AFIP lanza el Cyber IVA, para enviar ticket y pedir reintegro del impuesto

El organismo tiene previsto lanzar en 2019 la iniciativa para incentivar que el contribuyente reclame ticket. Se hará de manera periódica por web y celular

Image description

La AFIP lanzará durante 2019 su "cyber IVA" varias veces en el año, se centrará en tres días intensos -similar a la iniciativa comercial conocida como cyber monday- en los que el "gancho" será la devolución del impuesto (21%) para los contribuyentes que pidan ticket y envíen la foto del comprobante vía web o por una app del celular.

La iniciativa fue comentada por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, hace unos días cuando presentó la recaudación impositiva de octubre. Y se asemeja, actualizada a los tiempos, a otras que tuvieron poco efecto en la formalización de comercios.

Cuccioli indicó que, para que la devolución de IVA sea posible, el Gobierno añadió un artículo en el proyecto de Presupuesto 2019, que debate por estos días el Senado, que faculta a la AFIP a gestionar reintegros de impuestos a personas humanas que sean consumidores finales. Pero todavía será necesaria una modificación de la Ley del IVA o de la Ley de Procedimiento Fiscal, según fuentes de la AFIP.

"Hoy las personas no tienen ningún incentivo por pedir ticket, y por ese motivo, el comercio tiene más facilidad para evadir", comentó Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI.

Luego de los comicios de medio término, la Casa Rosada aspira a concretar el interés creciente que hay en Vaca Muerta, pero sin mayores expectativas en el plano comercial

"Argentina es el quinto país en el ránking de evasión mundial, y se asfixia a los pocos que pagan", enfatizó Passarelli.

El Cyber IVA no va a ser el primer intento de premiar a los contribuyentes que pidan ticket como medio para formalizar el comercio, pero las iniciativas de este tipo que lo precedieron, fracasaron.

La última propuesta a los contribuyentes para que exijan factura o ticket fue el "IVA y Vuelta" de Ricardo Echegaray, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Ofrecía el sorteo de automóviles para quienes exijan comprobantes por sus compras y/o prestaciones de servicios. Los interesados en participar del sorteo debían cargar en la página de Internet del organismo 12 comprobantes que hubieran obtenido por sus compras. El último viernes de cada mes se hacía el sorteo entre quienes decidían participar. Como no era un beneficio directo, simple y automático, no tuvo un gran resultado, comentó Passarelli. Así su duración fue de apenas un año, hasta el 1 de enero de 2010.

Actualmente está vigente la devolución del 15% en compras con débito para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, pero tiene el mismo defecto que otras iniciativas de los 90: sólo alcanza compras chicas y que no son tan útiles a la hora de planificar fiscalizaciones.

Eso motivó, por ejemplo, a que el gobierno de Carlos Menem eliminara en 1998 una iniciativa que se había adoptado ocho años antes y que pasó por diversas variantes: el Loteriva, por el cual todos los jueves había sorteos entre las cartas enviadas a la DGI conteniendo facturas.

El requisito era enviar un sobre a través del Correo Argentino, con el franqueo pagado por el participante, conteniendo al menos 20 facturas emitidas en forma legal. Con esta medida, se intentaba extender los controles, al menos al azar, sobre los pequeños contribuyentes del IVA.

En esa época, los contribuyentes enviaron gran cantidad de comprobantes a la DGI, pero en general con facturas de muy bajo valor unitario.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: