A un día del cierre de alianzas, quiénes son los precandidatos hasta ahora confirmados

El mapa político parece casi terminado. Hasta el 22 de junio habrá tiempo para presentar las fórmulas definitivas que competirán en las Paso. Todas las miradas apuntan a Sergio Massa y su eventual acercamiento al kirchnerismo.

Image description

A un día del cierre de listas de alianzas para la carrera presidencial, aunque parece casi definido el mapa político con las fórmulas que competirán en una previa a la contienda que los llevará a ocupar el sillón de Rivadavia. El tiempo de definición hoy está en manos de la figura más codiciada por estas horas, Sergio Massa, quien quedó a un paso de cruzarse a las huestes del kirchnerismo. 

En carrera:

  • Mauricio Macri: vice a confirmar

Todo indica que Mauricio Macri buscará su reelección en medio de la crisis económica, ahora contenida por la "primavera financiera", con un dolar estable, riesgo pais en baja y variables en calma. Semanas atrás tuvo que salir a confirmar su postulación en medio de las fuertes presiones del círculo rojo para que la candidata sea la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

  • Alberto Fernández: vice Cristina Kirchner 

El sábado 18 de mayo, Cristina Fernández de Kirchner despabiló a más de uno cuando bien temprano a la mañana colgó en sus redes un video con estética cinematográfica en la que anunciaba que iba como segunda en la fórmula encabezada por Alberto Fernandez. Pateó el tablero siendo la primera precandidata a vice en anunciar cómo se subía a la contienda política. Su decisión obligó a reacomodar todo el tablero electoral. En las últimas horas, suena fuerte que Sergio Massa se sumaría a ese frente electoral.

  • Roberto Lavagna: vice a confirmar

Roberto Lavagna coqueteó durante meses con la idea de subirse o no a la contienda electoral. Finalmente, el miércoles 5 de junio confirmó que sería precandidato a presidente de Consenso 19. continuó sus recorridas de campaña a buen ritmo, y haciendo caso omiso a quienes le advierten que sería una "locura" eludir una elección interna en el peronismo federal para abrir "un cuarto espacio electoral", recorrió hoy una fábrica textil de La Matanza mientras tanteó posibles compañeros de fórmula. 

  • Sergio Massa:

Oficialmente lanzado, pero sin definición sobre el espacio por el que va a participar. En las últimas horas se intensificó el rumor que lo ubica junto al kirchnerismo. La semana pasada, tuvo que salir a desmentir que estuviera evaluando un frente con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Alternativa Federal atraviesa momentos cruciales.

  • Juan Manuel Urtubey

Tras el alejamiento de Roberto Lavagna, quedó como único precandidato en Alternativa Federal, más aún si en las próximas horas Massa pega el salto y se va con el kircherismo. De esta manera, evitaría Las Paso. Tampoco competiría con Miguel Ángel Pichetto, que se anotaría para otro cargo en la misma lista.

  • Daniel Scioli:

A mediados de mayo, cuando se supo que Alberto Fernández sería cabeza de fórmula de Unidad Ciudadana (al menos hasta que definan el nombre del nuevo espacio), el ex gobernador Daniel Scioli volvió a la carrera y ratificó sus ganas de participar de una gran PASO dentro de ese frente.

  • Juan José Gómez Centurión:

El ex titular de Aduana y ex director del Banco Nación durante el gobierno de Macri se presenta como una alternativa de "derecha republicana". Todo indica que buscará una alianza con el economista José Luis Espert.

  • José Luis Espert

El economista fue de los primeros en lanzar su precandidatura presidencial. Iba a competir en internas con Alfredo Olmedo, pero el salteño se bajó de la carrera electoral.

  • Nicolás del Caño: vice Romina del Plá, PO

A principios de junio, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) oficializó su fórmula presidencial conformada por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá. El Frente compuesto por el Partido Obrero (PO) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) buscará ampliar el espacio antes del 12 de junio, fecha límite para la inscripción de alianzas.

  • Celeste Fierro:

Es precandidata del Movimiento Socialista de los Trabajadores, pero forma parte de una apuesta del MST para la negociación de candidaturas de la izquierda con un arco de partidos que aún no llegaron a un acuerdo sobre cómo irán a las primarias de agosto.

  • Manuela Castañeira: vice Eduardo Mulhall

El Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) proclamó Manuela Castañeira como precandidata a presidenta y a Eduardo Mulhall como vice. Castañeira, de 34 años, planteó el desafío de convertir a la izquierda en una alternativa al "fracaso" del macrismo y al kirchnerismo "conservador".

Sin confirmar

  • Martín Lousteau:

Silencio stampa en el círculo del economista Martin Lousteau, quien el domingo pasado se mostró junto a su mujer, la actriz Carla Peterson, en la entrega de los premios Martín Fierro. Los radicales propusieron su nombre como precandidato para una PASO en competencia con Mauricio Macri, quien a su vez busca a alguien de su propio espacio. Otras voces lo proponían como vice del actual mandatario.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: