Refinor planea importar GLP de Bolivia en un negocio de más de U$S85 millones anuales

Las negociaciones están muy avanzadas, y el acuerdo de entendimiento con la petrolera estatal boliviana YPFB podría firmarse a fin de mes o principios de marzo. El contrato sería por 10 años.

Image description
Image description
Image description

La empresa Refinor, propietaria de la refinería de Campo Durand, en el norte salteño, negocia con Bolivia un acuerdo para importar de ese país 220.000 toneladas anuales de GLP (gas licuado de petróleo), que serían procesados en Salta y desde aquí distribuidos al resto del país.

La operación se haría a través de un contrato a 10 años de plazo por un valor de U$S 85 millones anuales. La información fue comunicada por la empresa el pasado viernes a funcionarios provinciales y diplomáticos, durante una visita que la empresa organizó a su planta instalada en el departamento San Martín.

El gerente general de la empresa, Fernando Caratti, explicó que la empresa se encuentra próxima a cerrar un acuerdo de entendimiento con la petrolera estatal boliviana YPFB, por el cual compraría 220.000 toneladas anuales de GLP que esa firma produce en la refinería del Gran Chaco, ubicada en Madrejones, cerca de Yacuiba.

El GLP boliviano ingresaría a la refinería de Campo Durán para ser separado en butano y propano, y desde allí sería inyectado al poliducto que posee la empresa para su distribución a todo el NOA y el Centro del país, con la posibilidad de llegar a la localidad de San Lorenzo (vecina a Rosario, en Santa Fe) y desde ese puerto a otros mercados.

“Nuestra idea es generar una fuerte sinergia entre YPFB y Refinor, en un esquema en el que todos ganamos. Actualmente YPFB tiene una producción muy importante de GLP en la refinería del Gran Chaco, pero tiene inconvenientes para su comercialización porque está lejos de los mercados. Nosotros no tenemos una producción importante de GLP, pero podemos agregarle valor al GLP boliviano separando los gases, transportando y llegando a una parte importante del mercado argentino de butano y propano, en donde Refinor tiene una participación del 20% del total nacional. Si unimos nuestros esfuerzos, podemos hacer un excelente negocio para las dos partes”, agregó el gerente general de Refinor.

Caratti detalló que Refinor espera poder cerrar el acuerdo con YPFB a fines de este mes o principios de marzo. A partir de allí se pondrían en marcha inversiones por alrededor de U$S 10 millones para modificar un gasoducto que hoy se encuentra en desuso, y que se utilizaría para llevar el GLP de la destilería de Gran Chaco en Bolivia, a la de Campo Durán, en Salta. Esos trabajos demandarían unos nueve meses, por lo que los contratos definitivos se estarían rubricando a fines de 2017.

Cabe señalar que desde la habilitación de la refinería del Gran Chaco, en donde Bolivia industrializa el gas que luego envía a Argentina, la refinería de Campo Durand funciona al 25% de su capacidad. Pero mientras el negocio de la refinación está en decadencia, la empresa apuesta al de la distribución de combustibles.

Actualmente Refinor cuenta con una red de 86 estaciones de servicio en Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del estero, Catamarca y Chaco; pero aspira a incorporar este año otras 11. “A largo plazo, apuntamos a llegar a las 150”, explicó el gerente general. “Este negocio y el contrato con Bolivia nos van a permitir revalorizar la empresa y potenciar nuestros negocios”, indicó.

Refinor es una empresa con tres propietarios: YPF es dueño del 50% de la compañía; mientras que la otra mitad se la reparten Pluspetrol y Pampa Energía.

Tu opinión enriquece este artículo: