Intel perfecciona su transmisión inalámbrica de energía

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) En la vorágine de información tecnológica que se genera diariamente, desde hace unos días me quedó en mi e-tintero este tema realmente interesante. Se trata de uno de los desarrollos más sorprendentes de los investigadores de Intel Labs Seattle. La transmisión inalámbrica de energía a receptores móviles a través de enlace resonante de energía (WREL, del inglés Wireless Resonant Energy Link Technology).

¿Y cómo es esto? Veamos. Intel mostró por primera vez la tecnología WREL en funcionamiento en 2008: el Senior Fellow y director de Tecnología de Intel, Justin Rattner, mostró en escena una lámpara de 60 W iluminada, sin cables conectados, en el Intel Developer Forum (IDF). Desde entonces Intel también mostró cómo la tecnología WREL puede alimentar una netbook sin baterías o hacer que un parlante emita sonido sin cables de alimentación conectados.

Pero lo que nos cuentan desde Seattle no es menos impresionante: “Lo novedoso en este momento es que los investigadores del Intel Labs acaban de lograr que ahora se pueda mover un receptor dentro del “área mágica” de influencia (es decir, 70 cm alrededor del emisor WREL). Un algoritmo especial de seguimiento asegura un nivel de energía constante. Además, el receptor ya no necesita estar alineado en paralelo al emisor. Los algoritmos de autoajuste adaptativos ahora le permiten a las espirales emisora y receptora permanecer en un ángulo de hasta 70 grados, mientras que la eficiencia de la transmisión permanecerá estable en un 70%”.

Pero más allá de los detalles eminentemente técnicos de un desarrollo como éste, lo más gráfico y representativo es pensar en posibles aplicaciones. Personalmente pienso que cuando un sistema como éste me permita no necesitar movilizarme con el cargador de la notebook en mi maletín, voy a ser más feliz en un buen porcentaje. Pero, en este sentido desde Intel imaginan que "los cables y los sistemas de conexión en los escritorios serán cosa del pasado.También se podría integrar el dispositivo WREL a mesas para que carguen automáticamente teléfonos, laptops y cualquier dispositivo móvil sólo con apoyarlo. Los marcapasos podrían obtener su energía por medio de WREL y, por lo tanto, volver los cables subcutáneos obsoletos. Los controles remotos, auriculares, y teclados son dispositivos que también se beneficiarían mucho de la alimentación inalámbrica”. Lo esperamos con ansias ¿no?

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.