Alarma por suba de la deuda: ya representa casi el 82% del PBI

Estiman que para fin de año, con un dólar estimado en $ 44 puede llegar a 107,4% del producto. En la región, sólo Brasil supera a Argentina en la deuda con privados

Image description

El peso de la deuda se hace cada vez más pesado. Cuando se la mira como porcentaje del PBI, el efecto de la suba del dólar en un contexto de una elevada proporción de la que está nominada en moneda extranjera se traduce en que, a fines de agosto, superó el 90% y que hoy oscila en torno al 80%, porcentaje que no tocaba desde 2005.

El número surge de estimaciones privadas: el último dato oficial de la Secretaría de Finanzas marcó que en el primer trimestre de 2018 la deuda sobre PBI era de 59,3%. Pero claro, aún faltaban algunas emisiones (pocas) y el desembolso del Fondo Monetario Internacional por u$s 15.000 millones. No obstante, el factor que más incidió fue la variación del dólar: el último día hábil de marzo terminó en $ 20,44, casi la mitad del nivel en el que está ahora.

Desde el Estudio Borda describieron que con el primer acuerdo con el FMI, que se rubricó en junio, se esperaba un tipo de cambio de $ 28,80 y un crecimiento de la economía de 0,4% que ubicaría al PBI en torno a los u$s 313.000 millones. Estas variables arrojaban que la deuda pesara un 64,5% del PBI.

No obstante, en el escenario adverso del programa pactado con el FMI se preveía que el dólar podía subir a $ 32,20 y que no habría expansión sino una caída del 1,3%, lo que llevaba a la deuda a un 68,6% del producto. En junio, en cambio, se dio que el dólar llegó a $ 33,3 y la economía ya estaba con una expectativa a la baja de 0,7%. Esto dio como resultado que la deuda saltó a 70,4% del PBI.

Así lo denunció el encargado del edificio donde vivía el ex ministro de Planificación, que además  aseguró que las bóvedas habían ingresado dentro de su vivienda aproximadamente en 2006 y estuvieron allí durante “unos diez años atrás”.

Luego, la suba del tipo de cambio, con una estimación de dólar de $ 45 y caída de la economía de 2,4%, lo hizo saltar a 92% del PBI, que con un dólar a $ 38 la ubica en torno a 81,7%, calcularon desde el Estudio Broda.

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, hizo un cálculo similar. Con un tipo de cambio de hoy de $ 37,50, llega a 91,5%, que, para fin de año con un dólar estimado en $ 44 lleva el ratio a 107,4%. "Es la contracara de los dos déficits que tanto te cuesta cerrar. Lo que va a ser un dato a tener en cuenta es que en 2019 posiblemente el déficit financiero esté arriba de 3,8 puntos del PBI", sostuvo.

Jorge Neyro, de la consultora ACM, calculó que en el tercer trimestre de este año el ratio alcanzaría el 71% del PBI, con un dólar de $ 38 a fin de mes e incorporando el nuevo desembolso del FMI, por u$s 3000 millones, que debería concretarse en algún momento de la segunda quincena de septiembre. "La última devaluación del peso deterioro el indicador", describió.

Para fin de año, y con un dólar de $ 42 en el mercado mayorista en diciembre, llegaría a 77,5%, si se toman todos los desembolsos del Fondo por lo que se agregaría los otros u$s 3000 millones de fin de año.

En Quantum Finanzas, del ex secretario de Finanzas Daniel Marx, describieron que la fuerte depreciación del peso impactó sobre la relación deuda a PBI del sector público. "En su definición de deuda pública consolidada -esto es la del Sector Público Nacional, BCRA y provincias con el mercado y organismos internacionales, sin considerar las tenencias intra-sector público- pasó del 40% del PBI a fines de 2017 al 69% en la actualidad. Esto es así porque el 67% del total está denominada en moneda extranjera principalmente dólares", identificaron.

Describieron que la mayor proporción de deuda en moneda extranjera genera una sensibilidad importante a los movimientos del tipo de cambio. "Es interesante la comparación con otras economías de la región, que en general tienen grados de sensibilidad mucho más bajo. A modo de ejemplo, la deuda en moneda extranjera en Brasil es menor al 5% del total. Con la última depreciación del peso, el ratio se acerca al de Brasil y se aleja bastante del resto de los países de la región", compararon.

De hecho cuando se evalúan con la región, Brasil es el que está en primer puesto, con un 83% de deuda sobre PBI, en la deuda bruta consolidada con el mercado. Le sigue Argentina, con 69%; México, 53%; Colombia, 49%; y Bolivia, con 42%, por citar a algunos.

"Una relación que en términos comparados sigue siendo elevada. En flujos, la nominalidad de la deuda en moneda extranjera implica que el pago de intereses también se mantendrá elevado", agregan desde Quantum. Y advierten que si bien el déficit primario "cero" en 2019 ayudará a estabilizar las necesidades fiscales, el pago de intereses, que representó 2% del PBI a fines de 2017 representaría casi 3% del PBI a fines de 2018 y 4% del PBI en 2019, con un tipo de cambio de $ 40.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: