Globant se mete de lleno en la segunda pantalla

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) La empresa especializada en software Globant junto a Daniel Burman y Laura Muchnik concretaron una alianza para adquirir I Am At, una compañía de tecnología argentina que promueve la interacción del cine, la TV y los eventos con las segundas pantallas. El objetivo de esta alianza es potenciar las oportunidades de negocio de los productores de contenido al tiempo y promover una nueva experiencia para los consumidores.

Cada día se afianza más la tendencia de interactuar con los amigos de las redes mientras se consume un programa de TV, se disfruta una peli en casa o se está presenciando un show o un evento deportivo. Eso es lo que la industria llama, la segunda pantalla.
Sea bueno o malo, ya no estamos más totalmente pendientes de lo que sucede en el televisor: ahora también compartimos ideas y hasta debatimos sobre lo que estamos viendo a través del smartphone o la tablet. Ni hablar si estamos en un evento. Las fotos subidas con el teléfono y los intercambios que generan son cada vez más fluidos.
Este fenómeno no está pasando desapercibido en el ámbito de la tecnología y los negocios. Un claro ejemplo de esto es que Globant, junto a BDCine (fundada por Daniel Burman y Diego Dubcovksy) y Laura Muchnik (consultora en Comunicación Corporativa) han decidido invertir en I AM AT, una nueva compañía de tecnología cuyo foco consiste en generar interacciones con los usuarios y crear nuevas oportunidades de negocio, a partir de la convergencia de cuatro tendencias globales: gaming, redes sociales, mobile y entretenimiento. Se trata de una plataforma que permite maximizar las experiencias colectivas a través de la sincronización de contenidos entre una pantalla principal (cine, TV, radio y eventos) y una segunda pantalla (laptops, tablets y smartphones).
I AM AT ofrece la posibilidad de intercambiar imágenes, audio, video y textos con el público, potenciando experiencias como el armado de figuras gigantes, traducciones en simultáneo, encuestas en vivo, juegos, sorteos y comercialización de productos, entre otros, a través de dispositivos inteligentes. El objetivo principal de este desarrollo es potenciar las oportunidades de negocio de los productores de contenido (B2B) y promover una nueva experiencia en los consumidores (B2C). Permite vivir lo inmediato y lo interactivo, uniendo los territorios del cine, la radio, los megaeventos y la televisión con el mundo de Internet. También permite captar una tendencia creciente de convergencia tecnológica (redes sociales, gaming y la utilización de más de un dispositivo móvil simultáneamente),  junto a la necesidad de los usuarios de participar en tiempo real. Al mismo tiempo, para los espectadores representa una nueva experiencia de ver cine y televisión o de vivir un megaevento.
Esta novel compañía fue fundada por Alfonso Amat y tiene solo 12 meses de operación. Ingresó en la Academia Wayra en su comienzo. Ha desarrollado proyectos de segunda pantalla entre otros para “Operación Triunfo” (programa de televisión), en enero 2013 y para “Aliados” a partir de julio de este año. “Esta es la alianza que nos va a permitir llevar la plataforma al mundo”, señaló Alfonso.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.