La presión tributaria volverá este año a los niveles récord de 2015

La carga sobre las empresas supera ampliamente el promedio de la región, que ronda el 20%. Los analistas cuestionan que la se traba la recuperación empresarial. Buenas intenciones oficiales, quedaron ahogadas por la crisis cambiaria y el acuerdo con el FMI 

Image description

Aunque los primeros resultados de la política del "peor impuesto" que aplicó el Gobierno, el incremento de los derechos de exportación elevará este año en un punto la presión impositiva a nivel nacional. Y llevará la presión tributaria al 33,4% del PBI considerando los tributos a nivel nacional, provincial y municipal, según un cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La creación de impuestos para alcanzar el equilibrio primario, a pesar de la Reforma Tributaria de 2017, acercará la presión impositiva al nivel récord de 2015, previa a la asunción de Cambiemos de la gestión nacional.

Con los nuevos datos de recaudación y PBI de 2018, el IARAF calculó que la presión tributaria en 2018 totalizó 32,6% (0,02 punto más que en 2017), donde la Nación explicó 24,3% (0,01 punto menor al año anterior); las provincias, 7,2% (incluye las cajas previsionales no transferidas), y los municipios, 1,1 por ciento.

Al considerar las variaciones impositivas del Presupuesto 2019, estimó que la presión impositiva a nivel nacional subirá a 25,3%, bajará a nivel provincial a 7% y se mantendrá a nivel municipal en 1,1 por ciento.

Se trata de un nivel que se acerca al récord de 2015, cuando la presión tributaria total se tuvo que incrementar al 34,1% para financiar el mayor tamaño del Estado. Y se estima en un nivel mayor para los contribuyentes que están en regla, en un país con casi 40% de informalidad.

"El aumento en los derechos de exportación (de 1,5% a 2,8% del PBI entre 2018 y 2019) más que compensa la caída en los otros impuestos por la Reforma Tributaria", dijo Ariel Barraud, economista de IARAF.

Este año, el IVA subirá de 7,6% a 7,7%; las contribuciones patronales bajarán de 6,4% a 6,3%Ganancias bajará de 5,3% a 4,9%, el impuesto al cheque se mantendrá en 1,7%, combustibles, en 0,8% e Internos, en 0,5 por ciento.

"A nivel macro, el aumento de la presión tributaria indica que se está comiendo del ingreso disponible de las empresas y familias para inversión y consumo para financiar al Estado. El aumento de la presión tributaria tiene un impacto de crowding out", dijo Juan Luis Bour, de FIEL.

Para Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas, la presión impositiva hoy "opera como un filtro que tira para abajo a los pocos sectores que muestran recuperación".

"La presión impositiva y cumplir con la AFIP la variedad de vencimientos que tienen es el principal problema de las empresas. Están todos corriendo para ver qué cuelgan este mes para poder pagar la quincena", agregó.

Nielsen discrepa con la política monetaria dura acordada con el FMI. "En 2002 salimos de la crisis con una política fiscal muy dura y a la vez no basada en mayores impuestos, sino en operar sobre el gasto y una política monetaria laxa", agrega.

La presión tributaria argentina es un problema también en Brasil. Ambas están sobre el promedio de la región, de 20% en Chile, 17% en México, 27% en Uruguay, según datos de Abeceb. En tanto, se asemeja al promedio de los países de la OCDE, con la diferencia que esos países ofrecen servicios públicos de calidad elevada.

"El Gobierno inició el camino para recuperar la competitividad de la economía, pero las turbulencias cambiarias y el acuerdo con el FMI truncaron ese proceso", dijo Elisabet Bacigalupo, del equipo macroeconómico de Abeceb. "Ahora no queda otro camino para llegar al equilibrio fiscal".

Bacigalupo recordó que entre 2015 y 2018 el gasto público bajó cuatro puntos del PBI, pero no se tradujo en una menor presión tributaria. "Es el desafío", señaló.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.