¿Sale o no sale? Un fondo federal para el transporte terrestre interurbano está en proyecto (y las medidas por la pandemia siguen golpeando al sector) 

Avanza julio y en el país la situación para muchos sectores sigue agravándose. El del transporte automotor de pasajeros interprovincial, ahora con medidas de algunas provincias que deciden blindarse más, quizás sea uno –otro- de los más golpeados. Te contamos aquí de una medida reciente desde Nación que establece una compensación de emergencia de hasta un monto total máximo de afectación mensual de $50 millones ¡sólo! para las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de jurisdicción nacional que realizan traslados exceptuados en el marco de la pandemia COVID-19, y de un proyecto de dos diputados nacionales para crear un fondo federal que asegure la sustentabilidad del servicio.

Image description
Image description

En junio, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó la Resolución 137/2020, mediante la cual estableció una compensación de emergencia en el marco del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia (RCLD) de hasta un monto total máximo de afectación mensual $ 50 millones, con destino a las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de jurisdicción nacional.


En el mismo acto, explicitó las beneficiarias de tal compensación: las empresas que hayan prestado servicios de transporte en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, “con causa en la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Coronavirus (COVID-19)”, que lo requieran en los términos de la presente resolución. Ninguna otra medida específica al respecto, más allá de la Asistencia de Emergencia al Empleo y la Producción (ATP) que, se sabe, no fue accesible a todas las empresas.

Sí se hizo público un avance –no el paso definitivo- sobre un proyecto de Ley presentado por uno de los diputados nacionales por Jujuy, Jorge Rizzotti, junto a sus pares de otras provincias: José Cano, Lidia Azcarate, María Luján Rey, Karina Banfi, Josefina Mendoza y Ángel Cantard, entre otros. El proyecto legislativo es para la creación del Fondo Federal de Transporte Automotor (FOFETRAA), “con el objeto de asistir económicamente al Transporte Público  Urbano, Suburbano e Interurbano Automotor de Pasajeros que se desarrolla en todo el territorio Nacional prestado por operadores sujetos a la competencia de la Autoridad Nacional de Transporte y al Transporte Público Urbano, suburbano e interurbano de pasajeros de todo el país prestado por operadores sujetos a la competencia de las autoridades Provinciales y/o Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La iniciativa de Ley de Rizzotti, Cano y otros ya obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, tras lo que se giró a la de Presupuesto y Hacienda. También, se supo que Rizzotti lo presentó ante las empresas de Jujuy, y en esa instancia aseguró que “el proyecto tiene mucho acompañamiento de todas las fuerzas políticas”. 

Rizzotti explicó que “el proyecto de ley de creación del FOFETRAA es viable en su contenido y además tiene el acompañamiento de todas las fuerzas políticas; si bien hubo modificaciones planteadas desde el oficialismo a esto que es un proyecto desde la oposición, entendemos que son válidas y fueron incorporadas”. 

La ley proyectada prevé la creación del FOFETRAA para asistir económicamente al Transporte Público Urbano, Suburbano e Interurbano Automotor de Pasajeros que se desarrolla en todo el territorio nacional. Rizzotti, al respecto, detalló que “es una asignación específica de fondos que por ley le corresponde al sector por infraestructura de transporte y por compensación por transporte público, que implican un 28,58% y un 2,55% del Impuesto a los combustibles; será administrado por del Ministerio de Transporte de la Nación como autoridad de aplicación; y, en caso de ser necesario, la ley también faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros a asignar recursos a ese Fondo”.


El diputado nacional expresó también que es proyecto de Ley “tiene dos ejes cruciales para nosotros, sobre todo como representantes de provincias del interior: la sustentabilidad y la federalización del sistema, ya que también fomenta la generalización del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)” y sumó que la situación actual “pone más a la vista problemáticas grandes” y que, a la vez, puede servir “para reconfigurar nuevos escenarios para actividades de sectores como el del transporte”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Se aproxima la Argentina Energy Week (que busca impulsar el futuro energético de Argentina)

La Argentina Energy Week se aproxima como el evento más sobresaliente del año para el sector energético del país, con la ambición de proyectar nuevos horizontes y el vasto potencial que alberga la nación. Organizada en conjunto con Cader Argentina, esta cumbre se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo de 2024 en Buenos Aires, y se vislumbra como una plataforma integral para discutir y explorar las oportunidades y desafíos en el panorama energético argentino.

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Nerida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.