La preocupación por el valor de las retenciones acaparó la primera reunión para fijar el precio del tabaco

Participaron cámaras, cooperativas y gobiernos de Salta y de Jujuy, además de representantes de la industria. A la Nación le pedirán la reducción al 6% del impuesto a las exportaciones.

Image description

Productores, industriales y dealers se reunieron ayer por primera vez para iniciar la negociación por el precio del tabaco Virginia. Pero la preocupación del sector por las retenciones que pesan sobre el cultivo acaparó el encuentro en el que también participaron los Gobiernos de Salta y de Jujuy.

En San Salvador de Jujuy se pusieron de acuerdo para solicitar en bloque la recategorización del impuesto a las exportaciones. A la Nación le pedirán una rebaja del 12% al 6%. “Eso nos permitiría llegar a un precio mejor ya que el atraso del dólar oficial nos está dejando sin un precio para pagar obligaciones”, indicó a IN Salta el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat.

Para Amat y para todos los que participaron en el encuentro, el primer paso es definir el tema retenciones para recién abrir el debate por el precio para la clase referencial B1F. El año pasado cerraron en $191,89 por kilogramo, un 50% más que en 2020.

La posición acordada será presentada hoy en el Consejo Federal Agropecuario por funcionarios de Salta y de Jujuy. Los productores esperan, por su parte, audiencias con los ministros de Economía y de Agricultura de la Nación solicitadas por la Federación Argentina de Productores Tabacaleros.

La secretaria de Asuntos Agrarios de Salta, Milagros Patrón Costas, informó que lo central de esta reunión “fue la necesidad de analizar la problemática que el sector tiene con los derechos a la exportación que se vienen cobrando. Es un tema que mañana (por hoy) vamos a plantear en el Consejo Federal Agropecuario si es posible, de lo contrario vamos a generar una reunión para que en conjunto podamos presentar al Gobierno nacional la necesidad de que los derechos a la exportación puedan al menos ser suspendidos o reverse las alícuotas”.

“Esperamos que el Gobierno nacional lo pueda evaluar porque es una economía regional muy importante para ambas provincias, para Salta en particular. En este sentido queremos acompañar el pedido de la producción y las cooperativas”, agregó la funcionaria.

Al inicio, pero sin entrar en detalles, productores, dirigentes, industriales y distribuidores hablaron de las perspectivas de la producción, el año atípico en cuanto al clima y de la cantidad de kilos que este año se van a producir (este año son más las hectáreas plantadas en la comparación interanual).

Tu opinión enriquece este artículo: