El BCIE concluyó su visita a la Argentina (y compartió agenda para el desarrollo con autoridades locales)

El encuentro tuvo lugar el viernes pasado, y estableció los ejes para la colaboración entre el organismo multilateral y el gobierno argentino.

Image description

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mantuvo un encuentro con miembros del Gobierno argentino, en el marco del cierre de su gira por el país sudamericano. En la reunión se identificaron las prioridades estratégicas de ambas partes, entre las que destacaron los procesos productivos con énfasis en la diversificación de exportaciones, la generación de empleos de calidad, así como la sustentabilidad ambiental y equidad de género de manera transversal.

A su vez, se propuso lograr la integración regional con innovación e inclusión social como principal objetivo fijado en la agenda conjunta. También se estableció incorporar la transformación digital y la innovación, el desarrollo científico y lucha contra la violencia por motivos de género.
 


Por otro lado, se formalizó el contrato de crédito del Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Post Emergencia, iniciativa que pretende generar redes de transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollar nuevas inversiones y fomentar al sector agrícola del país.

Del encuentro participaron el presidente ejecutivo del BCIE Dante Mossi; el director titular por Argentina y Colombia, Maximiliano Alonso; y secretario de Asuntos Estratégicos de la Argentina (SAE), Gustavo Béliz.

También estuvieron presentes la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez; los embajadores de los países de la región y los argentinos en América Central, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; entre otros.
 


Al respecto Mossi, declaró: “Argentina no sólo es un socio con importantes operaciones activas ante el Banco; sino que también nuestra puerta de acceso al Mercosur. Por ello estamos trabajando para la pronta apertura de nuestra oficina de representación en Buenos Aires”. 

Por su parte, Béliz dijo que el objetivo es “avanzar en una agenda de cooperación de nueva generación para abordar el desarrollo conjunto de América Central enfocado en innovación con integración e inclusión social, agricultura 4.0 y cambio climático. Consolidar una alianza estratégica para el desarrollo de la región que sume mejores prácticas ambientales a la productividad, agregue valor, diversifique exportaciones y genere empleo sustentable y de calidad”.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: