Mundo Maipú, el concesionario con más de 40 años de trayectoria en el mercado, construyó el primer parque solar comunitario del sector privado en Argentina. El objetivo de este proyecto es sustituir la totalidad de la energía eléctrica utilizada proveniente de fuentes fósiles por energía renovable, convirtiéndose de esta manera en la firma impulsora del proyecto de generación distribuida comunitaria de mayor magnitud hasta el momento en el país.
La política corporativa de Mundo Maipú va en concordancia con el programa de reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero que lleva adelante el gobierno provincial, a través del Ministerio de Servicios Públicos y la EPEC. Dicho programa apunta hacia una descarbonización de la matriz energética por medio de la incorporación y fomento de las fuentes renovables y de transición, con el horizonte puesto en un modelo de desarrollo sustentable. Así, se busca mitigar las emisiones de estos gases que generan el cambio climático global, estableciendo como objetivo prioritario la carbono neutralidad.
El parque solar comunitario consiste en un sistema único de generación de energía eléctrica a partir de paneles solares, sustituyendo la energía proveniente de fuentes fósiles que actualmente entrega el sistema eléctrico, por energía totalmente renovable que genera e inyecta a la red de distribución. En su primera etapa apunta a los consumos de energía de los locales de las firmas del grupo, pero esto es solo el inicio. La característica diferencial de esta modalidad de generación es que un usuario puede generar energía renovable de manera remota a su domicilio, participando de esta iniciativa ubicada en otro punto de la red eléctrica.
Durante 2023 se montaron 1656 paneles solares sobre las playas de estacionamiento de vehículos 0km de la empresa, que totalizan 828 kWp capaces de generar aproximadamente 1.407.600 kWh al año, equivalentes al consumo de más de 450 hogares.
Mediante el desarrollo de esta primera etapa, Maipú logrará alimentar el 100% de sus consumos eléctricos con una fuente renovable de energía, evitando emisiones por 630 Tn de CO2 por año, colaborando de esta manera con la reducción de gases de efecto invernadero como medida de mitigación del cambio climático y realizando un aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Como valor agregado, los paneles solares terminan funcionando como un techo de cochera para los más de 300 vehículos que se encuentran alojados en las playas de estacionamiento de la empresa.
¿Por qué Mundo Maipú apuesta a la inversión en la energía solar?
Las principales razones que justifican la inversión desarrollada por Mundo Maipú son:
● Desarrollar una política corporativa dentro de la zona de influencia de la firma que
tiene como un objetivo prioritario la carbono neutralidad.
● Los clientes de Mundo Maipú lo exigen, ya que las nuevas generaciones educadas en
conceptos de sostenibilidad eligen aquellas empresas que cuentan con una
trazabilidad responsable con el medio ambiente.
● Aporta eficiencia a los procesos productivos que demandan un alto consumo de
energía.
Datos técnicos del proyecto de Mundo Maipú:
● Potencia instalada en los paneles solares: 828 kWp.
● Cantidad de energía anual generada: 1.407.600 kWh.
● Cantidad de energía generada en 25 años: 31.291.000 kWh.
● Cantidad de paneles instalados: en la primera etapa, 1.656 unidades de 500 Wp; en la
segunda, 2.080 unidades con una potencia a definir.
● Sistema de vinculación a la red: media tensión 13,2 kV - subestación 1MW.