¡Una buena! Una empresa privada propone instalar una central hidroeléctrica en el dique Campo Alegre

La iniciativa está a cargo de la firma SKRU y busca aprovechar las oportunidades que ofrece el Programa nacional RenovAr Ronda 3, que promueve el aprovechamiento de energías renovables.

Image description
Image description

No será particularmente grande, pero si muy novedosa. Una empresa privada anunció ayer su interés en instalar una central hidroeléctrica de 1 MV (megavatios) de potencia en el dique de Campo Alegre, a pocos kilómetros de la localidad de La Caldera. El anuncio fue realizado por los impulsores del proyecto a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid.

La funcionaria destacó que la propuesta se enmarca en el programa nacional RenovAr Ronda 3, que tiene como principal característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión y el fomento del desarrollo regional de nuestro país. Además tiene por objetivo la concreción de proyectos renovables de actores no tradicionales del sector.

Los empresarios están interesados en participar en la licitación y solicitaron interiorizarse en los procedimientos provinciales para el otorgamiento de los permisos tanto de concesión de agua, como de impacto ambiental de la obra. Sin embargo, no trascendieron demasiados detalles acerca de la tecnología que emplearán, la inversión propuesta o los plazos de obras.

La Ronda 3 del programa RenovAr, conocido como MiniRen, comenzó en octubre del año pasado con la publicación de los pliegos y continuará a partir de marzo próximo con el período de presentación de ofertas. De acuerdo al calendario oficial, el proceso de calificación, adjudicación y firma de contratos finalizará en julio próximo.

Estuvieron presentes durante la reunión, los secretarios de Recursos Hídricos, Oscar Dean, y de Energía, Marcelo Juri. La presentación estuvo a cargo del director de la empresa SKRU, Francisco Elizondo; y los asesores de la empresa Quark, Sebastián Bonetto y Gustavo Barbarán.

Tu opinión enriquece este artículo: