Cómo el aumento del IPC estiró inflación anual general a 5,6% (y límite para déficit fiscal volverá en 2024)

La tasa de crecimiento trimestral anualizada del Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) se situó en 5,0% en julio. Este índice, excluyendo agricultura y los servicios públicos, se ubicó en 9,7%, debido a la sequía y a un menor caudal de las aguas en el río Paraná, de acuerdo al informe Escenario macro - Paraguay, de Itaú.

Image description

“El IMAEP es el indicador de mayor frecuencia en periodicidad. El PIB se mide de manera anual o trimestral. El IMAEP funciona como un indicador de cómo se va comportando la producción total de la economía que es el PIB, y cómo varía el índice de precio del consumidor (IPC) es la inflación”, dijo Jorge Garicoche de Investigación para el Desarrollo (ID). El IMAEP permite visualizar qué tanto se está dinamizando de vuelta la economía en Paraguay.

El IPC aumentó 0,9% el mes pasado, presionado por alimentos, los precios de los combustibles y los bienes duraderos. Como resultado, la inflación anual general alcanzó el 5,6%. “El IPC es como una canasta casi completa de los bienes y servicios que generalmente consume una persona y en la que se le da un peso a cada componente. Donde, por ejemplo, alimentos tiene más peso que otros factores. La inflación generalmente se mide en términos interanuales. Entonces con el IPC vos podés ver cómo va variando”, explicó el especialista.

Vuelta al límite para el déficit fiscal, recién en 2024
El Congreso aprobó un paquete de estímulo fiscal para mitigar el impacto negativo de COVID-19 en la economía este año. El plan incluye gastos por US$ 365 millones que se financiarán principalmente con la reciente asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). En cuanto al déficit fiscal, volvería al límite de 1,5% del PIB recién en el 2024.

“El mismo se vio afectado en Paraguay y en casi todos los países de la región debido a la pandemia y hay una ley de responsabilidad fiscal que dice que el déficit no puede superar el valor del 1,5 % y que ahora con la pandemia se está aceptando ese déficit superior a lo normal” aclaró, por su parte, Gustavo Chamorro, economista de Mentu.

“El paquete fiscal covid por decirlo de algún modo fueron los famosos US$ 1.600 millones que implicó inversiones en salud, en equipamientos, vacunas, además de Ñangareko, Pytyvõ y otras medidas que se fueron tomando. Justamente, ese paquete lo que hizo es que tengamos muchos egresos y no tantos ingresos, y el déficit fiscal se profundiza. Es ahí donde de vuelta, ahora con la recuperación, se trata de reequilibrar, pero el Ministerio de Hacienda dice que eso ocurrirá recién en el 2024” dijo Garicoche.

El paquete fiscal permite mayor presencia del Estado, por un lado, pero un mayor endeudamiento por el otro. Esto debería ser constantemente monitoreado para que no llegue a incrementarse y traer mayores problemas a la economía del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.