“Cuando hablamos del futuro del trabajo nos referimos a la capacidad de adaptabilidad que tienen las empresas y sus líderes para afrontar los desafíos, generar espacios de innovación y aprovechar al máximo las oportunidades. Las organizaciones abiertas a los cambios que colocan en el centro a las personas son las que luego son reconocidas como los mejores lugares para trabajar”, afirmó Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina durante HR Trends, la primera edición del ciclo de encuentros exclusivos para la comunidad de Recursos Humanos en Latinoamérica organizado por Cuponstar, PDA y WeWork.
Con la conducción y moderación de Fernando Niizawa, Chief of Public Affairs & Growth Officer en PDA, más de 80 líderes de la industria en la sala, se dispuso un panel de expertos en el que participaron Luciana Psenda, Marketing Manager de Cuponstar, Julieta Cumbo CMO de PDA, y Romina Diepa, People Marketing Manager de WeWork Argentina, quienes dieron su visión sobre el mercado laboral actual y las perspectivas a futuro. Además, Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina, participó como invitado especial.
Durante el encuentro, las profesionales conversaron acerca de las tendencias y buenas prácticas que fomentan la competitividad del negocio y garantizan el bienestar de los colaboradores. Al respecto, Romina Diepa de WeWork comentó: “Uno de los grandes desafíos al que nos enfrentamos los líderes de Recursos Humanos fue repensar las estrategias tradicionales para adaptarnos a las nuevas necesidades y exigencias de los talentos. El modelo de trabajo flexible ya se encuentra en el TOP 3 de razones por las que los argentinos eligen una compañía, junto con la autonomía y los beneficios adicionales. De hecho, el 66% de los empleados define al modelo híbrido como la modalidad soñada”.
“Desde WeWork apoyamos a las empresas para que adopten la flexibilidad y les ofrezcan a sus colaboradores una propuesta de valor acorde a sus expectativas. En ese contexto, desarrollamos All Access Pass, nuestro bono de oficina, que busca atender a las necesidades de los empleados y empleadores. Se trata de una membresía que garantiza el acceso a todos los espacios WeWork del mundo, pagando únicamente por el tiempo utilizado, lo cual le permite a las compañías tener un mayor control de sus gastos y ahorrar dinero”, concluyó.
En línea con esto, Luciana Psenda de Cuponstar, se refirió al salario emocional, es decir, aquellas retribuciones no económicas que potencian el bienestar de los colaboradores dentro de la empresa: “Hoy en día, las personas valoran por igual el salario monetario y el emocional. Contar con beneficios personalizados que se ajusten a las necesidades del colaborador es un diferencial muy atractivo a la hora de elegir un empleo. La felicidad del trabajador impacta directamente en los resultados de negocio, por lo cual la experiencia al empleado se vuelve un factor relevante a la hora de pensar las estrategias de Recursos Humanos. Para eso, es importante entender que cada persona es diferente y los programas de beneficios deben ajustarse al ciclo de vida de cada miembro del equipo”.
Por su parte, Juliana Cumbo de PDA hizo referencia a la importancia del autoconocimiento: “Que los colaboradores reconozcan sus propias habilidades y su propósito genera mayor compromiso y productividad, lo cual se traduce en mejores resultados para la organización. No se trata de que el colaborador se ponga la camiseta, sino de que la empresa ofrezca las condiciones necesarias para que la persona sea feliz trabajando. En PDA impulsamos las estrategias que colocan a las personas en el centro y para eso brindamos la tecnología necesaria para automatizar y optimizar los procesos de Recursos Humanos, acompañándolos en todo el ciclo de vida”.
Por último, Carlos Alustiza de GPTW se refirió a los aprendizajes que arrojó el ranking anual de la compañía y destacó la relevancia del rol del líder para construir un buen lugar para trabajar. “Estas personas deben tener la capacidad de flexibilización para identificar las necesidades personales de cada miembro de su equipo, ser creíbles y, principalmente, buenos comunicadores. En este sentido, las organizaciones deben formar y acompañar a sus líderes para que se desempeñen correctamente y lleven adelante a sus equipos de manera exitosa. Las empresas que logran tener líderes que trabajen alineados al objetivo del negocio, afrontando desafíos, pero colocando a las personas en el centro, son las que luego son reconocidas en GPTW”.
El evento se llevó a cabo en el edificio WeWork ubicado en Av. Corrientes 800 y finalizó con el sorteo de 3 productos Samsung, compañía que también está comprometida con el futuro laboral y que recientemente presentó su programa de descuentos para empresas.