Metaverso: buscando el sentido profundo de este cambio tecnológico

(Por Adolfo Castilla, ESCP Business School) El metaverso está de moda. Artículos y reportajes en los medios y entrevistas a expertos lo demuestran. Los medios especializados ofrecen información experta sobre la materia en y las grandes consultoras (McKinsey, BCG, EY) también elaboran informes sobre el tema.

Image description

Por otra parte, muchas empresas se están posicionando en el metaverso para dar servicio a sus clientes. Nadie quiere perderse las posibilidades de negocio que esta nueva tecnología, nueva actividad o nueva dinámica económica y empresarial parece traer consigo.

La creación del grupo Meta

El pistoletazo de salida del interés reciente por el metaverso materia puede que lo diera Mark Zuckerberg, fundador y dueño de Facebook, el 28 de octubre de 2021, cuando anunció la transformación de su empresa en una compañía de metaverso y el cambio del nombre por el de Meta. Dijo también entonces que el metaverso era “la evolución natural de internet”.

Y ahí radica el quid de la cuestión: internet debe evolucionar. De lo contrario, la iremos abandonando por la dificultad para entendernos, su farragosidad y su caída en la monetización sin sentido de todo.

De momento, no obstante, hay terreno por delante y el mundo de los negocios no se quiere perder ninguna posibilidad. Desde un punto de vista teórico, el mundo virtual parece especialmente adecuado para los videojuegos, el entretenimiento, la formación, el trabajo a distancia, el comercio, el mundo financiero, las criptomonedas y las NFT. Lo más característico puede que sea la inmersión del individuo en los nuevos mundos virtuales, a través de los avatares y de la reproducción de un nuevo universo en el interior de las máquinas.

Son muy conocidas las estadísticas del tiempo medio dedicado por los individuos a la televisión o al ordenador. En la actualidad, se hacen cálculos (siempre con resultados espectaculares) sobre el número de personas que accederán al metaverso, el número de horas que vivirán en él y cuánto dinero moverá este mercado.

Lo curioso es que, hoy por hoy, no existen demasiadas aplicaciones verdaderamente útiles en el mundo de lo virtual. Son más las potencialidades (y mayor la imaginación de la gente) que los logros alcanzados en el metaverso. Por cierto que, en términos de denominaciones, a los expertos les gusta más el nombre de realidad extendida (XR) que el de metaverso, que no deja de ser una denominación popular procedente de la ciencia ficción.

El metaverso en la actualidad

A principios de los años 90 del siglo pasado, algunos fuimos pioneros en lo que entonces se llamó realidad virtual (RV), a la que pronto se unió la realidad aumentada (AR). No obstante, pese a lo espectacular que resultaba, y quizás por las gafas, por ser una experiencia individual o por lo poco desarrollado de las aplicaciones existentes en ese momento, resultó una tecnología inviable.

Lo mismo ocurrió poco después con Second Life. Nos interesamos mucho, creamos nuestros avatares e incluso compramos terrenos en las ciudades virtuales que ya entonces se habían construido en dicha plataforma. Pero vender proyectos era otra cosa. Alguno se llevó a cabo (museísticos o educativos), con la aportación de destacados especialistas en la materia, entre ellos, Alejando Sacristán y el italiano Giulio Prisco. La experiencia resultó muy frustrante. No era posible desarrollar aplicaciones serias. Prácticamente todo lo que se hacía eran juegos o curiosidades con muy poca utilidad.

Puede que al metaverso le esperen todavía altibajos. Como pasó con la inteligencia artificial que, desde el verano de 1956, cuando se introdujo el término, ha pasado por más inviernos que primaveras.

Plataformas y otros avances

Llevo un tiempo siguiendo esta nueva etapa y he participado en varias conferencias como GhaterVerse, celebrada desde California para todo el mundo en febrero de 2022. En España, la Universidad Pontificia Comillas organizó el encuentro “Las implicaciones filosóficas del metaverso”.

Allí se habló de la situación actual del metaverso, de algunas plataformas ya operativas (Decentraland, The Sandbox, Somnium Space, Roblox y Voxels) y avatares, de aplicaciones como la parcelación de grandes ciudades y la venta de parcelas, de las nuevas gafas, de la inmersión, y del proceso de interconectar todas las plataformas.

Los avances son importantes en términos de calidad de todo lo existente (imágenes y presentaciones), de capacidad de las gafas, de contenidos, de experiencias artísticas y, yo diría, que también de experiencias psicodélicas.

Sin embargo, la conclusión que uno saca es que lo conseguido, en términos de realizaciones prácticas, no es mucho más de lo que ya aportó Second Life, una plataforma que lleva años languideciendo en la red.

Así son las cosas: el metaverso es algo que necesita gafas para acceder; un mundo virtual creado artificialmente, que lleva consigo la inmersión a través de avatares y que requiere tiempo e implicación. No es algo fácil de utilizar y de difundir en términos comerciales normales. Hay muchos grupos queriendo hacer cosas en este sector, pero no salen adelante. Lo que no quiere decir que, con el tiempo, no vayan apareciendo aplicaciones y usos que generen actividad económica.

La importancia de lo virtual

A pesar de todo, creo que hay algo de gran importancia en el mundo virtual al que estamos teniendo acceso. A ello quiero referirme ahora. Quienes siguen mi blog conocen mi interés por el mundo intelectual, de las ideas, los conceptos, el espíritu y la consciencia. Pese a que es inasible, creo que ese mundo es tan real como el físico y que en él radica la verdadera esencia del hombre. Somos seres espirituales, por más que en la vida diaria y en nuestras actuaciones parezca que es la materia y lo material lo que nos domina.

Ese mundo interior es distinto al virtual que creamos en los ordenadores, al que accedemos con gafas especiales y en el que uno se puede sumergir a través de los avatares, pero resulta muy similar. Podríamos llamarlo algo así como el mundo virtual de la mente humana.

Que el mundo de las ideas, la imaginación y la creatividad pueda ser transmitido a una máquina a través de un conjunto de imágenes o de un avatar como ocurre hoy, y entrar así en un nuevo mundo e interaccionar en él, es algo novedoso e importante. Creo que se trata de un paso más en las grandes creaciones del hombre en términos de comunicación.

Simplificando un tanto, es claro que los homínidos de los que procedemos crearon de forma natural, en el interior de sus mentes, la percepción y la consciencia. Siempre he creído que la mente del hombre evolucionó hasta que fue capaz, no de dar significado a su entorno, sino de captar el significado existente en dicho mundo exterior.

Del grito de los homínidos al mundo virtual

Las emociones, los sentimientos, el peligro y la muerte misma fueron fenómenos vividos por nuestros antepasados que los llevaron a reacciones críticas. El grito puede que fuera una de las primeras. Las ideas imprecisas, surgidas en la mente de un homínido ante algo ocurrido en su entorno, se transformaron en un grito. Es una primera forma de comunicación.

Con el tiempo, el grito se transformó en lenguaje. Más tarde, las emociones y sentimientos se transformaron en representaciones artísticas, posteriormente en escritura y, después, en imágenes fotográficas. Con la ayuda de las máquinas, el proceso continuó en el tiempo y todos somos conscientes de la importancia de la prensa escrita, la radio, el cine, la televisión, internet y sus redes sociales, YouTube y muchos otros medios de comunicación.

En todos ellos se produce un traspaso de ideas desde el interior del hombre a expresiones comunicables a otros hombres. Las tecnologías y las máquinas son imprescindibles. Las ideas abstractas de las mentes de los hombres se han transformado, por ejemplo, en grandes poemas que perduran en el papel y en la memoria electrónica de las máquinas. Existiendo siempre, quién sabe, un reduccionismo de la idea original a su plasmación en un soporte físico.

¿Qué pasaría si dichas ideas abstractas se trasmitieran como tales a un medio como la realidad virtual o el metaverso? ¿Qué pasaría si llenamos los avatares, no de palabras o conocimientos formales, sino de ideas, emociones y sentimientos?

El metaverso como la nueva imprenta

Siempre hemos echado de menos la existencia en el mundo espiritual de algo similar a la ciencia, algo que permita el análisis y la demostración, y nosotros mismos hemos hablado de la espiriciencia, un proceso que nos facilitaría ponernos de acuerdo en materia de ideas y avanzar sin necesariamente naturalizar dicho mundo. Es decir, sin hacerlo científico.

Quizás el metaverso sea el camino. Es un paso en la transmisión directa de las ideas, las emociones y los sentimientos del hombre.

Yo mismo he tenido la ocasión de visionar e inmergirme, con las correspondientes gafas, en realizaciones virtuales que han resultado ser experiencias increíbles.

En cualquier caso, y para no hacer muy largo este discurso, sí que da la impresión de que estamos ante una nueva forma de comunicación, similar a lo que fue la imprenta, el cinematógrafo o los discos de vinilo.

Acumularemos y utilizaremos, probablemente, experiencias virtuales hechas por grandes mentes que nos permitirán un acceso más directo a sus ideas y emociones. Es probable que estemos ante algo superior a lo que ha sido la música y otras capacidades de comunicación del hombre. Algo superior pero similar a lo que fue la imprenta. Es, por fin, la posibilidad de una comunicación mente a mente, lo cual lleva consigo grandes posibilidades.


La versión original de este artículo fue publicada en la revista Telos de Fundación Telefónica.


Adolfo Castilla, Catedrático de Economía Aplicada, ESCP Business School

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Tu opinión enriquece este artículo:

Hace 10 años un piso en Madrid costaba 187.000 euros, y ahora cuesta 314.000 euros (un 68% más)

El precio acumulativo de la vivienda en venta ha subido en Madrid un 17% en los últimos 15 años, un 68% en los últimos 10 años, un 34% en los últimos 5 años y un 15% en el último año, según el análisis “Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024”, basado en los precios de la vivienda en venta del mes de febrero de los últimos 15 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

España se posiciona como el primer destino en el mundo para talento europeo (los trabajadores provienen de Italia, Francia, Alemania y Polonia)

Deel, empresa global de RRHH y nóminas para equipos globales lanza hoy su nuevo informe Tech Migration que analiza miles de contratos creados a partir de 2023 en más de 120 países del mundo. Según los datos de la empresa, el 27% de los trabajadores contratados a través de Deel en 2023 trabajan fuera de sus países de origen, lo que representa una tendencia de crecimiento frente al año anterior (25%).

Destino Formentera, una isla para vivirla palmo a palmo con los más pequeños de la casa (actividades, planes y experiencias pensadas para toda la familia)

La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o bohemios aventureros en busca de desconexión. También las familias con hijos hallarán aquí su paraíso vacacional. Aguas turquesas, tranquilas y templadas, donde bañarse sin peligro; paseos en bicicleta, a pie o a caballo, iniciación a deportes acuáticos, actividades para descubrir y disfrutar de la naturaleza… Formentera es mucho más que un destino de ‘sol y playa’ para amantes del dolce far niente. Las familias con hijos descubrirán un rincón que es una verdadera ‘amiga de la infancia’.

1 de cada 3 españoles deja de comprar en comercios que no disponen de tienda online

Square, la compañía tecnológica que ofrece un ecosistema integral de soluciones de software y hardware para ayudar en la gestión y crecimiento de negocios de todos los tamaños, presenta las conclusiones de la segunda edición de su estudio Radiografía del consumo en España. Con él, la compañía ofrece una visión sobre los cambios, preferencias e innovaciones que más están demandando los consumidores españoles en la actualidad. Además, como en su primera edición, el estudio incluye una radiografía detallada de los hábitos y tendencias de consumo de los españoles en negocios de restauración, comercios minoristas, así como en salones de belleza y cuidado personal.

Las empresas del sector de los productos infantiles en Cataluña (un total de 488) generan un volumen de negocio de más de 4.400 millones de euros

El sector de los productos infantiles en Cataluña concentra 488 empresas que generan un volumen de negocio de 4.424 millones de euros anuales, que equivaldría al 1,7% del PIB. Son los datos principales de la actualización del estudio sectorial, que ha elaborado el Gobierno por medio de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- con la colaboración del Kid's Cluster, y que se ha presentado este jueves en el marco de la asamblea general del Kid's Cluster. El acto ha contado con la participación del director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero i Circuns, y la mánager de inteligencia de mercado de la agencia, Imma Rodríguez López.

El diseño danés conquista Europa: Kvik abrirá 8 tiendas en España en los próximos 2 años (y prevé alcanzar las 25 tiendas antes de finales de 2026 en el país)

Kvik, multinacional danesa especializada en el diseño y fabricación de cocinas, baños y armarios de diseño danés de gran calidad, continúa expandiendo con éxito su modelo de negocio en Europa y ha puesto el foco en ciudades como Londres, Madrid y Ámsterdam. En concreto, de los 50 showrooms que la compañía esperar abrir en los próximos dos años, 8 de ellos serán en España.

Startup Valencia incorpora a Innsomnia como hub tecnológico de su comunidad (que se une al resto de aliados)

Innsomnia Accelerator se convierte en partner estratégico de Startup Valencia. De esta manera, se profundiza y se refuerza esta colaboración entre ambas entidades, que vienen aunando sinergias desde el año 2017, el año de creación de ambas. Esta colaboración estratégica nace con el objetivo de generar iniciativas, sumar esfuerzos, colaborar en distintos programas y proyectos, así como promover la concentración de startups a través de hubs para generar conexiones en el ecosistema y potenciar la integración como comunidad.

Circula, la fintech de software as a service, hacia la transformación y crecimiento en España

La empresa tecnológica de software como servicio financiero, Circula, ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en España. Esta incorporación viene de la mano de un fuerte proceso de transformación y crecimiento de la fintech a nivel internacional, que incluye también la presentación del nuevo equipo directivo de la empresa. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.