Cómo planea el Gobierno pagar la deuda en dólares que dejó Urtubey: el plazo para llegar a un acuerdo vence el 19 de febrero

Se trata de 350 millones de dólares que debían ser devueltos en 2022, 2023 y 2024; pero que Gustavo Sáenz quiere pagar a 10 años de plazos y con una reducción de intereses.

Image description

La negociación del Gobierno de Salta y los bonistas internacionales a los que les debe 350 millones de dólares entró en la recta final. Luego de alcanzar un acuerdo con un grupo de esos tenedores de títulos, que representan el 40% del total de la deuda, la Provincia formalizó para el resto un ofrecimiento de adhesión a los términos de ese acuerdo, el que vence el próximo viernes 19 de febrero a las 5 de la tarde, hora de Nueva York.


Pero, ¿cómo propone el Gobierno de Gustavo Sáenz pagar esa pesada deuda? Recordemos que los 350 millones de dólares debían abonarse en tres cuotas iguales (de casi 120 millones de dólares) a vencer en 2022, 2023 y 2024, más los intereses correspondientes.

El primer punto de la propuesta contempla extender el plazo de pago hasta diciembre de 2027. Obliga además a los tenedores de títulos a postergar el cobro de los intereses impagos que vencieron el pasado 7 de enero hasta el próximo 1 de Junio.

El segundo punto contempla redefinir los intereses a pagar, que en la emisión realizada en 2017 por el Gobierno de Juan Manuel Urtubey habían sido fijados en 9,125%. Para esta nueva etapa, se propone que para el vencimiento que operará el 1° de Junio de este año, la tasa de interés sea reducida al 4%. Para los vencimiento que operarán entre Junio de este año y Junio del año próximo, se aplique una tasa del 5%. Y por el resto del acuerdo, hasta diciembre de 2027, la tasa de interés a aplicar sea del 8,5%.

Respecto de los pagos de capital, la propuesta contempla redefinir los plazos y los montos a pagar en cada vencimiento. Inicialmente, el ofrecimiento del Gobierno es no pagar capital en 2022, y abonar sólo el 10% del total en 2023, pagando el 5% en el vencimiento del 1 de Junio y el 5% en el vencimiento del 1 de Diciembre. En 2024 se ofrece pagar el 15% del total del capital, abonando el 7,5% el 1 de Junio e idéntico porcentaje el 1 de Diciembre. A partir de allí, se debería cancelar el 25% del capital cada año en 2025, 2026 y 2027, abonando 12,5% en cada vencimiento del 1 de Junio e idéntico porcentaje en los vencimientos del 1 de Diciembre.   


Para hacerse efectivo, el cambio en las condiciones de los bonos salteños debe lograr el apoyo del 75% de los bonistas actuales y, según el texto de la propuesta, “si se consuma con éxito, se espera que los términos de las Obligaciones Negociables enmendadas proporcionen a la Provincia un alivio significativo del servicio de la deuda en forma de reducciones de cupones y reprogramación de vencimientos”.

Tu opinión enriquece este artículo: