Proyecto Fénix entró en marcha: sumará un 8% a la producción nacional de gas

La offshore ubicada en cercanía a la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego comenzó la producción, que se estima rondará los 10 millones de metros cúbicos diarios así como 70.000 barriles de petróleo diarios. 

Image description

El Proyecto Fénix, una plataforma offshore que opera a 60 kilómetros de la ciudad fueguina de Río Grande, dio un nuevo paso en el desarrollo de la producción hidrocarburífera nacional dando inicio a su puesta en marcha. La iniciativa, que cuenta con participación de las empresas Total Austral, Harbour Energy y Pan American Sur, estará en operaciones hasta al menos 2040 abasteciendo a la red nacional de gas así como al mercado exportador.

La iniciativa energética tuvo una inversión de 700 millones de dólares sobre la Cuenca Austral Marítima y producirá 10 millones de metros cúbicos, equivalente al 8% de la producción total de Argentina. También, aportará 70.000 barriles de crudo diarios, un número que representa alrededor del 10% de lo generado a nivel país en junio de 2024.

El objetivo del proyecto Fénix era establecer la soberanía energética durante los meses del invierno, reemplazando la importación de Gas Natural Licuado, que se estimaba en unos 15 buques durante los meses fríos del año. El gas extraído en la plataforma que cuenta con pozos de 70 metros de profundidad, viajará hasta la planta de tratamiento de Río Cullen en el extremo norte de la provincia, para luego ingresar al Gasoducto San Martín y así, llegar a la parte continental del país.

Dichos avances, que involucraron una impresionante obra de ingeniería estableciendo una plataforma de 4.800 toneladas, le permitirán a la ciudad de Río Grande posicionarse como un líder regional en la producción energética e hidrocarburífera, sumándose al ya conocido proyecto de Vaca Muerta que ya exporta gas a la región.

Tu opinión enriquece este artículo:

El corazón de Vaca Muerta impulsa el desarrollo energético de Argentina

En diálogo con InfoEnergía, la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, participó de la inauguración de Duplicar, la obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta de Oldelval, que marca un hito para la infraestructura energética del país y promete generar nuevas oportunidades de inversión, exportación y crecimiento económico.

Indusplast: la marca pionera en Argentina que conquistó el mercado de piscinas con franquicias

En el corazón de Malagueño está instalada una empresa familiar que hoy es sinónimo de piscinas en Argentina. Indusplast no es solo una marca: es una historia de reinvención, de esas que empiezan con las manos en la fibra de vidrio y terminan con 52 franquicias repartidas por el país, sin contar sus puntos en Uruguay, Chile y Paraguay. En 2009, cuando nadie apostaba por franquiciar algo tan terrenal como una pileta, ellos lo hicieron. Y no solo sobrevivieron: cambiaron las reglas del juego.