Ibarra defiende en el Senado el proyecto que habilita a telefónicas a dar TV satelital

El ministro de Modernización se presentará mañana por la tarde en la Cámara alta para pedir la aprobación de la ley corta que impulsa la Casa Rosada.

Image description

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, llegará mañana a las 14 al Senado para defender el proyecto de ley con el que el Gobierno busca permitir que las empresas de telefonía puedan ofrecer televisión satelital, lo que les habilitaría finalmente la entrada al mercado del cuádruple play, algo que tienen ahora prohibido. La cita será en el Salón Illia, en una reunión de la comisión de Medios, que preside el chubutense Alfredo Luenzo.

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones Convergentes, como lo bautizó la Casa Rosada, es un texto de apenas 13 artículos que llamó la atención por su brevedad, luego de que el Gobierno asegurara durante los últimos dos años que venía trabajando en una iniciativa "integral" que regularía más allá de la infraestructura. Este proyecto, según el oficialismo, sólo busca "eliminar barreras legales que restringen la competencia" en materia de infraestructura de servicios de comunicación e información para "promover equilibrio y competencia genuina en el sector".

Según detalló la Casa Rosada en los considerandos del texto, la prohibición vigente para que las telefónicas den televisión satelital "distorsiona el mercado, en tanto atenta contra la competencia entre servicios que resultan sustituibles entre sí, dado que la sustitución entre las diversas tecnologías es una realidad indiscutible, que requiere la implementación de políticas regulatorias adecuadas para potenciar la capacidad de desarrollo de la industria".

Por eso, en su artículo central, el proyecto establece que "los prestadores o concesionarios de servicios públicos nacionales, provinciales o municipales deberán facilitar a los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares" y que "este acceso deberá otorgarse en condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias, sin que pueda acordarse exclusividad o preferencia alguna de hecho o de derecho".

Dos de los operadores de telefonía que venían reclamando desde hace años la posibilidad de ofrecer cuádruple play son Telefónica y Claro. Si este proyecto se convierte en ley, ambas empresas quedarán habilitadas a ofrecer a sus clientes el servicio de televisión satelital y podrán finalmente competir en un terreno en el que el Grupo Clarín lleva ventaja desde la fusión entre Cablevisión y Telecom.

Para ello, el texto plantea modificaciones a las leyes 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) y 27.078 (Argentina Digital) y propone declarar de interés público a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS).

Una propuesta alternativa

Desde junio del año pasado hay en la Cámara de Diputados una propuesta alternativa a la que ahora presentó el Gobierno. Se trata del proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes que presentó el Partido Socialista (PS), con la firma de la entonces diputada y hoy ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

Tomando como base la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, la propuesta del socialismo apunta a prevenir y desarticular monopolios en el sector. Además, propone declarar a la telefonía móvil como servicio público y equiparla con la telefonía fija. El resto de los servicios de telecomunicaciones son considerados de interés público.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: