrias en funcionamiento y 12 en construcción. En total emplean a 343 personas.

Centro de Innovación Productiva: el primero en Córdoba

Durante la habilitación del Parque Industrial 2, se inauguró también el Centro de Innovación Productiva, que funcionará integrado a los Parques Industriales.

El objetivo de estos centros es dinamizar la innovación, orientándola a la creación y mejora de los productos y procesos. También impulsará nuevas startups industriales y tecnológicas.

“Villa del Rosario se ha transformado y cada vez es más un polo de producción industrial. Y es un polo también de las nuevas tecnologías, por eso es una alegría haber inaugurado el primero de una serie de centros tecnológicos que vamos a tener en los parques industriales”, dijo el gobernador Juan Schiaretti, presente en la habilitación del Parque Industrial 2.

 

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.