Mercado Circular Cordobés: una nueva herramienta para conectar materiales recuperados con el sector productivo

La Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía de la Provincia de Córdoba presentó el Mercado Circular Cordobés y el programa SIGIRSU, dos herramientas que, de manera articulada, promueven la transición hacia un modelo productivo sustentable, competitivo y alineado con los estándares internacionales de la Economía Circular.

El Mercado Circular Cordobés consiste en una plataforma digital y gratuita que vincula a recuperadores, cooperativas, plantas de selección y gestores de residuos que disponen de materiales recuperados, con empresas, industrias y otros actores que pueden reutilizarlos, transformarlos o incorporarlos como insumos a nuevos procesos productivos.

De esta manera, materiales que podrían convertirse en residuos encuentran nuevas oportunidades de uso y pueden volver a incorporarse a procesos productivos.

Desde una mirada estratégica, la plataforma busca fortalecer la competitividad del entramado productivo provincial en un contexto de mercados globales cada vez más exigentes en materia ambiental y regulatoria.

Una plataforma que se articula con SIGIRSU

La cartera ambiental, que coordina Victoria Flores, presentó también el Programa SIGIRSU (Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que, se articula con el Mercado Circular Cordobés, y consiste en una herramienta técnica destinada a fortalecer la trazabilidad de los materiales sólidos recuperados a lo largo de su ciclo de vida.

SIGIRSU permite registrar, monitorear y auditar los flujos de materiales desde su generación, acondicionamiento y tratamiento, hasta su reinserción en nuevos procesos productivos o su valorización física, química o energética.

La iniciativa incorpora herramientas como Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas (IoT) para generar información confiable y promover una gestión más eficiente de los residuos.

Conectar, trazar y volver a producir

La articulación entre el Mercado Circular Cordobés y SIGIRSU permite avanzar sobre dos dimensiones complementarias de la economía circular: conectar los materiales recuperados con quienes pueden volver a utilizarlos y contar con información que permita conocer y verificar su recorrido.

Ambas herramientas contribuyen a reemplazar progresivamente el modelo lineal de “extraer, producir y descartar” por un sistema basado en el aprovechamiento continuo de los recursos.

La estrategia se encuentra alineada con estándares y marcos internacionales vinculados a la economía circular y la gestión ambiental, y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente aquellos relacionados con la producción y el consumo responsables, la innovación y el desarrollo de infraestructura sostenible.

Impulsadas por la Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde, que coordina Nicolás Vottero, ambas herramientas forman parte del trabajo que desarrolla el Gobierno de Córdoba para impulsar una transformación que mira hacia el futuro: modelos de producción y consumo más sostenibles y circulares, capaces de aprovechar mejor los recursos y generar nuevas oportunidades de desarrollo para la provincia.

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.