Encuesta: Macri le ganaría en ballottage a Alberto F. con proyección de indecisos, que son cada vez menos

La consultora Opinaia planteó un escenario de ballottage en el que el Presidente y el candidato de Unidad Ciudadana están prácticamente igualados. Con indecisos proyectados, Cambiemos saca una pequeña ventaja. 

De cara a las elecciones, una nueva encuesta mostró una profundización de la polarización entre el presidente Mauricio Macri y la fórmula de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner, a partir de una disminución de una porción de indecisos. El trabajo de la consultora de Opinaia recopiló las respuestas de 3500 consultas online del 21 al 27 de mayo.

Además de una hipótesis de segunda vuelta entre Macri y Fernández, el informe exhibe dos escenarios de primera vuelta: uno con Sergio Massa como candidato de Alternativa Federal y otro con Roberto Lavagna como el postulante de aquel tercer espacio. No obstante, los números no varían en demasía. 

En el primer escenario muestra que un 27% de los consultados votaría por Macri, mientras que un 32% optaría por la fórmula de Unidad Ciudadana. Sergio Massa reúne un 9% y el economista liberal José Luis Espert alcanzaría un 5%. En tanto, Frente de Izquierda con Nicolás del Caño sería la cuarta fuerza con un 3%. En este caso, la porción de indecisos llegó al 24%.

En el segundo escenario poco cambia: Macri obtendría 27%Alberto Fernández lograría un 32% y un 10% elegiría a Lavagna, cifra marginalmente mayor al guarismo de MassaEspert conserva su 5% y Del Caño crece también un punto, a 4%. Lo que sí disminuye es la proporción de los que aún no definieron su voto, que cae a 22%.

Pero el recorte más pronunciado de la cantidad de indecisos se observa en el escenario de ballottage que planteó Opinaia. La fórmula Fernández - Fernández reúne un 42%de intención de voto, mientras que un 41% optó por Macri y el 17% no se manifestó por ninguno de las dos opciones. Con la proyección de indecisos, el oficialismo se impondría 51% a 49%.

Se trata de un fuerte contraste con respecto a la encuesta de abril, en la que, si bien la hipótesis era con Cristina Kirchner al frente, el número de indecisos era de 23%, con una ajustada imposición de Unidad Ciudadana sobre Cambiemos, 39% a 38%, respectivamente.

Vidal, con la mejor imagen

En cuanto a la imagen de las figuras públicas, la gobernadora María Eugenia Vidal es quien tiene una mejor imagen entre los consultados, con 49% de referencias positivas y 46% negativas. Además, de las respuestas afirmativas, 30 puntos pertenecen al rango "muy positiva", lo que marca el apoyo que reúne la gobernadora.

La siguen el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta (42% positiva, 47% negativa); Lavagna (42% positiva, 41% negativa); Cristina (41%, 57% negativa) y su ex ministro de Economía Martin Lousteau (41% positiva, 43% negativa). ¿Macri? Más atrás, con un 37% de imagen positiva y un 61% de referencias negativas. Por su parte, Alberto Fernández tiene un 34% de respuestas positivas y un 51% de negativas.

En Alternativa Federal, Massa cosecha una imagen positiva de 31% (apenas 6 puntos son de la categoría "muy positiva") y una adversa de 64%, mientras que Urtubey tiene un apoyo de un 33% y un rechazo de 51%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.