Qué hay de nuevo en las redes sociales

(Por Eduardo M. Aguirre) Son el presente y el futuro de gran parte de nuestras actividades en internet y su evolución es tan vertiginosa que nos obliga a condensar en una nota las novedades que se producen en torno a las redes sociales en menos de una semana. Facebook Zero. Redes en Outlook. Haikú y Flitter.

Facebook Zero

Los constantes cambios de diseño en Facebook irritan a gran cantidad de usuarios cada vez que se producen y así lo expresan permanentemente quienes se encuentran intentando adaptarse a la nueva apariencia y no habiéndolo logrado aún ya tienen que comenzar de nuevo a ver donde están ahora los botones que habitualmente utilizaban en la mayor de las redes sociales. Gran cantidad de mis contactos aún mantienen sus comentarios adversos al cambio operado hace pocos días con motivo de cumplir sus 6 años de vida. Pero la evolución en Facebook no solo se produce en torno a su diseño y sus políticas de privacidad. También producen versiones especiales para aquellos navegantes que poseen conexiones lentas, como Facebook Lite y la muy reciente Facebook Zero, su versión para teléfonos móviles, es decir, pensada para quienes disponen de un limitado ancho de banda. En el presente llegan a 100 millones los usuarios que se conectan a su perfil mediante su celular. En Gran Bretaña, por ejemplo, casi la mitad del tiempo que los navegantes dedican a Facebook lo hacen desde móviles. Facebook Zero no ofrecerá archivos que exijan un uso intensivo del ancho de banda como las fotos para facilitar la conexión.


Flitter

Y hablando de acceso a redes sociales desde teléfonos móviles, en Canadá se están realizando encuentros sociales bajo el nombre de Flitter (Twitter + flirting) en las cuales se reúnen “solos y solas” en busca de nuevas relaciones apelando a dos elementos fundamentales: un cartón con un número en el pecho y su teléfono con acceso a internet para enviar mensajes a través de Twitter. En estos encuentros se observa una pantalla gigante en el centro del salón en la cual van apareciendo los twitts que se van intercambiando los participantes, que pueden hacerlo dando a conocer su nombre o de manera anónima. Así se leen comentarios del tipo “Número 129, estás tan bien, pero número 152, no estás mal tampoco. Hombre, ¿qué hará el número 72?”. Una versión “tech” de lo que hace muchos años se organizaba en las kermeses de barrio donde circulábamos con un corazón celeste o rosa (por género claro) con un número y donde los mensajes eran leídos por el locutor de la fiesta. Según lo relatado por la agencia Reuters, en las reuniones de Flitter el que escribe en Twitter puede elegir firmar con su nombre, el número asignado o enviar un mensaje anónimo o un cumplido. El destinatario puede responder y acordar un encuentro con el primero si está interesado, o tan solo leer el cumplido anónimo e ir a otra cosa.

Haiku, by Telefónica

Telefónica ha creado una aplicación de mensajería instantánea para el móvil, bautizada como Haiku (en alusión a los poemas breves japoneses). Desde la empresa sostienen que este “microservicio” se diferencia de Twitter por una mayor interactividad entre el emisor y los receptores del mensaje.
Haiku tendrá tres grandes funciones inicialmente: anuncios personales y profesionales geolocalizados, mensajería instantánea y micropagos entre usuarios que se harán a través de la factura telefónica. Telefónica está en proceso de patentar el invento, para luego lanzarlo al mercado y aunque aún no ha fijado los precios (podría ser similar a un SMS), no descarta que esta aplicación pueda ser utilizada posteriormente por los clientes de otras compañías.

Facebook y MySpace en Outlook

Si tenés una cuenta en Gmail, viste que debajo de la bandeja de entrada se ubicó Buzz, la red social by Google que ya está en funcionamiento. ¿Y por qué no hacemos lo mismo con nuestro Outlook? Se escuchó en Redmond. Y así Microsoft decidió incorporar una nueva funcionalidad en su administrador de correo electrónico que sumará una nueva carpeta debajo de la bandeja de entrada y en la cual accederemos directamente a nuestras cuentas de Facebook y MySpace. La mejora incluida en Outlook Social Connector también permite ver otras informaciones en tiempo real, como las modificaciones de archivos adjuntos almacenados en servidores de la compañía desde donde se esté trabajando. Según se anunció a través de agencias internacionales, los usuarios de Office 2003, 2007 y versiones beta de Office 2010 podrán descargar la versión beta de Conector Social esta semana.
Microsoft ya cuenta con una aplicación que conecta a Outlook con la red empresarial LinkedIn, que se puede descargar desde LinkedIn.com y que agrega una barra de herramientas (que al menos a mí me resulta realmente cómoda) y desde la cual es posible administrar perfil, contactos y nuevas relaciones en esta red social.

 

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.