La Policía de Córdoba apuesta por sumar armas no letales (5.000 productos de Byrna, la marca que también vende a usuarios particulares)

(Por Juanma Orozco) Se ven como una pistola, pero disparan “postas” de goma no letales, incluso algunas dotadas con gas pimienta. La Policía de Córdoba encargó 5.000 unidades. Un particular las puede comprar desde $ 680.000.

Image description
Image description

Los productos de Byrna -una firma que nació hace 7 años en Boston y hace 2 llegó a Argentina- sirven tanto para particulares, fuerzas de seguridad privada como para efectivos policiales.

En Córdoba, 7.500 agentes ya realizaron la instrucción y la Policía de la provincia sumará 5.000 de éstas lanzadoras de letalidad reducida (estrictamente no letales) convirtiéndose en “una implementación que es caso de éxito a nivel Latinoamérica”, tal como explica Guillermo Iglesias, director de Byrna.

Byrna nace en Estados Unidos y al poco tiempo compra una empresa en Sudáfrica que había desarrollado una primera lanzadora corta con formato de pistola y que se podía manipular como un arma tradicional.

Hace dos años se instaló en el país de la mano de Bersa (histórico fabricante de armas cortas, con más de 70 años en el mercado) y hoy cuenta con una planta de fabricación de Byrna en el Polo Industrial de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. 

Con una estética similar a las pistolas tradicionales, las Byrna no propulsionan sus proyectiles cinéticos (calibre .68) con pólvora sino con aire comprimido (CO2), logrando un impacto que incapacita hasta los 20 metros de distancia (en ese sentido, son más eficaces que las Taser eléctricas, que demandan un acercamiento mínimo inferior a los tres metros).

Incluso, provee proyectiles con componentes químicos (como gas pimienta) que permiten un doble efecto: el impacto en sí mismo y un spray de Oleorresina Capsicum (OC) + PAVA que genera ardor en la garganta, dificultad para respirar y náuseas.

En Argentina, el municipio de Lanús, de la provincia de Buenos Aires, empezó a utilizar las Byrna y luego le siguieron otras comunas. Pero, la primera incorporación de manera institucional fue en la Provincia de Córdoba y en escala masiva.

“En Córdoba, desde diciembre tenemos aproximadamente 1.000 armas, ahora, estamos terminando de recibir más de 5.000 armas ya con la mitad del personal capacitado. Esperamos para mitad de año tener el 100% del personal capacitado además de equipar todo el personal policial de la calle” comenta Manuel Calvo, ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba.

Entre las armas que utilizará la fuerza policial está la lanzadora Byrna SD (con capacidad de 5 proyectiles) con proyectiles kinetic (traumáticos) y pepper (lacrimógenos).

Y las fuerzas especiales tendrán en su poder armas como la Mission 4 Bundle de calibre .68, con capacidad de 19 proyectiles. Ambas armas funcionan con cartuchos de CO2.

En el caso de Córdoba, se optó por los modelos que combinan negro y anaranjado, que muestran claramente que se trata de armas de “letalidad reducida”, es así porque está estipulado por las Naciones Unidas. Estrictamente son armas no letales que no requieren permiso para su compra, portación y uso.

Estamos en un momento de explosión
“Con la firma Byrna para este año estamos trabajando en expandirnos en Brasil, además de insertar las primeras incorporaciones en Uruguay y en República Dominicana. Nuestro foco es crecer en todo el mercado de fuerzas y de gobiernos de toda Latinoamérica”, explica Guillermo Iglesias, director Byrna para Latinoamérica. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.