Volver a estudiar a los 84 años: la historia de Rita, que acaba de cursar el primario y se inscribió para el secundario

Se acaba de recibir con honores. Y sueña con algo mucho más grande.

Rita Suárez va detrás de sus sueños. Y acaba de cumplir uno. A los 84 años, volvió a cursar el primario y se recibió con honores. Pero ahora quiere más: hacer el secundario.

Dice que, tras el primario, se siente más preparada para empezar el otro nivel. “Y lo voy a terminar”, asegura. Ya se inscribió en una escuela de Luque, el pueblo cordobés a donde vive.

Rita contó a La Voz que para ella estudiar es un placer. Y dice que lo hace por el gusto de aprender. “Te imaginarás que a esta altura no pretendo conseguir ningún trabajo”, expresa con humor. 

Durante 2022 fue todos los lunes, martes y miércoles a la escuela. Al principio con varios compañeros y compañeras, aunque al último solo quedaron algunos pocos.

Te puede interesar: Se recibió de campeón: egresó del secundario con mejor promedio, fue elegido mejor compañero (y todo mientras trabajaba)

La mujer dice que le costó Ciencias Sociales. A Rita le encanta matemática. “Pero con el lápiz, no con el celular”, aclara al medio capitalino.

La mujer ya había cursado el primario cuando era niña, en una escuela rural de la zona de Río Primero, pero cuenta que necesitaba refrescar cosas para empezar el secundario confiada.

Más allá del estudio, Rita es muy sociable, y por eso en Luque le encanta hablar con “todo el mundo”. También le gusta leer, coser, bailar y viajar. “En unos días me voy por ahí”, anticipa.

El gusto por aprender

Claudia Gaido es la directora del Centro Educativo de Nivel Primario para Adultos (CENPA), a donde estudió Rita. Y este último tiempo también fue su maestra. 

“Trabajar con ella fue una experiencia preciosa. Siempre quería saber más. Su desafío este año fue actualizarse”, dice la maestra, que terminó forjando una amistad con Rita. 

“Ella es una persona muy culta. Se puede hablar de todo”, asegura. Y cuenta que cuando faltaba algún compañero a clase se preocupaba.

Gaido la alentó a que siga estudiando. Y dice que estará a la par de ella mientras curse el secundario. 

Te puede interesar: Recomendado: Los 20 libros infantiles para este verano (según la edad de tus hijos)

La maestra cuenta que nunca había tenido una alumna de esa edad. “Pago para llegar con ese espíritu a la edad que ella tiene”, dice.

A pesar de todo…

Hace un año Rita perdió a su marido. Y también a un yerno. Pero eso no le quitó las ganas de estudiar y de seguir adelante. 

Teresita es una de sus hijas. Y la describe así: “Mi mamá tiene una voluntad gigante. Siempre está mirando para adelante. Siempre quiere progresar”, dice.

La mujer cuenta que el año pasado su madre le dijo a ella y a sus hermanos que quería estudiar. Y por supuesto la apoyaron. 

Además, Rita, que dedicó su vida a las tareas de la casa y a sus cuatro hijos, tiene otra pasión: escribir.

En un cuaderno, titulado “Historias de Vida”, cuenta distintas vivencias. En ellas conjuga hechos reales con ficción. Sus hijos dicen que quieren imprimir esas historias y hacerlas conocidas, quizas a través de un libro. “Son hermosas, como ella”, aseguran. 

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia.