Inhibidor de celulares y casco inteligente: dos proyectos, una empresa

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) X-Blue es una empresa cordobesa que se dedica a la innovación tecnológica, cuyos proyectos se orientan a la seguridad electrónica aplicada a diversos rubros y actividades. Hablamos con ellos sobre dos de sus iniciativas: un inhibidor de señal de celulares (para bancos, por ejemplo) y un casco inteligente que impide que una moto se encienda si su conductor no lo tiene colocado.

En Argentina (como en muchos lugares del mundo) se busca tomar medidas preventivas para evitar las llamadas “salideras bancarias” en las cuales quien “marca” a un cliente para que afuera del banco sea asaltado, generalmente lo hace utilizando su teléfono celular. Distintos proyectos de ley que abordan esta temática se han presentado en el Congreso (como el del diputado Gerardo Milman) y en este sentido la tecnología tiene soluciones para aportar. Esta certeza es la que ha llevado a Eduardo Pasero y a la gente que con él trabaja en Blue a desarrollar un equipo inhibidor de señales de telefonía celular que bien podría utilizarse en espacios públicos que lo así lo ameritan, como bancos, establecimientos carcelarios, colegios y estaciones de servicio entre otros (¿cines y teatros?).
Para lograrlo se instalan equipos transmisores que inhiben teléfonos celulares de todas las frecuencias con que trabajan las compañías proveedores incluyendo tecnologías de última generación como 3G.
Cuando están en funcionamiento evitan todo tipo de comunicaciones dentro de un área predefinida ya sea para enviar y recibir mensajes de texto, mensajes multimedia, llamadas y mails. Permiten restringir el uso de celulares en áreas determinadas o extender la prohibición a todo un edificio.
Eso sí, en caso de dispararse alguna alarma (robo o incendio) el sistema deja de funcionar y da aviso inmediato a las autoridades policiales.
Según nos contó Pasero ya han tenido "reuniones con el diputado Milman y con directivos de varios bancos" con el fin de presentar el sistema al que describe como único en su tipo.
Cabe señalar que ya está instalado en algunos establecimientos penitenciarios en Argentina.
En el ámbito de la seguridad vial esta empresa de innovaciones tecnológicas ha desarrollado un sistema de protección para motociclistas. Distintos estudios indican que un 70% de las muertes de conductores de motos en accidentes podrían evitarse con el uso del casco.
Es por este motivo que han desarrollado un "casco inteligente" cuyo funcionamiento impide que la motocicleta se encienda si el conductor no tiene colocado este elemento de protección correctamente.
Desde la empresa lo describen de la siguiente manera: se trata de un sistema electrónico (inalámbrico) que codificado, unifica conductor y unidad. Para que ésta encienda quien se apreste a conducirla deberá tener el casco puesto y abrochado de lo contrario el motor no arrancará. Es aplicable a rodados de todas las cilindradas y marcas.
Un componente del sistema va inserto en el casco y el otro se instala en la motocicleta y de manera inalámbrica el primero le indica al segundo que están dadas las condiciones para que pueda circular.
Ahora es de esperar en este último caso, que cuando este dispositivo llegue al mercado sus costos permitan que se convierta en un elemento de consumo masivo entre quienes conducen este tipo de rodados, ya que de lo contrario, podría suceder que no pase de ser una buena idea, lo cual sería realmente lamentable, ¿no te parece?

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.