Los ejes de la nueva gestión de la Cámara de Minería son pasar de fase exploratoria a productiva y la inclusión de las comunidades  

La actividad se encuentra en un momento de intensificación de las inversiones, ya que varios proyectos están pasando de la fase exploratoria a la etapa productiva.

Image description

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos mantuvo ayer un primer encuentro con las nuevas autoridades de la Cámara de Minería de Salta, encabezadas por su presidente Carlos Ramos y la vicepresidenta Fernanda Fraga. En ese marco realizaron un balance de la tarea realizada conjuntamente por el Gobierno y la institución, y consensuaron los ejes que se proyectan con la nueva gestión.  


La renovación de autoridades se realizó la semana pasada, resultando elegido como presidente Ramos, quien es gerente de Corriente Argentina SA; empresa  de exploración y desarrollo de First Quantum Minerals Ltd.; y Fernanda Fraga, responsable de Relaciones Comunitarias de la empresa canadiense Milleniall Lithium Corp., cuyo proyecto se desarrolla en Pastos Grandes.  

La actividad minera se encuentra en un momento de intensificación de las inversiones, ya que la mayoría de los proyectos que se realizan en Salta están pasando de una fase exploratoria a una etapa productiva. Tal es el caso del proyecto Lindero, que comenzó a exportar oro, como de algunas empresas litíferas, que ya están produciendo carbonato de litio.  


“La minería, desde hace 50 años hasta la fecha, ha tenido un gran cambio. Es una minería moderna, integrada a la comunidad y que brinda beneficios a la sociedad. Hay estudios hechos que sostienen que el primer beneficiado de la actividad minera es el sector de proveedores; el segundo el Estado; y en tercer término la propia empresa”, explicaron los referentes del sector.  

Durante el encuentro se ratificó que se sostendrá el trabajo social con las comunidades, la capacitación de los pobladores para que puedan integrarse a la actividad productiva, y los proyectos socio- turísticos que puedan surgir, y que creen valor en la Puna. Los presentes hicieron hincapié en la importancia de formar e informar a la opinión pública para que puedan realizar un adecuado control social de la actividad.  


Las políticas de género, que se gestionan de forma transversal e institucional a nivel público y privado en el sector, se evidencian en la elección de Fernanda Fraga como vicepresidenta, hecho que fue celebrado por De los Ríos. En ese sentido, la propia Braga resaltó que la mayoría de las empresas está incrementando la cantidad de mujeres en su planta de personal, y que el mismo trabajo se está realizando con las líderes comunitarias.  

“Estoy muy contento de coincidir en el diagnóstico de situación y en los planteos de todos los desafíos que tenemos por delante. El trabajo siempre es entre todos, y de esta forma logramos firmes consensos”, expresó el titular de la cartera productiva.

Tu opinión enriquece este artículo: