Mayor potencia y menor consumo, los reyes este año

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre)  Lo veremos en todos nuestros dispositivos. Es que la industria está en una carrera cada vez más veloz por lograr mayor eficiencia. Así los smartphones que veremos este año tendrán la capacidad de procesamiento de otra categoría, lo veremos en las tablets y en las ultrabooks, pero también en nuestras pc de escritorio y all in one.

Lo que veremos este año tal vez para el ojo acostumbrado tanto como para el desprevenido,  podrá ser “más de lo mismo”. Dispositivos que con mayor portabilidad (en peso y tamaño) nos birndarán mayor potencia y capacidad de rendimiento (en procesamiento y en imagen), con mayor duración de batería, lo que es lo mismo decir, con menor consumo energético.

Ciertamente podrá parecerte más de lo mismo, pero en cierto modo es nuestro menester decirte que el salto cualitativo y cuantitativo que veremos en este sentido durante bienio que ayer inició, será realmente significativo, casi tanto como cuando pasamos de la pc de escritorio a la laptop, con igual (y muchas veces mayor) rendimiento.

Hoy contamos ciertamente con muy buenos dispositivos portátiles, en todas sus categorías, pero aún, en la gran mayoría de los casos, la duración de la batería es un tema que nos tiene pendientes. Smartphones como el Samsung Ace (que estoy probando por estos días) son en cuanto a su relación precio-calidad, excelentes alternativas que nos ofrece el mercado, pero eso sí, si a este equipo lo uso aprovechando la mayoría de sus capacidades simultáneamente (WiFi, GPS, Cámara, juegos, SMS, llamadas, etc.) en no más de 4 horas le habré consumido toda la carga de su batería y estará demandándome recarga inmediata. En mayor o menor medida esto nos sucede con todos los dispositivos móviles con los que hoy contamos y la mejora en esta performance es lo que viene y nos causará envidia y asombro en dosis similares.

Uno de los claros ejemplos que veremos en este sentido, lo apreciaremos en el primer cuatrimestre de este año cuando lleguen los equipos provistos con la nueva generación de microprocesadores Intel Atom, que veremos en netbooks, notebooks y alguna que otra tablet.

¿Qué nos ofrecerán? Según lo anunciado por el gigante de los microchips, la nueva generación de Atom nos regalará características especiales para diseños con bajo consumo energético, tales como netbooks y dispositivos de TI de venta al por menor o para la atención médica:
•       Las características de la plataforma de gestión de la energía tienen el potencial de mejorar el desempeño y la duración de la batería en un 20% en comparación con la generación anterior.
•       Las netbooks basadas en esta plataforma ofrecen hasta 10 horas de duración de la batería, semanas en estado de espera y video de alta definición de 1080p.
•       Los sistemas que utilizan la nueva plataforma basada en el procesador Intel Atom de Acer, Asus, HP, Lenovo, Samsung y Toshiba, se estrenarán en la región en marzo y abril de este flamante 2012.

Pero eso no es todo. Se rumorea que el iPad 3 tendrá también la capacidad de reproducir videos en full HD. Algo así requiere potencia de procesamiento y de gráficos, con un consumo energético eficiente.

Será interesante de ver y para quienes disfrutamos de esta evolución, será una constante tentación a cambiar nuestros dispositivos mes tras mes. ¡Va de retro Satanás!
 

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.