¿Sabías que tu consola tiene un chip AMD? (y qué significa que un procesador sea X3D)

Conversamos con Shirley Romero, AMD Consumer Manager para Chile y Argentina sobre los beneficios que traen a los usuarios las nuevas generaciones de procesadores de la marca, cúal es su "big mac" y cómo la están rompiendo en gaming.

Image description

Más allá de todo lo que hacemos con nuestras notebooks -comprar online, trabajar, estudiar, crear contenido o incluso entretenernos vía streaming- el gaming se ubicó en el centro de la escena en los últimos años.

¿Qué uso le dan los gamers a sus equipos cuando no están jugando? Un reciente estudio realizado por Digital Turbine y difundido por Adsmovil afirma que el 80% de los gamers latinos manifiesta interés en las películas y el cine, el 77% en música y el 74% en tecnología.

En este ámbito es donde más fuerte se ha hecho AMD, la firma que comercializa tanto procesadores para notebooks y PCs de escritorio como placas gráficas bajo la marca Radeon. Seguramente no sabías que tanto las consolas PlayStation como XBox cuentan con procesadores de esta empresa. Este dato forma parte de lo que nos contó 
Shirley Romero, AMD Consumer Manager para Chile y Argentina.

Recientemente acaban de lanzar la Serie 7000 de sus procesadores Ryzen con tecnología AMD 3D V-Caché, que llevan en su nombre el distintivo “X3D”. Pero ¿qué significa que un procesador incluya o no esta sigla? Para empezar, la memoria caché es la memoria interna de un procesador y se encuentra pegada a los núcleos de este por lo cual es mucho más rápida que la memoria RAM. Ahora bien, un procesador cuenta con un chip que contiene una cantidad específica de núcleos y de memoria caché. El “X3D” indica que ese procesador cuenta con un chip adicional por encima del que ya tiene, lo que agrega un poco más del doble de memoria caché y esto se traduce en una reducción de la latencia, mayor rendimiento y capacidad de respuesta.

"Desde hace cinco años cuando lanzamos la primera serie Ryzen ésta tomó gran relevancia en el mercado de consumo, fue un antes y un después. Pasamos de fabricar chips de 14 nm a 5 nm, un salto exponencial para convertirnos en líderes mundiales en cómputo de alto rendimiento", nos explica Shirley.

En AMD los procesadores Athlon representan su gama de entrada para luego saltar a las familias Ryzen 3, 5, 7 y 9. Y según nos detalla Romero si bien los gamers van por líneas Ryzen 7 y 9 ya que necesitan del máximo rendimiento, la que más penetración logró en el mercado es la familia Ryzen 5 ya que es un verdadero todo terreno.

Otro dato curioso es que la empresa es la proveedora y socia estratégica de Tesla, por lo cual los famosos autos eléctricos de Elon Musk llevan tecnología AMD en su interior.

Respecto al mercado de procesadores en este 2023, Shirley explica que durante la pandemia se cuadruplicó la demanda de chips pero que este año se va a normalizar tomando como referencia los números de 2019. En Argentina el segmento de gamer es el de mayor tasa de crecimiento con un 5% año a año, pero aún lejos del 14% que este rubro crece en Chile.

Tu opinión enriquece este artículo: