El grupo empresario Pérez Companc volvió a la industria de hidrocarburos (y con una inversión millonaria)

Luego de más de dos décadas, Pérez Companc volvió a la producción de petróleo convencional en Chubut, tras una inversión de 114 millones de dólares. 

Image description
Image description

Con una inversión que rondó los 114 millones de dólares, el grupo empresario que supo ser socio mayoritario de Petrobras a principios del siglo, Pecom volverá a pisar fuerte en el rubro hidrocarburos en la Patagonia con presencia en El Trébol y Cañadón Perdido.

Motivado principalmente por el retroceso de YPF en los campos maduros en pos de las fuertes inversiones en Vaca Muerta con la extracción de fractura hidráulica o fracking, Pecom tomó la iniciativa en adquirir concesiones parte del Plan Andes. Ahora liderado por Luis Pérez Companc, hijo del histórico “Goyo” y presidente del grupo, podría llegar a producir alrededor de 8.725 barriles de crudo diarios y 3.500 metros cúbicos de gas.

La industria de petróleo convencional, que hoy representa el 35% de las reservas existentes, afronta una serie de desafíos vinculados al costo de producción: con un precio internacional rondando los 76 dólares, mejorar la competitividad y eficiencia será clave para la sostenibilidad de la actividad. Desde Pecom se encuentran explorando la inyección de polímeros, una herramienta para mejorar la producción, en El Trébol esperando replicarlo en Cañadón Perdido. Ahora, con la baja de los aranceles de importación a este producto, junto a la desregulación que vincula el precio al barril Brent, abre la puerta a un segundo aire al sector.

Mientras en Chubut comienza a darse resoluciones positivas con respecto al Plan Andes impulsado por YPF, que busca retirarse de la producción convencional, otras como Mendoza ya avanzaron en la cesión a petroleras independiente en la región norte de la provincia, al igual que Río Negro, donde las PyMEs podrían ganar terreno. Pendiente queda resolverse el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego, parte de la segunda etapa del programa impulsado por el gobierno nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén busca reforzar la contratación de empresas locales en Vaca Muerta

La provincia de Neuquén reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la contratación de proveedores locales en el desarrollo de Vaca Muerta. Durante un encuentro en la localidad de Añelo, funcionarios, gremios y empresarios debatieron sobre la preocupación por la creciente presencia de empresas foráneas en la región y la necesidad de priorizar a los trabajadores y empresas neuquinas.

Capex avanza en la exploración de Vaca Muerta en Río Negro

El Gobierno de Río Negro otorgó a la empresa Capex S.A. la exploración del área hidrocarburífera Cinco Saltos Norte, ubicada en la Cuenca Neuquina. La adjudicación se realizó a través del decreto 197/25, publicado en el Boletín Oficial, estableciendo una inversión inicial de 6,85 millones de dólares.

Burger54 vuelve a abrir las puertas de su emblemática sucursal en devoto (con una propuesta renovada, pero con el sabor de siempre)

Burger54, la reconocida cadena de hamburguesas, vuelve a abrir las puertas de su sucursal en Fernandez de Enciso 3973, en el barrio de Devoto con un diseño completamente renovado, ofreciendo un espacio más moderno, cómodo y acogedor. Esta reapertura marca una nueva etapa para la empresa, que sigue apostando por la excelencia en cada detalle, desde la calidad de sus hamburguesas hasta la experiencia que brinda en sus locales.

Turespaña lanza una campaña internacional para que Valencia recupere los flujos turísticos tras la dana

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) --organismo público adscrito al Ministerio de Industria y Turismo-- ha lanzado la campaña internacional 'Valencia: quiérela como nosotros', diseñada para la recuperación de los flujos turísticos tras la dana, que pone el foco en Valencia. Se reproducen mensajes de voz de valencianos y valencianas "que aman su tierra y quieren que los que vienen de fuera también se enamoren de ella".